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McKinsey sobre la WEB 2.0

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McKinsey & Company es la empresa líder en la gestión estratégica mundial. En esta empresa han trabajado muchos gurus del mundo de las estrategias de negocio, de los cuales sólo menciono a Tom Peters y Kenichi Ohmae.

El mes pasado esta empresa publicó los resultados de un estudio que duró cuatro años (The rise of the networked enterprise: Web 2.0 finds its payday). La conclusión más importante de este estudio:

¨McKinsey’s new survey research finds that companies using the Web intensively gain greater market share and higher margins.¨

¿Por qué es importante el estudio? Porque esta vez no se trata de un estudio realizado por expertos de medios sociales, por las empresas en línea o por los new media, así que no es un estudio realizado por el “interior ” de la área, que hacen lo posible por tener razón. Es un estudio que aclara la importancia de la web 2.0 para el mundo de los negocios internacionales. Es un estudio realizado por la empresa de mayor prestigio en la estrategia empresarial a nivel mundial, la empresa que cualquier director general del top Fortune 100 toma como punto de referencia.

Esto es lo que dice el estudio:

“New McKinsey research shows that a payday could be arriving faster than expected. A new class of company is emerging—one that uses collaborative Web 2.0 technologies intensively to connect the internal efforts of employees and to extend the organization’s reach to customers, partners, and suppliers. We call this new kind of company the networked enterprise.
Results from our analysis of proprietary survey data show that the Web 2.0 use of these companies is significantly improving their reported performance. In fact, our data show that fully networked enterprises are not only more likely to be market leaders or to be gaining market share but also use management practices that lead to margins higher than those of companies using the Web in more limited ways

Resumiendo, McKinsey constata que podemos hablar de un nuevo tipo de empresa, una empresa que utiliza más las herramientas de la web social, con el propósito de conectar los esfuerzos internos de los empleados y de extender el alcance de la organización a los socios, clientes y proveedores. Esta empresa se llama ¨empresa en la red¨ y su rendimiento está significativamente mejorado.

Los datos muestran también que las empresas que están totalmente en la red (Fully networked enterprises-uso intensivo de la web social) son no sólo más propensas a ser líderes en el mercado o a incrementar su cuota de mercado, sino que también utilizan las prácticas de gestión que conducen a los márgenes más altos que los de las empresas que utilizan la Web de manera más limitada.

Entonces, el día llegó, ya todo el mundo reconoce la utilidad de la web 2.0 para el crecimiento del negocio… 2011 será el año del ROI, en el que los profesionales del marketing online tendremos que ser capaces de medir y comunicar este crecimiento.

Tú qué crees, ¿era necesario este estudio tan largo para llegar a esta conclusión o las cosas ya estaban claras?

Katty Parvulescu es Community Manager en Internet Advantage. Con su trabajo diario ayuda a las empresas a relacionarse con sus públicos en Internet y mejorar su negocio.

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