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Las grandes campañas salen de grandes ideas

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2013. Era post-penguin. The Guardian dice que el SEO ha muerto, es más, que ni siquiera lo vamos a echar de menos. Unos días después, cambian de opinión, y dicen que el que se va a morir es Facebook.

Pánico. Caos. ¿Quién se va a morir? Tranquilos. No se va a morir nadie. Sino que la vida sigue su camino normal, y lo mismo pasa con el marketing online, que, por fin, llega a ser lo que tiene que ser, marketing en el sentido puro y duro. Y el alma se me llena de alegría pensando en todo lo que he aprendido de  Philip Kotler, Al Ries, Jack Trout, David Ogilvy y muchos más, cosas que hoy en día se están teniendo en cuenta a la hora de diseñar cualquier estrategia de marketing online.

El marketing online ha evolucionado en los últimos años hacía lo que hoy en día llamamos marketing digital integrado en la estrategia de marketing. Tener una página web que no dice mucho a nivel de diseño y experiencia de usuario, pero está sobre optimizada con palabras clave por las cuales se quiere posicionar y recibe enlaces con las mismas palabras optimizadas, ya no sirve para conseguir resultados. Hoy en día, te lo tienes que currar, le tienes que ofrecer al usuario una experiencia que pueda valorar de manera positiva, tienes que crear tu estrategia pensando en él y en el principal objetivo de cualquier estrategia de marketing: ofrecerle al público objetivo lo que necesita (o cree que necesita), un buen producto que a ti te traiga ventas y beneficios.

Para poder conseguir esto, necesitas tener una visión estratégica, conocer muy bien tus productos y tu público objetivo y contar con la ayuda de un equipo de especialistas que pongan toda la creatividad y conocimientos para ofrecerte  una idea que te ayude a conseguir visibilidad, y eso no solo en el medio online, sino en la vida real también, a través del word of mouth.

Hay muchas pruebas de que se puede, de que el marketing online es, hoy en día, nada más que una parte componente de la estrategia de marketing global, y todos y cada uno de los componentes, sean ellos SEO, inbound marketing, redes sociales, prensa, etc. tienen su importancia y sus méritos a la hora de conseguir los RESULTADOS. Aquí os dejo solo 3 ejemplos de campañas exitosas, pero hay muchas más, solo tenemos que parar un poco a pensar en todas las veces que hemos visto un spot publicitario en la televisión o una pancarta en la calle que nos ha hecho visitar una página web.

  •  Mc Donals’d Behind the scenes photo shoot

Aunque no sea muy fan de Mc Donald’s (solo de los juguetes del Happy Meal :)  la campaña me ha encantado.

Ingredientes:

Resultados:

  • Confianza de los clientes, que ya no se sienten engañados
  • Visibilidad. El video tiene casi 9 millones visitas, 3 veces más que el siguiente más visto video del canal de Youtube de MC Donals’d Canadá. 361 dominios enlazando a la página de inicio del  subdominio. Un montón de shares, likes, +1 y tweets en las redes sociales.

  • Red Bull Stratos Space Jump

Probablemente una de las más exitosas campañas de marketing de todos los tiempos.

Ingredientes:

Resultados:

  • Share a coke-  Coca-Cola

Campaña que, desafortunadamente, no han hecho en España también, me hubiera convertido en fan girl de la bebida.

Ingredientes:

  • Una idea genial, de nuevo: reemplazar el logo de la empresa en las botellas de Coca- Cola con los nombres más comunes de los clientes de ciertos países. Dar la opción de personalizar con tu propio nombre.
  • Una aplicación en Facebook para compartir una bebida de manera virtual

Resultados:

  • Como es una campaña desarrollada sólo en ciertos países, es difícil ver los resultados globales, pero, por ejemplo, en Inglaterra, la página creada para la campaña ha sido compartida más de 3000 veces en Facebook. El hashtag #shareacoke ha sido utilizado 1290 veces hasta el momento.

  • Yo he conseguido que una amiga me guarde una con mi nombre hasta que regrese a mi país, es que ¡Coca-Cola nos hace compartir la felicidad!

Y los pequeños, qué

Y ahora me vais a decir: ¿Y qué? Estas son grandes marcas. Que se lo pueden permitir. Pues sí, tenéis razón, pero todo sale de ideas geniales, entonces es la idea la que nos falta y, si conseguimos tenerla, vamos ajustando los presupuestos también si de verdad queremos hacer las cosas bien.

Para que veáis que no solo las marcas grandes tienen ideas geniales, os dejo también un proyecto pequeñito (porque ha sido creado, dicen ellos, en sólo 24 horas). Se trata de una calculadora online que te calcula el número de veces que vas a ver a tus padres en lo que les queda de vida.  Si este proyecto ha conseguido hacer que nuestro compañero, Xavi, llame a su hermano por primera vez en su vida ayer, después de haber probado la calculadora, es un gran proyecto.

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