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Make or buy en marketing online: una decisión estratégica

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De en

En los 10 años que llevo en Internet Advantage, agencia de marketing online, obviamente he visto muchos cambios. Quiero destacar ahora tan sólo un aspecto del cambio de papel de las agencias de marketing online para sus clientes, desde el punto de vista del propio cliente; ¿Es mejor tener un equipo de marketing online “in-house” o trabajar con una o varias agencias externas?

Esto depende en primer lugar de la función e importancia que tenga el marketing online para tu empresa. Vemos dos extremos:

  • si tus ventas dependen al 100% del online, no puedes permitirte externalizar el grueso del trabajo, ya que el conocimiento y el aprendizaje mediante prueba y error serán críticos para tu éxito.
  • si tu presupuesto es de 25.000€ anuales para el online marketing, no te queda otra que externalizar, porque el presupuesto no dará para contratar una persona “in-house”.

En general, no hay consejo que valga para todos. Hemos desarrollado un white paper que te animamos a descargar y donde verás explicado la importancia de diferentes aspectos, que hemos aprendido de la colaboración con nuestros clientes.

agencia o equipo interno

Destaco algunos para ilustrar la utilidad que te dará su lectura:

  • Una persona in-house conlleva un proceso de selección, de formación y el periodo de permanencia de este tipo de profesionales suele ser bastante menos de lo deseado (año a año y medio).
  • Si tu persona in-house tiene que saber de todos los componentes del marketing online, no tendrá ni tiempo para profundizar, ni para mantener sus conocimientos actualizados. Si vendes en mercados diferentes, se añade el reto de que tu profesional conozca todos los idiomas necesarios.
  • La red de contactos de cada profesional y su experiencia en tu sector, tanto como experiencia en otros sectores, beneficiarán tus resultados finales.
  •  En el marketing online de hoy, influye la parte política dentro de una empresa (especialmente en las de gran tamaño).Departamentos como marketing, e-commerce, client services, PR, publicidad … todos quieren tener voz y voto, ya que todos tendrán que destinar parte de su presupuesto a las acciones de marketing online común. Todos quieren medallas por los resultados, ya que éstos influye de forma directa en sus presupuestos para el año siguiente.
  • Una persona del equipo interno podrá movilizar mejor posibles alianzas “políticas” internas y una persona externa puede dar la autoridad necesaria, por independiente, para resolver diferencias de opiniones.
  • Si puedes permitírtelo, siempre será lo mejor de combinar capacidad dentro de la empresa con capacidad externa.

Te animo a descargarte nuestro informe y a compartir tu experiencia con nosotros. ¿Qué funciona para tu negocio?

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