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El contenido, un tesoro por desenterrar

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De Carlos Garcia en

“El contenido es el rey”, ”el marketing del contenidos es el futuro”, “se busca gestor de contenidos” (o ‘content curator’, para los más anglosajones),  el contenido parece estar en boca de todos. Al fin y al cabo, el contenido puede hacer que tu marca inunde las redes sociales o que un importante ‘blogger’ enlace al sitio web de tu empresa sin tener que contactar con él.

Pero, ¿qué es el dichoso contenido? ¿Cuál es la fórmula mágica para alcanzar la portada de reddit o Menéame, que una entrada de tu blog se “retwitee” como la pólvora o tu vídeo en YouTube pase a competir con el último hit de Justin Bieber?

Lo primero: establecer una estrategia de creación de contenido, una estrategia realista, acorde a tus capacidades y tus recursos. Si eres un “blogger” tu estrategia será a corto plazo y muy limitada; si eres una empresa, tu estrategia será más extensa y contará con mayores recursos. Aun así, el objetivo de ambos será el mismo: crear contenido de calidad, que aquellos a los que vaya destinado disfruten con su degustación y digestión.

El objetivo de cualquier estrategia nunca debería ser competir con Justin Bieber en YouTube o alcanzar más de 2000 menciones en Twitter. Estos objetivos, además de poco realistas, hacen que se pierda el enfoque en el objetivo real del contenido.

El objetivo de estas estrategias siempre debe estar orientado a generar contenido original y de calidad con cierta regularidad. En definitiva, nunca debemos perder el enfoque en el contenido por la repercusión que desearíamos que tuviera el mismo.

Adicionalmente, podemos incluir en nuestra estrategia los siguientes elementos:

  •  Guía de estilo: Redactar una pequeña guía de estilo puede ser especialmente útil sobre todo cuando contamos con varios autores, garantizando que nuestro contenido adquiera un carácter homogéneo. A veces unas pequeñas directrices son suficientes, quizás alguna de las personas involucradas nunca ha escrito en un blog y no sepa que los títulos deben ser cortos, otras veces puede que necesitemos establecer de forma extensa aspectos como la imagen de nuestra empresa.
  • Calendario de publicaciones:   En un calendario podemos establecer, además de la regularidad con la que queremos publicar determinados contenidos, las fechas que puedan ser relevantes e influir en nuestro contenido. Ferias, fechas festivas, efemérides… Identificar estos días pueden ayudarnos a generar contenido actualizado y relevante. Además el calendario nos será útil para gestionar la regularidad de nuestras publicaciones y el marco completo de la estrategia.
  •  Auditoría de contenido: Muchas veces nuestra estrategia de creación de contenido tiene lugar en una web que ya dispone de mucho contenido, o nuestra marca lleva años generando contenido en otras plataformas. Haz una hoja de cálculo con todos esos contenidos, identifica su formato y sus características principales, analiza su alcance y el interés que han generado. Quizás algún día puedas dar una nueva “vuelta de tuerca” a este contenido, referenciarlo o ponerlo al día.
  • Inventario de contenido: Unido a la auditoría puede ser muy interesante llevar un seguimiento exhaustivo del contenido que estamos generando y del que ya se ha generado. De esta manera evitaremos duplicar contenido, podremos referenciar con facilidad y hacer que nuestro contenido fluya de una manera mucho más natural. Además de auditar todos estos contenidos con mucha mayor facilidad cuando lo deseemos.
  • Identificar fuentes de terceros: Mantenerse informado es esencial para generar contenido. Identifica fuentes de información de terceros, sigue a estas fuentes a través de los medios que tengas a tu disposición y referencia la información que ofrecen siempre que sea necesario. Por supuesto, nunca copies estas fuentes; saber referenciar de manera correcta, incluyendo enlaces siempre que sea posible, es esencial.

Nuestra estrategia puede incluir muchos otros elementos o procesos que creas oportunos con el fin de aliviar la ardua tarea en la que puede convertirse el crear contenido original en Internet.

 Si el contenido es un tesoro, una estrategia adecuada es el mapa que nos puede ayudar a encontrarlo. Las siguientes recomendaciones puede que te sirvan a la hora de conseguir desenterrarlo:

  1. Disfruta con tu propio contenido, ponte en el lugar de aquel a quien te diriges y nunca desesperes, pues esa sería la mejor manera de empezar a hacer contenido aburrido.
  2. Pasa horas en Internet cada semana. Este es tu medio y cada hora surgen en el mismo nuevas ideas que pueden servirte de inspiración o competir contigo. Eso sí, otros medios también pueden inspirarte así que no te abandones al ordenador.
  3.  Tu público es tu mejor crítica. Asume las mismas, incluso el “troll” más agresivo puede ayudarte a mejorar si transformas sus palabras en críticas constructivas.
  4. Se sincero contigo mismo. Si tú no crees en tu propio contenido, a quien te dirijas tampoco creerá en el mismo y acabará perdiendo el interés.
  5. Lleva siempre una libreta encima, o cualquier otra manera de apuntar. Esa idea que antes de acostarte puede parecerte irrelevante puede ser, al despertarte, el germen de un vídeo que te convierta en la próxima estrella de YouTube.

 La primera pregunta de este post fue “¿qué es el dichoso contenido?”. Hasta ahora os he dado una serie de recomendaciones sobre cómo crear o llegar al mismo pero no he respondido a esta pregunta y ya casi he llegado al final.

Si Internet es información, el contenido es toda esa información que es relevante para el ser humano, usuario último de la red de redes, aquel con poder real para decidir. Contenido es un tweet, un post en un blog, un vídeo de YouTube, un post en un foro, esa imagen graciosa que pasas por email a tus contactos, o la última noticia que leíste en un periódico digital.

Hacer que tu contenido brille más que el del resto es la única manera real de brillar en Internet. No existe ninguna fórmula mágica que te asegure destacar en un medio tan vasto, pero espero que estos pequeños consejos te ayuden a sacarle brillo a tu contenido.

 

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