Our performance, your advantage

Facebook, tienes una solicitud de enemistad. Google contra Facebook

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Ya la pasada primavera vimos como las visitas a las redes sociales crecían imparablemente y superaban las de los hasta ahora reyes de la navegación, los buscadores.  A pesar de los nombres genéricos, esta guerra es entre dos: Google vs Facebook.  Y es que sus caminos se entrelazan y no precisamente de una forma amistosa. Google persiste en sus intentos de conseguir ser una red social tras los relativos fracasos de Wave y Buzz  y Facebook entre otras cosas se alía con Bing para permitir a sus usuarios buscar en la red sin tener que abandonar su página.

Al igual que en los conflictos bélicos, podemos encontrar distintas fases en esta particular guerra:

     

  • GUERRA DE MOVIMIENTOS.

Este enfrentamiento online tuvo una primera etapa muy offline: un aumento repentino de los camiones de mudanzas entre Mountain View y Palo Alto. Empezó la primera etapa, la que podemos denominar de robo de cerebros.  Google contestó con bonos y aumentos de sueldo a los cantos de sirena de los chicos de Facebook, que prometían el romántico ambiente de empresa de garaje que Google ha perdido.

Mientras tanto en la red….

  • GUERRA DE POSICIONES

Tras meses de acciones cruzadas, los dos grandes toman posiciones y definen sus aliados.

Mientras tanto, en el mundo offline: Facebook prepara su salida a bolsa mientras sus fundadores entran en la lista de los más ricos del mundo. Las acciones de Google, tras un buen 2010, comienzan el año moderando su crecimiento y con un cambio clave en su  cúpula: a partir de abril, Larry Page sustituirá a Eric Schmidt como CEO de la empresa.

Geoestratégicamente, mientras que Google amagó con abandonar China (aunque recientemente ha reconsiderado la decisión),  Facebook, que también ha encontrado frenos para entrar en su país, presenta una actitud mucho más dispuesta a negociar. El propio Zuckerberg dijo recientemente durante un discurso en Standford: “cómo puedes pretender conectar el mundo y dejar a un billón de personas fuera” .

La Unión Europea, en pleno debate por la protección de la privacidad y de los derechos de autor,  ha decidido poner fuertes restricciones a las cookies, algo que pone en riesgo parte del modelo de negocio de Google y… la valided de su archiconocido y utilizado Google Analytics.

2011 se perfila como el año de la gran crisis , el año en el que se redibujara de nuevo Internet tras casi una década de paz relativa gracias a la supremacía del buscador de las letras de colores, como parece que algunos ejecutivos de Facebook empiezan a llamar al buscador en público para evitar usar su nombre ;)

 

¿ Creéis que estaremos ante una red realmente orientada a los usuarios? ¿Dónde creéis que dejará esto a las empresas? El debate está servido.

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.