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Estrategia integrada de Marketing On Line

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Para obtener el máximo rendimiento del canal on line debemos ser metódicos y diseñar plan de marketing on line que englobe de forma ordenada todas las acciones que podemos desarrollar en este medio, estableciendo un proceso de evaluación y mejora continuos. Esto implica tener en cuenta e integrar de forma coherente en nuestros procesos diferentes disciplinas: usabilidad y optimización de la página web, analítica web, posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad on line (Rich media ads, banners, etc), campañas de busqueda patrocinada (PPC), optimización para redes sociales (SMO) y la gestión de comunidades (Community Management).

A continuación os proponemos un modelo de gestión de nuestra presencia en Internet para que nuestros esfuerzos (en términos de tiempo y dinero) sean tan productivos como sea posible.

Investiga

ResearchTras definir el publico objetivo adecuado para tu mensaje debes identificar las comunidades en las que dicho publico interactúa localizando las redes sociales, grupos temáticos y blogs que tu audiencia sigue y en los que participa.

Esta labor puedes realizarla con ayuda de herramientas como:

Technorati
Google Blogs
Google Search
Tweetmeme
Los buscadores de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn,…)

También es fundamental conocer el volumen de busqueda y el indice de competencia de las palabras y frases clave que mejor definen tu marca o producto para orientar tus contenidos on line a tu audiencia y facilitar que esta llegue a tu site a través de los buscadores.

El éxito de esta investigación radica en no partir de ideas preconcebidas ya que en muchas ocasiones la terminología de nuestros clientes no coincide con la nuestra. Por ejemplo, una marca de coches puede empeñarse en posicionarse con palabras como coche hibrido y que sus clientes potenciales los busquen con la frase coche eléctrico.

Para realizar esta labor, Google ofrece varias herramientas gratuitas y fáciles de utilizar como:

Herramienta para palabras clave de Google: Muestra los volúmenes de busqueda y niveles de competencia de cada palabra clave, ademas de generar ideas para nuevas palabras.

Google Trends: es una herramienta que muestra los patrones de búsqueda más populares del pasado reciente.

Google Insights for search: Permite comparar patrones y volumen de búsquedas en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.

Planifica

PlanningUna vez que has descubierto donde se reúnen tus clientes potenciales y tienen lugar las conversaciones en las que quieres participar y que palabras utiliza tu publico objetivo para designar y localizar tus productos/servicios, el segundo paso es proponer, planificar y priorizar las acciones que debes desarrollar para incorporarte a esas conversaciones.

Es necesario prever los costes de cada acción en términos de tiempo y dinero, así como su retorno de la inversión (ROI) estimado, para priorizar unas sobre otras y establecer un calendario para la implementación acorde a tu presupuesto y capacidades.

Al mismo tiempo debes predefinir una serie de indicadores (KPIs) para elaborar un cuadro de mando que te permita medir el éxito o el fracaso de tus iniciativas y tomar decisiones informadas a la hora de implementar nuevas acciones o redefinir/abandonar las que ya están en marcha si fuera necesario.

Además, es conveniente que una vez decidido el nombre comercial con el que te presentaras en internet reserves los dominios para la web corporativa y los nombres de los perfiles corporativos en las diferentes redes sociales para evitar que otro se los apropie.

La próxima semana continuaremos este post hablando de las fases de implementación y monitorización de nuestras acciones de marketing on line.

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