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Día de Internet: Prostituir la conversación versión 2.0.

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Uno de los grandes méritos de la red 2.0. es que ha roto el tradicional esquema emisor-receptor , dándole la palabra al individuo sea cual sea su posición. Esto da una nueva dimensión a la relación entre empresas y usuarios que es beneficiosa para ambas, siempre que se de la circunstancia de que todas las partes actúen desde la buena fe.

Pero, ¿qué pasa si tu competidor decide comprar los 15 minutos de gloria de algunos ciudadanos para que hablen mal de ti? Esta semana ha salido a la luz la noticia de que Facebook habría pagado a una conocida agencia de relaciones públicas para difundir noticias negativas sobre Google, su enconado rival.

Poco importa la identidad de la agencia, aunque esta ha tenido que salir al paso con un comunicado de disculpa que suena a un “nos han pillado” más que a propósito de enmienda, y es que… aquí se puede decir eso de  quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Por desgracia, la intervención en las agendas periodísticas no para promover nuestras noticias sino para denostar al rival son una práctica demasiado habitual en el mundo de la comunicación y de las RRPP.

 

Mark Zuckerberg. CEO de Facebook

Mark Zuckerberg. CEO de Facebook. Via Reuters

 

 

 

Lo que importa es que es una traición al espíritu 2.0. que Facebook abandera.

“En este sucio intento pequeño para sembrar historias negativas sin revelar la fuente, estaban negándole a los medios de comunicación (y eso significa el público, y significa tu y yo) la oportunidad de formarse el juicio en cuanto al valor de esas historias”. “Si no conoces la fuente, no puedes tener juicio del motivo”.

Terence Fane-Saunders, CEO  Chelgate via International Business Times

Acabo de escribir en un concurso de @Wiseri que una de las razones por las que me gusta estar en el lado “online” de la comunicación es porque el 2.0. significa la promesa de conversación, de relaciones bidireccionales y en resumen, de unas empresas más humanas. Nadie habla de reducir beneficios ni de trabajar por amor al arte, sino de escuchar para ser más productivos.

Internet nos da esa posibilidad, nos da la posibilidad de establecer una conversación entre los distintos agentes del mercado. Nos da la posibilidad de colaborar de manera más eficiente, de compartir. De poderle decir al público que nuestra competencia está haciendo las cosas mal, pero a la cara. En fin, nos da la oportunidad de poder ser más personas en el trabajo sin dejar de ser exitosos profesional.  Que esta noticia haya salido a la luz, precisamente gracias a las redes sociales nos tiene que hacer reflexionar sobre la transparencia, que se convierte en obligación en el mundo 2.0. que yo deseo.

Las mentiras tienen cada día las patas más cortas y, como leemos en el imprescindible “Sentido social,

La Internet social apela a la economía de la confianza, divisa imprescindible en este entorno.   Si durante un tiempo logramos, con nuestra opinión, convencer a la gente de que todo cuanto recomendamos es natural, honesto y creíble, el banco de confianza siempre sale en nuestra búsqueda mientras juguemos sin trampas.

Esta es la promesa de la comunicación 2.0.: no necesitas gastarte millones en marcas y prescriptores, sólo ganarte la confianza de tu público siendo transparente. Hoy es el  día de Internet, buen momento para recordar (o revindicar) que Internet será lo que nosotros queramos que sea, nada más. Hacer las cosas bien cuesta más que hacerlas mal pero, ¡sólo al principio!!

 


 

 

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