Our performance, your advantage

Las aplicaciones móviles como vehículo de publicidad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

De iPhone, de Android o de Blackberry.   Hay opciones, pero pocos son los que escapan de la tendencia del smartphone o teléfono inteligente, ese que sirve para casi todo y a veces, incluso para llamar.  España se coloca como el segundo país del mundo en mayor porcentaje de penetración de smartphones entre los jóvenes de 15 y 24 años (un 38%). Sólo Italia tiene una mayor penetración (47%).

Para unos son el símbolo de la esclavitud moderna, para otros una manera de estar en contacto, hay incluso quien lo considera símbolo de estatus y… también son un gran soporte publicitario.  En concreto, las aplicaciones que estos teléfonos permiten ejecutar se han convertido en un soporte de crecimiento exponencial para la publicidad.

Fotografía de Blakespot en Flickr http://www.flickr.com/photos/blakespot/

LOS DATOS:

El uso de los Smartphones se ha visto espoleado por la rapidez y flexibilidad de los sistemas operativos de Apple (iOS )  y Google (Android) provocando así el surgimiento más rápido de una canal de comunicación en la historia de la tecnología de consumo.

Actualmente, según Flurry, existen más de 600.000 aplicaciones y 350 millones de teléfonos inteligentes, Smartphones. De media, cada consumidor descarga 65 apps por aparato. Este dato no ha pasado desapercibido para empresas y publicistas, que cada vez invierten más presupuestos en llevar su mensaje al usuario a través de estas aplicaciones.

Apple cuenta con  iAd como plataforma publicitaria, y además en 2010 adquirió Quattro, una plataforma de publicidad móvil. Esto se produjo sólo unos meses después de que Google anunciara la compra de Admob, una red publicitaria rival. En junio de  2011, Gartner pronosticó que los ingresos por publicidad móvil se duplicaría hasta alcanzar los  $3.3 billones (americanos) a finales de año.


En el análisis de  Flurry  se apuntan cuatro razones por las que el mercado publicitario está creciendo de una manera tan rápida: 

  • Crecimiento del número de smartphones: más de un millón de smartphones se activan a diario. o
  • El crecimiento de los editores: La App store tiene cerca de medio millón de aplicaciones y el Android market se acerca rápidamente.
  • El aumento del tiempo en Internet: según un estudio previo de Flurry,  los usuarios de Smartphone pasan más tiempo en aplicaciones online que el usuario medio de Internet pasa online.
  • La integración de anuncios por parte de los editores: las pantallas son cada vez más grandes, hay mayor capacidad de segmentación y la gente está disfrutando de sus teléfonos.  Caldo de cultivo perfecto para que los editores decidan integrar anuncios en sus apps.

Con estos datos podemos decir que… cuando las barbas del vecino veas mojar ¡te pongas a trabajar!

EJEMPLOS DE APLICACIONES “PUBLICITARIAS”

En lo que va de año hemos visto ya algunos ejemplos destacados de aplicaciones publicitarias de empresas españolas que intentan con más o menos acierto, transmitir su mensaje mientras conectan con su público, ya sea mediante la utilidad o el juego.

  • Entre las primeras encontramos Have a Camper day!, una aplicación meterológica de la zapatera Camper (una de mis marcas favoritas de todos los tiempos).  Esta aplicación, aunque destinada principalmente para iPad, consigue ser útil al usuario al que proporciona información sobre el tiempo a la vez que conjuga perfectamente con la filosofía de la marca: su promesa, hacerte sonreír en los días de lluvia, igual que sus zapatos.

  • Un ejemplo más “castizo” , también fiel a la imagen de marca es el de Mahou para 5 estrellas que te reta via iPhone a que compitas con Iker Casillas para ver quién tira las mejores cañas.   Es una campaña que continua la comunicación de la marca, que ya en 2010 enfrentaba a Iker Casillas y Villa jugando un trivial cervercero en una tablet. : quien pierda paga.

  • Las marcas de alcohol, que tienen limitada su participación en la publicidad convencional están siendo especialmente arriesgadas a la hora de probar suerte con los nuevos formatos, siendo unos de los primeros como muestra esta aplicación de Absolut, ya en 2009

ALEGATO POR LA ESTRATEGIA INTEGRADA

Los ejemplos que hemos destacado se caracterizan por ser coherentes con la imagen de la marca y con las características del público objetivo, además de responder a los valores  comunicados en otros medios tradicionales.

El encanto de las aplicaciones es que te permiten estar presentes en la vida cotidiana de tus potenciales clientes, pero lo verdaderamente efectivo es que esa utilidad se relacione con tus valores y tu beneficio. Si no, tendrás usuarios entretenidos, sorprendidos  pero nunca clientes fieles y menos abogados de tu marca.

El mundo online y el offline sólo siguen separados por una falta de formación del empresario y sobre todo por una falta de escrúpulos de empresas que (sobre todo desde el mundo online) quieren seguir vendiendo humo y que las empresas piensen que esto del “2.0.” es algo nuevo y críptico que sólo estas empresas pueden entender.

Y PARA ACABAR, UNA CUÑA

Aparte de por lo candente del tema de las aplicaciones móviles, esta entrada viene inspirada por algo de mi vida personal. Desde hace unos meses, un grupo de personajes salmantinos relacionados con el mundo de la tecnología (en su mayoría de manera profesional) empezamos a reunirnos para hablar de nuestras cosas (frikear, según nuestros allegados) y para impulsar proyectos conjuntos. Nos autodenominamos la Charrosfera y, personalmente está siendo una experiencia muy enriquecedora. He conocido a gente estupenda y supone una recarga semanal de pilas.

Con motivo de las Ferias y fiestas de Salamanca, parte de estos Charrosferos (con Obture Code a la cabeza)  han unido fuerzas y creado de modo altruista una nueva manera de vivir la feria de día, las casetas de Salamanca: se llama depinchos y es una aplicación tanto web como móvil (para iPhone y Android) que permite sacarle mayor partido a las casetas.   Queremos que esta iniciativa, además de ser la primera de muchas, nos ayude a vender nuestra idea: Salamanca es una ciudad fantástica, pero necesita reinventarse y eso sólo lo podemos hacer todos juntos, aunando tradición e innovación.


 

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.