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La situación del ecommerce: nuestras conclusiones

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De Internet Advantage en

Hace unos días estuvimos en el Think with Google: Performance , un evento realizado en Google House en el que se trataba la situación del sector del e-commerce.  Los datos y casos de éxito que se presentaron pueden resultar interesantes e inspiradoras tanto para Pure Players como para los grandes nombres  y, desde luego, para nosotros.

¿Queréis saber cuáles son las tendencias de las ecommerce en España?

Tendencias en los Sectores de Moda  y electrónica en España

Google presentó algunas conclusiones del estudio realizado en colaboración con Nielsen durante  septiembre-noviembre de 2011, periodo en el que realizaron casi un millón y medio  de compras online:

Moda

  • Club Privados: un  52% de las visitas, un importante descenso respecto al año pasado, cuando eran el 70% .
  • Tradicionales: han obtenido 27% de las visitas. Sube gracias a la incorporación de Zara y Mango.
  • Pure Players:  (aquellos que sólo venden Online), obtienen el 18% de las visitas
  • Prescriptores : 3%

Las compras de moda suponen más de un millón. Ante la llegada de los grandes nombres tradicionales, los Club Privados pequeños desaparecen mientras se consolidan los grandes, como Privalia.

Electrónica

  • Pure Players (sólo venta Online): 45%  conversiones
  • Tradicionales: 24% conversiones
  • Fabricantes: 20% conversiones
  • Prescriptores : 11% conversiones

En el periodo de estudio se 300.000 usuarios han comprado online.  Parece que el precio de los productos hace que se prefiera acudir a una tienda física o a nombres consolidados. Ebay, Pixmania, Amazon y Xataca se reparten la mayor parte del mercado y se prevé que Amazon duplique el tráfico durante el 2012 tras su nuevo portal en español.

El comprador online tiene entre 25 y 45 años, aunque los más mayores están aumentado. Se aprecia un importante crecimiento de la compra a través de tablets.  El ciclo de compra es de 50 días, aunque en moda es más rápido: 30 días.

compra online

Mejorando el rendimiento del Marketing Digital

Se ha observado una disminución de las ventas a nivel general en el mercado, por lo que Google hace unas recomendaciones básicas para mejorar el rendimiento.  Obviamente, todos estos comentarios tienen un importante sesgo hacia los productos de Google, pero es interesante que el enfoque cada vez sea más integral.

  • Utilizar Enlaces Patrocinados, se consiguen aumentar las ventas.
  • Mantener el catálogo y mejorar: ofrecer los productos más rentables y que mejor convierten mediante campañas específicas.
  • Anuncios de Búsqueda Dinámicos: han conseguido incrementar las ventas de un 1% al 4%.
  • Extensiones Sociales: se consigue mejorar el CTR de un 5% al 10%.
  • Marketing Complementario para las Búsquedas: colocar anuncios de display cuando el usuario está navegando por la red.

Un nuevo producto, el Remarketing Dinámico, ayuda a hacer un seguimiento a los usuarios, algo vital si tenemos en cuenta que sólo el 3% de los usuarios compran en la primera visita a la web. Con el Remarketing Dinámico podemos actualizar el anuncio de display incrementando el rendimiento y aumentando la eficiencia, ya que evita el tener que crear un anuncio por producto.

Analítica web y usabilidad

Los ratios de conversión conseguidos con el marketing digital son bajos, de un máximo del 5%.  La analítica web  y la optimizacion para conversiones a través de test A/B y multivariante  para saber dónde perdemos clientes y la mejora de la usabilidad son claves para poder mejorar el rendimiento.

Ante el aumento de la importancia de las pruebas parece imprescindible aumentar el uso y el conocimiento de herramientas que permitan a los departamentos de marketing ir mejorando la web constantemente sin una dependencia total del departamento de IT,  normalmente saturado y ajeno a las necesidades y estrategias de marketing.

¡Prometemos un post en breve sobre estas herramientas!!

Móviles-Tablets

Se prevé que el 25% de las compras a finales del 2012 vendrán de móviles, por lo que es imprescindible conocer el proceso de compra de nuestros clientes. Google ofrece soluciones orientadas a cada fase del proceso, para acelerar la captación de clientes o aumentar la propensión a la compra.

En general, los móviles se utilizan para hacer búsquedas que posteriormente se convierten en compras a través de Tablets y PC.

Algunos consejos para adaptarse a las múltiples pantallas es evitar el conflicto de canales, dar la ipción de compra y reserva online con recogida en tienda sin gastos adicionales ( como hace Zara) o equilibrar los “mundos” ofreciendo atención al cliente mediante video conferencia.

 

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