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Diseña tu estrategia centrándote en el usuario

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De Carlos Garcia en

Aunque parezca contradictorio, en el sector del marketing orientado a buscadores el foco se está alejando de los buscadores. Habrás visto cambios en el sector desterrando vieja terminología, a distintos gurús hablando de términos como diseño adaptativo o internacionalización, el llamado “inbound marketing” como bandera de tantos otros. ¿Pero hacia dónde se está orientando el foco?

El foco ahora se está orientando hacia quien está detrás del buscador, al usuario. Bueno, más bien hace tiempo que se orientó y ahora está deslumbrando al usuario, y muchos siguen sin dedicar ni un segundo a la hora de diseñar su estrategia a pensar en este usuario.

Si alguien quiere tener éxito en este nuevo mundo debe considerar al usuario final, a esa persona que utiliza el buscador y quieres que llegue a tu página, debe desarrollar una estrategia clara en base a esos usuarios y dicha estrategia debe estar diseñada, no meramente planificada o bosquejada, diseñada.

Diseño

Diseñar es tener un objetivo y, a través de la iteración y la observación del usuario final, alcanzar dicho objetivo. El diseño implica identificar los problemas que puedan surgir y solucionar dichos problemas en base a datos y pruebas.

En el caso del diseño de una estrategia de marketing en buscadores debemos considerar el usuario final al que afectará esa estrategia y todos los parámetros que pueden influenciar en la estrategia.

Estrategia

Tener una estrategia implica tener un plan a largo plazo, un plan claro con tareas definidas para alcanzar los objetivos en base a los recursos disponibles. ¿Pero qué tareas deben llevarse a cabo? ¿Cómo definir dichas tareas?

Podemos definir estas tareas en base a distintos criterios. Por ejemplo, podemos considerar una serie de palabras clave en base a las páginas que existen en el sitio y promocionar nuestro sitio en páginas relacionadas con esas palabras clave. Sin embargo estaríamos perdiendo el foco en el usuario.

Creando esta estrategia en el marco de un proceso de diseño centrado en el usuario podríamos analizar esas palabras desde una perspectiva distinta y, probablemente, más acertada.

Centrándonos en el usuario

Entonces, ¿cómo nos centramos en el usuario? ¿Cómo adquirimos esa perspectiva adecuada?

Lo primero que debemos hacer es un análisis en el que definamos a nuestro usuario. Para ello pueden ser útiles desde herramientas de analítica web a metodologías como el diseño de “personas” y escenarios.

Una vez analizados y definidos los usuarios a los que nos dirigimos será necesario realizar un proceso de investigación sobre los mismos. ¿Qué medios son más relevantes para estos usuarios? ¿En qué dispositivos suelen navegar? ¿En qué idiomas se manejan? ¿Cuáles son sus necesidades?

En definitiva, responder a todas aquellas preguntas que puedan ayudarnos a definir mejor al usuario y la estrategia para dirigirnos al mismo. Todas estas respuestas deberán basarse en datos objetivos, y no en meras “intuiciones”.

diseño para usuarios

Por último tendremos que definir la estrategia y tomar decisiones en base a lo anteriormente analizado. ¿Tiene sentido intentar llegar a ‘bloggers’? ¿Puede ser más relevante contactar con un miembro influyente en YouTube? ¿Qué tipo de contenido es más adecuado? ¿Qué lenguaje debe utilizarse en ese contenido?

Es en este momento en el que debemos planificar toda la estrategia con actividades tan concretas como sea posible. Una estrategia de la que debemos ser capaces de aprender. Toda acción y actividad debe tener unos objetivos concretos definidos y, de no alcanzarse, debemos preguntarnos porqué el usuario no ha visto satisfechas las expectativas que habíamos definido. En base a esto, repetir el proceso afinando cada vez más nuestras acciones.

¿Por qué esta perspectiva es importante?

El marketing online debe aunar objetivos con usuarios y proveedores de servicios de búsqueda. ¿Qué es lo que Google quiere? Que los usuarios de su buscador tengan una experiencia satisfactoria cuando navegan y deciden utilizar su buscador. ¿Qué queremos nosotros? Que Google y los usuarios consideren que han tenido una experiencia agradable si llegan a nuestro sitio.

la web eres tu

Si combinamos esta estrategia bien diseñada con un diseño adecuado de nuestro sitio web incrementaremos las posibilidades de una experiencia satisfactoria para el usuario, lo cual repercutirá en unos resultados positivos.

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