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La influencia de Internet sobre la competencia

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Internet ya es hoy en día una necesidad básica para una gran parte de la población y al igual que en su día hicieron otros avances, como la electricidad, el agua corriente, la imprenta o los ordenadores, la red ha cambiado la manera en la que se hacen los negocios.

En el post de hoy parafraseamos uno de los capítulos del libro ” Sácale partido a Internet”, de nuestro director Rene de Jong.

En el capítulo I de la parte VI leemos:

Hemos visto que una de las cosas más bonitas de Internet es que  “los usuarios utilizan buscadores” y saben que actualmente los buscadores son muy buenos y encontrarán “lo que sea”.

En consecuencia, casi ni importa quienes puedan ser importantes en el mundo “real”, (offline). Si hay empresas importantes para lo que estoy buscando, es SU responsabilidad lograr la misma importancia en Internet.

Fue Michael Porter, teórico de las “Cinco fuerzas” quien ya en 2001 predijo que Internet cambiaría el panorama empresarial, al alterar las barreras de entrada y el coste del cambio en estas cinco fuerzas.

Aunque los que hablan de que “Todo va a cambiar”  dan un poco de miedo, sobre todo a los gerentes de PYME, si que es verdad que la generalización de Internet y con ella del marketing online crea grandes oportunidades para las empresas que estén dispuestas a adaptarse.

No es más que un nuevo canal de marketing, como todos con sus peculiaridades y normas que hay que entender, pero su gran ventaja es que el marketing online no tiene una barrera de entrada tan alta para las PYMES como lo han tenido tradicionalmente los nuevos canales del marketing: televisión, cine, product placement, marketing sensorial… por poner sólo unos ejemplos.
En el caso del marketing online, la mejor arma es el ingenio, y eso no entiende de presupuestos. Es hora de que las PYMES se den cuenta y aprovechen la oportunidad. Precisamente René de Jong aparece este mes en un artículo de la revista Men’s Health titulado “La idea del millón de euros” y habla de este tema:

Por supuesto, vender por Internet es más flexible y te permite dirigirte a públicos más segmentados. La estrategia es clara: escuchar atentamente, saber lo que se dice de tu marca y de la competencia. Vamos, medir el mercado.

Si quieres saber cómo sacarle partido a Internet, no te pierdas la vuelta al cole de The Monday Reading Club, el primer club de Marketing Online de España, ya que este mes de septiembre estarán hablando de nuestro libro. Consulta las sedes y citas en su blog.

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