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Los botones de compra en las redes sociales

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Instagram, Facebook, Pinterest, Twiiter… en las últimas semanas hemos asistido al anuncio de distintos “botones” de compra directa que pretenden inundar Internet desde las redes sociales. Google también ha presentado su botón de compra directa.

Este desarrollo del comercio electrónico no es novedad. Ya hace años que en Facebook (2010) se podían montar tiendas, tanto a través de aplicaciones como una prueba que en España desarrollaron empresas como Telepizza. Tras un primer momento de euforia,  El problema detectado en ese momento fue que los usuarios no están en Facebook pensando en comprar, por lo que no es el momento adecuado de vender. ¿Habrá cambiado la situación?

Botones de compra en las redes sociales

Parece que las principales redes sociales si creen que sus usuarios están dispuestos a comprar y preparan sus botones de compra. La propuesta en todos los casos es similar: junto a las publicaciones (principalmente de empresas) aparece un botón con una llamada a la acción clara “Buy it” (cómpralo) y el usuario puede adquirir el producto o servicio sin salir de la red social.

Las redes sociales esta vez trabajan con datos, ya que en la mayoría de casos existen aplicaciones o pluggins externos que simulan esta funcionalidad. Por ejemplo, en Instragram hay varias herramientas que te ayudan a transformar tu Instagram en una tienda online. Las tres principales son Like2buyLike2KnowIt o Chirpify. Podéis leer más sobre cómo vender (actualmente) en Instagram en este post.

 

Imagen de ejemplo de Simply Measured

Instagram

Instagram (recordemos, propiedad de Facebook) es el que ofrecerá una mayor versatilidad en sus llamadas a la acción. Además del “Buy it”, podremos utilizar otras opciones de respuesta directa como “Descárgate esta aplicación” o “Visita esta web”. Esta opción ya está disponible para los post patrocinados en inglés (en teoría, en septiembre estará disponible en España).

Twitter

Desde hace algo más de un mes, Twitter está probando páginas de empresas y productos con una serie de marcas e influenciadores seleccionadas.  Los influencers y marcas seleccionados podrán crear colecciones de productos que se podrán comprar, eso si, saliendo de la plataforma. Una de las empresas que aparece en la lista es la revista Elle.¡Parece un formato hecho a su medida!

Pinterest

Aunque todavía no ha habido un lanzamiento oficial, Pinterest ya ha presentado su botón de compra. En un principio, el lanzamiento será para las apps de Apple (iPad y iPhone) , con un grupo de empresas reducido y con precios en dólares estadounidenses. Ya han anunciado que se podrá comprar directamente en la aplicación tanto con tarjeta como con Paypal.

Facebook

Facebook tiene desde hace tiempo la opción de incluir llamadas a la acción en sus post y anuncios, pero la novedad de este verano son los botones que permiten la compra dentro de la plataforma y que están disponibles para todos los clientes que tengan una tienda con Shopify. De momento, aunque Facebook ha cambiado sus términos y condiciones, no cobra nada por esta opción.

Y Google también quiere vender 

Pronto, no sabemos cuándo, será posible comprar directamente sin salir de Google en los anuncios que aparecen en las SERPs. De nuevo, ésto significa un paso más. Los anuncios ya tenían una finalidad clara de compra, con llamadas a la acción claras y landings orientadas a compra en muchos casos, la mayor revolución aquí es que la compra permite utilizar nuestra cuenta de Google y no salir de un entorno conocido que tiene nuestros datos.

¿Y funcionará ahora?

Como hemos comentado más arriba, las redes sociales apuestan sobre seguro esta vez, ya que disponen de datos de las aplicaciones que permiten ahora mismo la compra social. No hay que olvidar que desde 2010 las redes sociales han acumulado gran cantidad de datos de sus usuarios que les permiten tener una capacidad de segmentación, de predicción y de control.

Además, la omnipresencia del móvil hace que cualquier cosa que podamos hacer en una plataforma conocida y de confianza (sin tener que navegar, ver dónde está el botón de compra, volver a escribir nuestros datos, establecer un método de pago etc) sea bien recibida. ¡Ya lo ha demostrado Amazon con su compra en un click!

En definitiva, creemos que el entorno es mucho más propicio hoy que hace unos años y que tanto los usuarios como el ecommerce son hoy maduros. ¡Le auguramos un buen futuro a esta compra social 2.0.!!

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