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Google se lanza al ecommerce. ¿Y si viene aquí?

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De en

Esta semana nos llegaba “del otro lado del charco” la noticia de que Google se lanza al ecommerce. Aunque se trata de un experimento, un piloto en dos ciudades de Estados Unidos: San Francisco y San José, en California.  Google no sólo venderá todo tipo de productos como market place, si no que además permite envíos en 24 horas y elegir la hora de entrega. Además, en breve también ofrecerá alimentos perecederos. ¡Toda una propuesta de valor!

Nacho Somalo hace un análisis muy interesante en su blog, por lo que nosotros no ahondaremos más en el tema de los modelos de distribución online y su futuro que os invitamos a leer. Nosotros nos vamos a parar a reflexionar sobre otro punto. ¿Y si lo hace también en España? ¿ Y si lo hace en tu mercado?  ¿Qué pasaría con tu negocio?

Shopping Express

¿Está tu negocio preparado para contribuir con los gigantes: Google, Amazon, Rakuten…? ¿Tienes un plan?

Las amenazas y los cambios son una constante,  una constante que con el mundo de la tecnología no ha hecho más que acelerarse. Si cuando nació Internet se presentaba como una revolución que permitiría que nuestro mercado fuera global y que David podría vencer a Goliat, parece que no ha sido así.

Desde mi punto de vista, esto no era una mentira, si no que nosotros quisimos entenderla como que sería así porque sí, sin necesidad de cambiar y de adaptarnos. Y sobre todo, pensamos que sería así “para todo”. Yo creo que en mercados especializados, de nicho, Internet significa una gran oportunidad (y por tanto, una gran responsabilidad) pero que para eso es imprescindible definirnos como negocio, saber quién es nuestro cliente y por qué nos elige a nosotros, qué nos diferencia. Lo primero no es tener una web, ni siquiera un ecommerce, sino un plan.

Con los negocios offline también pasaba. Desde que en los años 60 el Corte Inglés saliera de Madrid, todo comercio en España vivía con la amenaza de que el Corte Inglés abriera en su ciudad. Además, dada la opacidad de los mismos, esta amenaza tenía una sombra alargada. En mi ciudad, en Salamanca, se ha pasado más de 20 años “llegando”, aunque finalmente no abriera hasta fechas recientes, en 2009.  ¿Esto significa que nunca se puede crear un comercio sólido si no eres un gigante?

Queremos compartir una lección aprendida en el mundo del SEO. Hasta hace poco, seguíamos temblando con cada cambio de Google. Como tú con estas noticias, le miramos de reojo intentando averiguar cuál serán sus siguientes pasos.  Sin embargo, esta lucha no tiene ningún sentido ya que nuestro objetivo al final es el mismo: que el usuario encuentre lo que quiere. Él lo hace mejorando el motor de búsqueda y… nosotros mejorando las páginas web. En el ecommerce, al lugar que en Internet, Google y tú tenéis el mismo objetivo: ofrecer aquello que los clientes quieren para así conseguir que te elijan o te compren.

Además, tienes una ventaja: Google ha decidido que sus clientes seamos “todos” y eso es una respuesta errónea a la hora de definir cualquier estrategia. Tú no tienes que dar de comer a millones de arañitas y empleados, tú puedes permitirte elegir quién es tu cliente. Puedes diseñar tu estrategia de empresa y de marketing basándote en un tipo de cliente específico, un cliente al que conocer, al que mimar, con el que podrás innovar paso a paso y sin prisa.

Eso si, para eso tienes que tener un plan y estar dispuesto a arriesgar. Y… ese plan lo tienes que hacer ahora.

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