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Estadísticas del Comercio Electrónico en España

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Comercio electronico

Hoy os traemos un estudio recientemente publicado por el Strategic Research Center de EAE Business School con el tituloEl Comercio Electrónico en España. Esta investigación analiza el patrón de crecimiento de este canal de venta en España e identifica los perfiles y características diferenciales de los compradores y productos más demandados, que resumimos en este post.

La zanahoria

CarrotsLa penetración en España de Internet como canal de compra, tanto a nivel de consumidores como en las empresas, ha sido muy notable, reduciéndose la distancia que nos separa de la media europea. Mientras en 2004 solo uno de cada veinte españoles adquiría productos o servicios utilizando Internet, en 2009, uno de cada seis lo hace, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales en términos absolutos, siendo el triple que hace cinco años si hablamos en términos relativos.

Respecto a las ventajas percibidas y mas valoradas por los españoles sobre este canal de compra, 7 de cada 10 internautas destacan la posibilidad de encontrar precios más bajos y la conveniencia en términos del ahorro de tiempo, así como la posibilidad de realizar dicha compra en cualquier momento. Muy cerca de estas se sitúan la gran variedad de bienes o servicios disponibles en un mismo lugar (página web) y la oportunidad de comprar productos que, por diversas razones, pueden no estar disponibles en el entorno local del consumidor.

Además, el 70,2% de los internautas «acude a Internet para informarse y más tarde adquirir productos y servicios en una tienda física». Si nos centramos sólo en aquellas personas que compran a través de Internet este hábito es aun mas importante, ya que el 95% de ellos consultan en Internet antes de realizar una compra.

Los porcentajes de la población entre 16 y 74 años de edad así como de empresas con más de 10 empleados que realizan sus compras en Internet se han multiplicado por tres y por seis, respectivamente, entre 2004 y 2009. Gracias a los avances en materia de medios de pago y seguridad de las transacciones, 9 millones de un total de 23 millones de internautas españoles (aproximadamente el 16% de la población entre 16 y 74 años de edad) y casi una quinta parte [el 18%, sólo 6 puntos porcentuales por debajo de la media europea (24%)] de las empresas españolas con más de 10 empleados compran en Internet de forma regular, lo que generó un volumen anual de ventas en 2008 de 2.500 millones de euros.

El palo

StickEspaña se encuentra en la lista de los 10 países europeos con mayor propensión a no comprar por Internet por preferir la experiencia tradicional de acudir a los establecimientos físicos en persona para comparar y corroborar la calidad de los artículos.

Además, España se encuentra a la cabeza en percepciones de desconfianza acerca de los procesos de recepción y devolución de productos y seguridad en los medios de pago. Una de cada cuatro personas que deciden no comprar a través de Internet les preocupa la seguridad en los medios de pago electrónicos. Además, los españoles son el doble de propensos (18%) que el promedio europeo (9%) a no comprar en Internet por temor a no recibir el producto o servicio o a encontrarse con problemas en caso de tener que devolverlo. A nivel nacional, el 5,7% de las personas que realizaron compras a través de Internet en los últimos doce meses reconoció haber experimentado algún tipo de problema.

El perfil del comprador on line Español

ProfileEl 55% de las personas que han adquirido productos y servicios a través del comercio electrónico proceden de hogares con ingresos mensuales superiores a los 1.800 euros. A la vez, cuanto mayor es el nivel de estudios terminados, mayor el porcentaje de personas que utilizan este canal para comprar bienes y servicios, correspondiendo a los niveles educativos más altos, Formación Profesional de Grado Superior y Educación Superior, el 24,6% y 36,5% del total.

Más de la mitad (57,5%) de los españoles que realizan compras en Internet es hombre, aunque en términos relativos las mujeres son las que han conseguido un mayor aumento en su aceptación de Internet como canal de compra, multiplicando por 3,4 dicha propensión. Asimismo, el 61% de los compradores on line tiene entre 25 y 44 años de edad.

En base a estos datos podemos definir el perfil típico del comprador on line español como un hombre de entre 25 y 34 años con estudios de de F.P. de Grado Superior o superiores.

Los productos más demandados


Travel
La contratación de alojamientos para vacaciones, servicios para viajes y entradas a espectáculos son las categorías de productos más frecuentemente adquiridas en Internet. Estas categorías presentan para todos los segmentos (sexo, edad, educación, nacionalidad e ingreso) las penetraciones más altas del comercio electrónico.

Los hombres son el doble de propensos a comprar software, equipamiento informático y electrónico y los más jóvenes (16-24 y 25-34) son significativamente más propensos que el resto a comprar ropa y/o material deportivo. Por el contrario, la penetración del comercio electrónico para la contratación de viajes y servicios relacionados parece ser mayor entre las personas con edades entre los 45 y 64 años. Más de la mitad de las personas en estos rangos de edad han adquirido servicios de viajes a través de la modalidad de comercio electrónico.

¿Estáis de acuerdo con los resultados del estudio? ¿Vuestras experiencias no van en línea con estas conclusiones? ¡Vuestra opinión es importante y vuestros comentarios bienvenidos!

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5 comentarios

  1. Raúl Collado dicho en

    Aunque el estudio en primera instancia podría hacer pensar que son los más jóvenes los que compran en Internet, y eso no cabe duda, no dice el alto porcentaje de crecimeinto que está teniendo las compras por personas más mayores, sobre todo de edades comprendidas entre los 45 y 60 años. Este grupo de edad se está aproximando más a esto de las compras y en pocos años, ya que son ellos los que poseen un mayor poder adquisitivo que los más jóvenes, podrán aunque compren menor cantidad, que su gasto sea mayor, ya que lo harán en productos de un mayor valor añadido o más exclusivo para estas edades.

  2. Internet Advantage dicho en

    Gracias por el comentario, Raúl.El ecommerce se está generalizando y abarcando un mayor rango de edad, lo que es una gran noticia para el sector. También es considerable el número de “compras diferidas”, personas de 50-60 años o más que utilizan Internet para comparar precios y buscar productos, aunque luego pidan a un familiar o conocido que realice la compra por ellos. ¡Son grandes noticias!

  3. Marta dicho en

    Muy buen artículo, me ha sido de ayuda. Por si os puede interesar actualizar los datos el Strategic Research Center de EAE Business School ha presentado el estudio “El Comercio Electrónico en España 2011”.
    Tenéis un enlace directo a los datos del 2011 en este artículo: http://t.co/lPdpaYp
    Un abrazo.

    1. Elena Rodríguez dicho en

      Muchas gracias Marta. :)

  4. Omar Diaz dicho en

    Estoy muy de acuerdo con su escrito aunque dia a dia se estan viendo obligados a entrar en el mundo de la internet por el precio y la gran variedad desde una misma silla.
    Gracias

    Pingback: Bitacoras.com

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