Our performance, your advantage

El futuro es la geolocalización: Foursquare y Gowalla

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

En ámbitos como el Social Media Marketing el pasado era preguntar “qué estás haciendo“, “en qué estás pensando” o “qué estás viendo” como un leit-motiv para usar un servicio web predeterminado. Pero a la vez que iban avanzando en funcionalidades, Internet ha ido cambiando:  cada vez más gente se conecta a la red desde su terminal móvil (iPhone, BlackBerry, Android…) en dispositivos que de alguna manera u otra (GPS, triangulación GSM) puedan indicar a un servicio dónde nos encontramos: ahí reside el futuro.

En la búsqueda de la relevancia en la información se supone que una información más cercana y local siempre tendrá más relevancia que una más lejana: de esta manera filtrar toda la información posible por nuestra ubicación nos dará una mejor información y por tanto factores como el Retorno de Inversión se suponen mayores. De esta manera tanto Google como Twitter y otras tantas redes se están esforzando en filtrar la información así: sin duda alguna la geolocalización es el futuro .

En este contexto es donde han nacido dos servicios web / redes sociales realmente interesantes que vamos a analizar en este artículo: Foursquare y Gowalla ; dos servicios que están basados en dos pilares fundamentales: terminales móviles y geolocalización.

Logo de Foursquare

Foursquare

De entre estos dos servicios, Foursquare es sin duda el más conocido, lo que le ha valido apodos como el nuevo Twitter y es que es cierto que está teniendo gran relevancia en los Estados Unidos y cada vez más en España. ¿Cuáles son los factores fundamentales de Foursquare?

  • Los check-ins. Cuando uno llega a un sitio arranca la aplicación de Foursquare y ella misma le sugiere por su ubicación varios sitios cercanos donde podría estar; si es uno de ellos indica en un paso que es allí donde se encuentra; si no lo es tiene la posibilidad de añadirlo manualmente. Podéis comprobarlo en el perfil de la oficina de Salamanca de Internet Advantage en Foursquare.
  • Los tips/to-do. Uno además de hacer checkin en un sitio puede indicar un “tip” o “to-do” en ese lugar concreto, como por ejemplo “la tortilla de este sitio está genial” para que así la gente que haga checkin en ese sitio pueda verlo. Además, si alguien hace checkin en un lugar similar cercano y es un contacto nuestro,  la propia aplicación nos avisa con un mensaje del tipo “A este amigo tuyo le ha gustado este local cercano”. Relevancia total.
  • Los major. Cuando uno hace varios checkins en distintos momentos en un mismo local se convierte en el “major” o alcalde de ese sitio, lo cual indica que es un visitante asíduo. ¿De qué sirve esto? Muchos locales en Estados Unidos ya ofrecen consumiciones gratuitas al que se haga “major” de su local, incitando a la gente que lo visite a menudo para poder hacer checkin y alcanzar esa posición.
  • Los badges. Foursquare, además de aportar un servicio, bien parece un juego pues tiene diversos tipos de “medallas” o badges que uno va recopilando a medida que hace distintas acciones; por ejemplo: si visitas sitios en distintas ciudades, si haces más de ciertos checkin en un día… incluso se están comenzando a introducir badges patrocinados por alguna marca concreta como puede ser Starbucks.

Gowalla

Gowalla es un servicio web muy similar a Foursquare y que “hereda” conceptos como el de badgets, tips, checkins y demás, añadiendo conceptos como el de “Trips”: un tour por diferentes ubicaciones relacionadas que podremos visitar por toda la ciudad.

Gowalla cuenta con una interfaz mucho más cuidada en todos los aspectos, pero no aporta ninguna novedad profunda respecto a Foursquare, por lo cual sus resultados también está siendo menores. Pese a todo los dos servicios siguen compitiendo por el futuro

Bajo mi punto de vista personal como sucede siempre el que golpea primero es el que suele golpear más fuerte más que nada por el valor de la comunidad (amigos que ya estén dentro), y es por ello que Foursquare le saca una gran ventaja a Gowalla en todos los sentidos ahora mismo:

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.