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Dudas sobre los eventos y 5 imprescindibles del 2014

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Los eventos han sido claves en el crecimiento del sector del marketing online y de la evangelización de los potenciales clientes, pero ahora, en 2014, llegamos a un punto de madurez en el que se crean muchas dudas sobre la rentabilidad de la asistencia a eventos.

A un evento se puede acudir por varias razones, principalmente: formación, networking o para conocer a potenciales clientes. Idealmente, estos 3 objetivos se podrían concentrar en un sólo evento como pasaba durante “los primeros años” del marketing online o como intentan (en mi humilde opinión sin mucho éxito) eventos como OME EXPO o E-show. En mi experiencia, durante los últimos años estos eventos sirven de alguna manera a los objetivos comerciales, pero el networking es de baja calidad (muchos de tus compañeros de profesión están allí, pero pendientes de sus clientes y prospects) y son poco o nada apropiados para la formación (charlas patrocinadas claramente comerciales, poca profundidad etc).

Entonces, ¿cómo seguimos formándonos y compartiendo experiencias?

Para empezar el año, queremos hacer un listado de 5 eventos que nos parece que aportan desde este enfoque de networking entre compañeros y formación:

  • SEO ON THE BEACH: Aunque sólo cuenta con una edición, es un formato novedoso y el año pasado tuvo muy buenas críticas. En un ambiente distendido (en la playa) se juntan los “mejores ponentes del año” (elegidos por los propios SEOs) con profesionales del sector. Destacar la cercanía de sus charlas y el buen ambiente logrado, lo que potencia el mejor beachworking, como lo han bautizado los organizadores.
  • CONGRESO SEO PROFESIONAL: Ya van 4 ediciones y se consolida como una opción interesante para formarnos. Es un evento SEO, solo de SEO, para aprender y hacer SEO (definición propia del evento). Imprescindible ir con ganas de cuestionar nuestras creencias y discutirlas con otros “compañeros del metal”. El año pasado también se lanzó el “congreso SEM profesional” y en torno a estos eventos se está intentando organizar el sector en España y establecer criterios de calidad.
  • BRIGHTON SEO:  Por su ambiente desenfadado, su disposición a hablar de lo políticamente incorrecto y por estar abierto a nuevas voces, nos parece que las dos ediciones del Brighton SEO anuales se están convirtiendo en una cita ineludible. La comunidad española asistente es cada vez más numerosa, pero además es una inmejorable oportunidad de conocer de primera mano lo que se cuece en el mercado de UK, que siempre va por delante, ya que Google aplica con más severidad sus cambios.
  • CONGRESO WEB ZARAGOZA:  Sacar el marketing online de Madrid y Barcelona y conseguir mantenerse como una cita de calidad año tras año es  sin duda uno de los grandes méritos del Congreso Web Zaragoza. Nos gusta porque toca varios temas sin perder profundidad y calidad, sin convertirse en un genérico.
  • EVENTOS “SECRETOS”:  Bueno, no es para tanto, no son “secretos”, pero es para darle un poco de emoción. Nos referimos a esos pequeños eventos entre profesionales que se producen de manera privada, que no tienen una landing con distintos precios para registrarte si no que las referencias personales son las que te permiten ir. Pueden ser a lo grande como el SEOktoberfest, otros son más pequeños como un encuentro en el que estuvimos el pasado octubre en Londres, escuchando a 3 ex-googlers hablar sobre las penalizaciones del buscador.

Hay otros muchos congresos y eventos que sirven para iniciarse a aquellos que acaban de entrar en el sector y otros muchos que nos permiten acercarnos a empresas que pueden buscar agencias o profesionales del marketing online, pero para nosotros estos son los 5 principales si lo que hablamos es de “estar en el sector” y compartir con otros profesionales.

¿Estáis de acuerdo? ¿Pensáis que nos hemos dejado alguno?

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