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¿Los anuncios te persiguen? Llámalo remarketing

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De en

Poneos en situación: una tarde, de paseo por el centro de la ciudad, entras en Zara y te pruebas un vestido. Una vez en el probador decides que es monísimo, que te sienta estupendamente (sobre todo gracias a los favorecedores espejos) pero que realmente no lo necesitas. Al día siguiente, mientras vas a trabajar, ves a una chica con ese vestido.  Esa misma tarde, entras en Mango a curiosear y… aparece de nuevo el vestido.  Bueno, piensas,  es que Zara somos todos.  ¿Estarías ahora más predispuesta a comprar el vestido?

Cuando esto nos pasa en la vida real normalmente pensamos en la casualidad o la serendipia pero…  ¿y en el mundo online? En el mundo online lo más probable es que hablemos de remarketing. Google hace tiempo ofrece este servicio a los anunciantes en Internet: ¿por qué no mostrar a aquellos visitantes de tu web que no hayan convertido anuncios de lo que les haya interesado en otras páginas o servicios?

Google vehicula esta estrategia de marketing a través de  su “red de Google”, compuesta por  los sitios con Google AdSense o con DoubleClick, empresa que compró en 2007 , levantando muchas suspicacias y recibiendo acusaciones de monopolio.

Generalmente, estos segundos anuncios tienen un ROI mucho mayor que los anuncios que segmentan por palabras clave, ya que por definición son más relevantes para el cliente,  y este es el único secreto real del marketing online. Si has visitado la sección de televisiones de una tienda online, es muy probable que estés buscando un televisor y,  en un alto porcentaje de casos, el anuncio que aparece cuando visitas tu página preferida te sirve como recordatorio.

Proceso de remarketing

 

Como siempre, la tecnología es por principio neutra y somos los seres humanos los que a veces hacemos un uso inapropiado de ella.  Se rumorea que algunas empresas mayoristas de turismo utilizan este remarketing para ofrecer un precio distinto (y superior) cada vez que te muestran un anuncio, con lo que se genera una sensación de urgencia por la compra.

Por cierto, si compartes ordenador, ¡ten cuidado con lo que tus cookies revelan de ti!! Cuentan el caso de un matrimonio, él avezado especialista en marketing, que ante los insistentes anuncios que aparecían en la sesión de su mujer ofreciendo complementos para bebes y consejos para mamas asumió que su querida esposa estaba embarazada y  le compró un gran ramo  de rosas para demostrarle su felicidad…. al día siguiente la mujer mando un email “a quien corresponda” en Google, ya que ella sólo había pretendido comprar un regalo a su compañera de trabajo.

Sin embargo, el propio Google nos abre una puerta de salida: si no quieres borrar diariamente tus cookies y perder otra información que puede hacer tu vida digital más sencilla, como claves y urls, puedes optar por inhabilitar las cookies de publicidad de forma definitiva.

 

 

 

 

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