Our performance, your advantage

El problema de crear expectativas altas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

arrow1
Una de las reglas de oro que tratamos seguir al máximo es nunca crees expectativas que no estés seguro que puedas cumplir, sobre todo en los negocios, a menos que estés seguro que estas se cumplirán. Sin embargo, esto a veces es difícil de asegurar si se trata de una experiencia no cuantificable o subjetiva, que esté en dependencia de la percepción, porque puede que al final lo que a ti te parezca increíble puede que no lo sea para los demás.
¿Qué puede ocurrir cuando las expectativas creadas finalmente no se cumplen? Veamos ejemplos recientes…

Este fin de semana estuvimos en Evento Blog España, uno de los encuentros clave del Internet en Castellano que tuvo lugar en Sevilla. El evento de este año (como el del año pasado al que también tuvimos la oportunidad de asistir) fue excelente sobre todo por la oportunidad de interacción entre los miembros de la comunidad de bloggers Españoles.

Sin embargo, este año había una “sorpresa”: Desde que se presentó el programa ya hace tiempo había un espacio destinado a esta “sorpresa”, que se presentaría al final del evento, por lo que la gente comenzó a especular acerca de ella: Buenafuente había estado en el evento hace unos años y coincidía que había sido visto por Sevilla… ¿Sería su asistencia al evento la sorpresa? Se había generado una gran expectativa entre los asistentes ya que el EBE siempre se ha caracterizado por la asistencia de ponentes de primer nivel.

Sin embargo, cuando llegó ayer el momento de la sorpresa, salió al escenario una mujer, desconocida para todo el mundo, a cantar dos canciones y luego a hacer un karaoke, con un logotipo de una comunidad Web (que está muy bien por cierto, pero ese ya es otro tema) enorme en las pantallas. ¿Consecuencias? La gente empezó a abandonar el evento, a comentar su disgusto en Twitter, blogs… ¿Realmente esta presentación justificaba crear tanta expectativa? ¿Los resultados obtenidos fueron los esperados por los organizadores?

Otro ejemplo: Recientemente pudimos probar Google Wave, el servicio estrella de Google, y como a mucha gente nos produjo una cierta decepción en los primeros instantes, en gran parte debido a la expectativa que se había ido creando en los meses anteriores a su lanzamiento: Con multitud de blogs hablando de “nueva revolución en Internet”, una nueva forma de interactuar en la red y panaceas prometidas a nivel de comunicación online, que al menos ahora mismo no se están cumpliendo.

Por esto es muy importante que para mantener la buena imagen, satisfacción y fidelidad hacia nuestro negocio, producto o evento tengamos sumo cuidado al generar expectativas alrededor de los mismos, sobre todo cuando está Internet y las redes sociales de por medio, donde la viralidad alcanza magnitudes nunca antes vistas… y donde la humildad, claridad y el rigor se encuentran entre los valores que dan mejores resultados.

(la imagen que ilustra este artículo ha sido publicada por lumaxart bajo Licencia Creative Commons)

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.