Our performance, your advantage

El ecommerce ¿qué hay de burbuja?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Mañana estaré hablando sobre los errores que se comenten (y que cometemos las agencias) al afrontar un proyecto de Ecommerce.  Estaremos como invitados en un evento que ha montado la gente de Ecommaster para presentar su nuevo master.  La perspectiva es muy interesante ya que el comercio electrónico, pese a la salud de la que goza como sector, va camino a convertirse en una burbuja y antes de que sea demasiado tarde conviene reflexionar sobre los errores más comunes y cómo aprender de ellos.

No quiero ser un spoiler para aquellos que vayáis mañana a la charla (por cierto, estáis todos invitados) pero, al preparar la presentación y reflexionar sobre los principales fallos que comenten aquellos que se lanzan a montar un comercio online y los que cometemos aquellos que nos dedicamos a su promoción, he llegado a la conclusión de que pocos de estos errores son nuevos.

Al final, un ecommerce no deja de ser una tienda en la que alguien ofrece un producto o servicio a un mercado.  Las claves son las mismas que siempre:

  • Ten un producto bueno, bonito y barato
  • Conoce a tus clientes
  • Conoce tu producto
  • Muéstralo con gusto
  • Sé amable

UNA_TIENDA

Obviamente, se podrían matizar estas “grandes verdades”, pero todos somos compradores y sabemos lo que nos lleva a comprar, lo que nos hace sentir bien en una tienda. Sólo hay que extrapolarlo al mundo on line.

Creo que muchas veces nos perdemos en tecnicismos, brillos tecnológicos y sueños de grandes imperios y nos olvidamos que el comercio es un negocio difícil pero intrínsecamente humano, que exige dedicación pero que ofrece grandes gratificaciones  y donde hay muchos pequeños y sólo algún grande.

Aunque las cifras son halagüeñas y las ventas online siguen creciendo, la mayor parte de estas se debe a las grandes cadenas. El comercio electrónico de moda en España sólo creció cuando Inditex quiso entrar en el negocio… aunque otros llevaran tiempo haciéndolo.  En las ventas de este primer trimestre también influye el desembarco de otro grande: Mediamarkt.

Prepararse para trabajar en una de estas grandes empresas es un buen camino en la búsqueda de un futuro laboral. Necesitarás un título que avale tus conocimientos,  ganas de aprender y mucha mano izquierda para encontrar tu lugar, ya que en muchos casos los departamentos “offline” sentirán que vienes a quitarles el pan, que la cosa está muy difícil.

Si lo que quieres es dar el pelotazo, a por ello y te deseamos toda la suerte del mundo. Consigue buenas rondas de financiación, porque te van a hacer falta:  Internet es hoy la calle comercial más cara del mundo y tendrás que hacer una inversión importante en marketing para poder competir con las grandes marcas.

Por otro lado, si lo que quieres es crear un proyecto que te de trabajo y con el que puedas crecer, prepárate para un largo camino en el que necesitarás creatividad, esfuerzo, perseverancia, visión estratégica y… cómo no, una pizca de suerte.

Sea cual sea tu camino, es indispensable que estés preparado para fallar. Que sepas trazar un plan para luego poder saltártelo. Que sepas que vives en una realidad líquida y que necesitarás pivotar una y mil veces.

Una recomendación: que vengas a la charla y … por supuesto, que te formes para ello.

ecommmasster250x300

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.