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Enfocando el 2013: ¿Qué has perdido en los últimos 15 años?

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A día de hoy, finales del 2012, hay tanto personas como empresas que saben perfectamente bien, que existe Internet y que “es importante”. Sin embargo, no lo conocen, no participan, pasan de ello porque no tienen las ganas necesarias para aprender, porque no tienen tiempo.

¿Cómo se explica a una de estas personas o empresas qué es lo que ha cambiado en los últimos 15 años por la revolución que representa Internet? ¿Cómo se les explicaría que no es tanto lo que se han perdido, sino  lo que se podrían perder en los años que vienen, al no subirse al tren?

Obviamente necesitaríamos huir de nuestras explicaciones técnicas,  tendría que ser una explicación sin jerga. Con un lenguaje simple. No podría ser largo. ¿Usando metáforas?

 Vamos a intentarlo:

  • Imagina que la tienda generalista de un pueblo hiciera la promesa a todos los vecinos,de buscarles cualquier producto o servicio de la mejor relación precio/calidad según la situación (incluyendo la económica)  de cada uno. Que además dará servicio a domicilio sin gastos adicionales.  Imagina que invitara a todo el pueblo a un café o caña en el único bar del pueblo, para hablar entre ellos sobre sus experiencias con la tienda. Imagina que el dueño de la tienda fuera  el primer interesado, para contestar a cada persona que tuviera quejas delante de todos, para mostrar su verdadero interés, ofreciendo soluciones para mantener la confianza de todo el pueblo. ¿Tendría éxito esta tienda entre los vecinos?
  • Imagina que quisieras viajar a Thailandia. Llamas a la embajada para información y de repente te mandan representantes de hoteles e atracciones turísticas, que traen álbumes de fotos, vídeos, personal que trabaja allí, para que puedas hacer todas las preguntas que quisieses. Además la embajada ha pagado el viaje a tu casa (o la plaza del  pueblo) a unos cientos de personas que ya han hecho exactamente el viaje que estás planificando. ¿Te gustaría tal servicio gratuito?
  • Imagina que quisieras hacer negocios con Noruega.  Nada más decirlo, un montón de empresarios de tu sector se presentan ante ti. Puedes ver sus fábricas y conocer a su plantilla.

 Para explicar a una empresa lo que se podría perder  por pensar que las cosas se siguen haciendo como siempre y que no hace falta invertir en las llamadas “nuevas tecnologías”, diría algo como:

  • Una empresa emprende. Emprender según la  RAE. es “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.” Así que específicamente NO existe en “hacer lo de siempre”, incluso si los resultados son malos. El arte de emprender existe en la identificación de oportunidades y las diferentes rutas para poder usarlas, con un riesgo controlado.
  • Vemos como ejemplo  la oportunidad que representa China (cómo Internet  un mundo desconocido por muchos). Es obvio que tiene una población inmensa, un crecimiento económico importante y que es 10 años será un mercado crucial a nivel global, aunque ahora “sólo sea importante”. Unos datos:

¡Imagina lo que podría ser en 10 años!

 Si un productor importante de vino quisiera posponer su primer viaje a China al año 2021 … ¿qué oportunidades tendría para aprender de los gustos de los Chinos, el uso que den al vino en qué tipo de ocasiones o establecimientos lo prefieren tomar? ¿Qué calidades tiene que tener un vino para combinar bien con los platos favoritos de los chinos? ¿Cómo funciona el mundo de la distribución de bebidas alcohólicas en China? ¿Cuál es la historia del consumo de vino en China? Si uno no conoce el consumidor, ni el mercado resulta difícil venderles lo que sea.

El “consumidor internet” es como el consumidor Chino que muchos desconocen. Pero cada día hay más (tanto Chinos como consumidores Internet). Es vital aprender de los hábitos y procesos de decisión de estos nuevos consumidores. No tanto para ganar dinero a corto plazo (que también es posible), si no para aprender cómo adecuar todas las funciones que cumpla su empresa a este nuevo mundo, al nuevo consumidor.

 Hay tres tipos de empresas:

  • las que hacen que las cosas ocurran
  • las que observan las cosas que ocurren
  • las que se preguntan qué ha ocurrido

Todavía puede elegir en qué grupo quiere estar. 

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