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Google premia la usabilidad de la web

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Prácticamente al mismo tiempo que Google empezaba a llevar a cabo su Panda update, había más movimientos en la empresa de Mountain View: el 24 de febrero de 2011 Google presentó una patente que nos da pistas sobre hacia donde va el buscador. Históricamente, Google y como él el resto de los buscadores han ordenador las páginas webs basándose en una combinación de una puntuación basada en la coincidencia de palabras en una búsqueda con los términos en unos documentos, además de una puntuación de relación, que se obtiene ponderando la calidad y cantidad de links apuntando a una página (basado en la patente de PageRank).

LA NUEVA PATENTE

Esta nueva patente incluye ejemplos de dos tipos de uso de datos, frecuencia de visitas a una página o sitio y número de visitantes únicos a una página,  y dice que otros datos de uso también serán tenidos en cuenta. Es un paso más en la relevancia para el consumidor y por tanto en la personalización de las búsquedas.

Con esto, el papel del SEO sigue evolucionando hacia un estratega web. SEO es marketing social, SEO es conversión, SEO es usabilidad. Precisamente la usabilidad es una de las materias que toda buena agencia SEO debe incluir en su oferta, si no es como un nuevo producto sí como un valor añadido.

 

via SEO MOZ

 

HELP ME BUY

Si Google va a ayudar al usuario a conseguir un resultado relevante teniendo en cuenta datos de visitas y comportamiento de usuarios, los webmasters deberán hacer “lo propio” con ayuda de los SEOs.

En el libro “Sácale partido a Internet” , del CEO de Internet Advantage René de Jong se dedica un amplio capítulo (capitulo 3:  Usabilidad) a cómo la usabilidad influirá en la búsqueda y cómo el SEO tiene que ser capaz de ofrecer un valor añadido al usuario (y al cliente, si trabaja en una agencia) en este sentido.

Pongamos por ejemplo un portal de coches de segunda mano:

Si es un cliente que viene por primera vez:

  • Dar la bienvenida
  • Poder seleccionar coches a partir de todos los criterios posibles
  • Poder añadir un coche a favoritos
  • Pedir avisos sobre coches de una marca en particular, de un rango de precios, de un tipo…

Si es un cliente que vuelve a visitarnos

  • en las próximas visitas, que sea visible qué fichas técnicas ya ha visitado, con qué dueños se ha puesto en contacto, historial etc
  • avisar de si un coche de mis favoritos ha bajado o subido de precio.

En resumen, como dice el modismo inglés, help me buy. Pónmelo fácil para que te compre.

Si Google va a personalizar sus búsquedas, a ti no te queda otro remedio que conocer a tu usuario, tanto el actual como el ideal. Estudia su comportamiento, dale opciones y , hazle la vida fácil. Google ya lo está haciendo y tu te puedes quedar fuera.

 

 

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