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La importancia del email marketing para el marketing online

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De Internet Advantage en

El email marketing es a día de hoy una de las herramientas de marketing directo más efectivas desde una perspectiva de coste/resultado. Sus principales ventajas son las posibilidades de monitorización del comportamiento de los usuarios y sus bajos costes respecto a otros canales más “tradicionales”.

Podemos identificar dos tipos de uso del email marketing a nivel profesional: 

Monetización de bases de datos

Por un lado la monetización de bases, que consiste en generar bases de datos, comprando direcciones de correo electrónico, y enviar publicidad de terceros sobre estas bases. Estas prácticas son muy lucrativas a la par que polémicas, y las podríamos comparar al correo comercial. La mecánica es sencilla: realizar envíos para generar ganancias y substituir a los usuarios que se des inscriban por otros nuevos. Afortunadamente, para proteger a los usuarios de correos fraudulentos o también llamados “spam”, la legislación respecto a la política de privacidad se está volviendo cada vez más estricta. Solo se pueden usar direcciones de email de usuarios que hayan aceptado inscribirse en una base de datos (aceptando a su vez los términos & condiciones de esta así como la política de privacidad) y dicha base de datos debe estar debidamente registrada en la Agencia Española de Protección de Datos.

Gestión de bases de datos de clientes

Por otra parte tenemos la gestión de bases de datos de clientes. Toda empresa que posea una página web, ya sea con información corporativa o bien como plataforma de venta de productos o servicios, tiene la posibilidad de capturar información de sus usuarios (lo más habitual seria dirección de correo electrónico, y se puede complementar con tantos campos extra como se desee, como por ejemplo nombre, apellido, genero, ciudad, código postal, etc…)

Una vez se dispone de esta base de datos, se establece una comunicación estructurada y habitual con estos contactos. Los correos electrónicos que se envíen deben ser atractivos para los usuarios, tanto en su forma (diseño original, ratio equilibrado de imágenes/texto) como en su fondo (ej: con ofertas exclusivas para los miembros de la base de datos en cuestión).

El objetivo será:

  • En una primera fase, fidelizar a los usuarios a través de emails que sean relevantes para ellos y les aporten valor. Para esto se irán descartando envío tras envío a aquellos usuarios que se desinscriban, no solo porque la ley lo dicte así, sino porque el objetivo es que estas comunicaciones aporten un valor añadido real a los usuarios.
  • En una segunda fase convertir a usuarios fidelizados en clientes y/o clientes recurrentes. Una vez tenemos una base de datos segmentada de usuarios activos (ya que hemos ido eliminando a los usuarios que se habían des inscrito) el objetivo es que estos usuarios se conviertan en clientes, o bien si ya habían realizado una primera compra en clientes recurrentes. En este punto las ofertas exclusivas y/o promociones especiales que enviemos van a jugar un papel fundamental.

Potencial del email marketing

A día de hoy son muchas las empresas que disponen de bases de datos de clientes y que no explotan sus posibilidades, tendencia que en los próximos años veremos cambiar por su gran potencial.

El email marketing es un complemento indispensable para otras estrategias de marketing online . Por ejemplo, con el  marketing de contenidos: se relacionan en un doble sentido, por una parte es indispensable que los contenidos enviados en los emails sea atractivo y atrayente para el destinatario. Por otro, cuando elaboramos contenidos interesantes de cualquier tipo (whitepapers, infografías, videos, concursos) la base de datos será uno de los canales propios usados por la distribución y deberemos persuadir a aquellos que disfrutan de nuestro contenido pero que aún no están en nuestra base de datos para que se registren.

De la misma manera, al plantear estrategias de redes sociales debemos recordar que está bien invitar en nuestra newsletter a nuestros lectores para que nos sigan en redes pero que a la vez, si tenemos en cuenta que las redes sociales son empresas privadas que pueden cambiar sus normas en cualquier momento, merece la pena diseñar acciones que consigan que nuestros seguidores en redes sociales pasen a ser parte de nuestra base de datos. ¡Los concursos son geniales para esto!


Clicktronmedia es una agencia de marketing de resultados con los que trabajamos para complementar nuestra oferta de marketing online y así poder ofrecer estrategias globales para nuestros clientes.  Con sede en Barcelona, con ellos podrás incrementar tu base de datos con una propuesta muy ajustada.

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