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La web semántica, medio y motivo de los cambios en el SEO

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De Carlos Garcia en

“Web semántica” es una palabra que puede asustar a muchos: puede traer recuerdos de esas clases en las que había que hacer un análisis semántico y sintáctico, o sonar a algo demasiado técnico y abstracto. Pero la semántica es, en gran medida, el futuro de Internet.

“El contenido y el texto de los enlaces enlaces deben ser naturales”; “Hay que implementar rich snippets siempre que sea posible”; “Escribe dirigiéndote al usuario y no al buscador”. Estas afirmaciones son muy comunes a día de hoy, pero hace unos años no eran tan habituales.

Pero, ¿por qué todos estos cambios? Vale, porque el algoritmo de Google ha cambiado: Panda y Pinguin. Pero vayamos más allá, ¿cuál es la razón última por la que Google ha implementado estos cambios? (“¡Mejorar el servicio a sus clientes!”, gritan desde la grada; “¡ganar más dinero!” se oye desde el fondo.) Vale, no quería ir a razones tan últimas. El medio y motivo de muchos de estos cambios se puede resumir en un concepto: la web semántica.

¿Pero qué es la web semántica? Si internet (la web) son datos, esos datos no valen nada si no tienen un significado. En el mundo offline la palabra “silencio” no tiene el mismo significado gritada en un cine durante una película que mientras te apuntan con una pistola durante el atraco a un banco.

Obviamente, para un humano, dar un significado completo a una palabra con un contexto muy determinado y con muchísimos elementos que concretan dicho significado es fácil. Para una máquina, analizar ese torrente infinito de datos que conforma Internet es bastante más complicado. Por ello nació la web semántica.

La web semántica está definida por un conjunto de estándares y tecnologías que ayudan a proveer dicha semántica a los datos que conforman internet. No vamos a entrar en detalles, pero seguro que a más de uno le suenan estándares como Unicode, lenguajes como XML, o tecnologías como los microformatos.

Web semántica según W3C

Anteriormente, para describir la información contenida en una página web apenas se usaban los meta-tags, los cuales tenían obvias limitaciones. A día de hoy, con un correcto uso de estas tecnologías, podemos identificar los datos del autor de un documento, marcar el precio dentro de la página de un producto, o establecer una red clara de referencias que sostienen un documento académico.

El correcto empleo de estas tecnologías permite a los buscadores clasificar de forma más sencilla webs. Hace años los buscadores se basaban principalmente en el texto de un enlace para clasificar la web a la que apuntaba dicho enlace.

Ahora, gracias a los avances en técnicas de Inteligencia Artificial, muchos buscadores son capaces de realizar un análisis bastante acertado del lenguaje natural. Por lo tanto no sólo importa el texto del enlace, sino también cobra mayor relevancia el texto que conforma el contenido, pudiendo ser relevante, por ejemplo, que una marca aparezca asociada mediante el lenguaje con palabras determinadas.

Como dijo el célebre Mitch Kapor, “Intentar obtener información de Internet es como intentar dar un trago de agua de una boca de incendios, es por ello que se antoja importante facilitar que esta información cobre sentido y sea fácil de clasificar y contextualizar a través de la web semántica; de tal manera que dar ese “trago de agua” se simplifique un poco.

Y con ello, la labor del SEO adquiere una nueva dimensión: ya no es sólo procurar que esa información sea fácil de comprender por los buscadores para aparecer en las primeras posiciones. Es colaborar con los buscadores para que no se pierda esa vasta cantidad de información que compone Internet y que, al fin y al cabo, es legado de todos nosotros.

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