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En qué piensan…los usuarios.

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De en

Aunque Facebook nos lo pregunte cada mañana, todavía sabemos poco de lo que piensan los usuarios y, sobre todo, de los que les lleva a establecer una relación o una marca.

Y, lo que es más preocupante, muchas veces nos olvidamos de que precisamente el usuario es el centro de esta revolución de la comunicación, el mundo 2.0.  No importa cuánto trabajemos o cuantos cursos de community manager tengamos, si nos saltamos el primer punto: dedicar tiempo a escuchar y a saber qué quieren nuestros públicos.

¿Y qué quieren los usuarios cuando siguen una marca?

  • El 40% quiere recibir descuentos y promociones.
  • El 37% quiere mostrar su apoyo a la marca.
  • El 36% espera obtener muestras gratuitas.
  • El 34% quiere permanecer informado sobre las actividades de la compañía.
  • El 33% quiere estar al día sobre los futuros productos de la marca.
  • El 30% quiere tener información de última hora sobre las futuras ventas de la empresa.
  • El 27% quiere simplemente pasárselo bien.
  • El 25% quiere tener acceso a contenido exclusivo.
  • El 22% dice seguir a determinadas marcas porque alguien se lo sugirió previamente.
  • El 21% quiere saber más sobre la marca.

No podemos olvidarnos que en esta revolución el usuario es el rey y el contenido es la moneda de cambio. Leemos que muchos anunciantes se encuentran decepcionados por los resultados del Social Media y esto se debe en parte a unas expectativas equivocadas, que olvidan el sentido integral del Social Media Marketing, que va mucho más allá del departamento de promociones.

Aunque de acuerdo en que hay que desarrollar un sistema que mida el ROI en términos económicos, tenemos que recordar que en la analítica web no están todas las respuestas, si no solamente la mayor parte de las preguntas. ¿Cuál es el ROI de la atención al cliente? ¿Cuál es el  ROI de un embajador de marca? ¿Cuál es el ROI de que tus empleados lleven traje en la oficina?

En este punto merece la pena recordar que en los denominados medios convencionales se invierten grandes cantidades de dinero que se calculan mediante convenciones más o menos artificiales: GRPs, audiencias, tiradas, lecturas medias etc.

Antes de embarcarse en la aventura del social media las empresas tienen que preguntarse qué esperan conseguir pero… también que están dispuestos a ofrecer a la audiencia.

Desde Internet Advantage queremos ser algo más que vendedores, queremos ser un compañero de viaje que te ayude en esta aventura. Pregúntanos y te acompañaremos en la misión de conocer qué quieren tus usuarios y… si tú estás dispuesto a ofrecerlo.

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