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Del Inspirational venimos con una idea: blend-it!

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La semana pasada estuvimos en el congreso Inspirational organizado por el Interactive advertising bureau, en el que se da un repaso a lo mejor de la publicidad digital del año y se sientan las bases para el siguiente, con sus charlas y workshop. Es el primer año que hemos ido y la verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante.

Si tuviéramos que sacar una conclusión general, sería que en el 2012 el marketing digital será integrado o no será. Se habló mucho de móvil, de interactividad, de lo social, de creatividad… pero quedó patente que las campañas realmente exitosas lo son porque tienen en cuenta todos los medios y soportes y parten de una idea fuerte que es el eje de la comunicación.

Para mí lo más interesante fue meterme por unos días en el mundo de unos “contrarios” que deberían ser compañeros de viaje, las agencias de publicidad.  Los que trabajamos el marketing online con un background más técnico, online por así decirlo, tenemos una percepción muy distinta del negocio de la que se percibe por parte de quien viene del mundo de la creatividad, del marketing.  Creo que el 2012 será también un año de blended para nosotros, en las que las agencias de publi refuercen sus departamentos técnicos y que nosotros, los del online, nos ocuparemos y mucho de la creatividad.

 

Sería imposible resumir 2 días intensos con 14 keynotes, 6 workshops y una entrega de premios a las mejores campañas del año en un post, pero aquí van unas perlitas:

  • Antes el ROI no era una preocupación de los directores de marketing, pero con el digital se ha convertido en una obsesión.  El 67% de los directores de marketing se encuentran frustrados porque no existen medidas estandarizadas de medir las campañas de marketing social o de móvil.  (Mike Ricci, de Web Trends)
  • No hay expertos en el mundo digital ni los habrá nunca. Es un mundo tan amplio que alguien tendría que vivir muchas vidas para abarcarlo. Sólo nos queda reflexionar y creer en la colaboración (Rasmus Bjurström, Hyper Island)
  • La tecnología necesita personas. La tecnología es un medio no un fin. No importa la tecnología sino la experiencia que puedas crear con ella para otras personas (Multitouch Barcelona).
  • El móvil, en combinación con las redes sociales (SOMO, que nos encanta inventar palabras, eso en los dos sectores) , es el medio más personal y por tanto con una mayor potencialidad de respuesta. La intención de compra es mayor también, ya que lo tienes siempre cerca y se convierte en una extensión de tí mismo (mesa redonda sobre marketing móvil).
  • En este nuevo mundo todos somos UPMS: undefined perpetually mutating specimens. Hay que romper todas las rutinas para seguir sobreviviendo (Karen Corrigan, Hapiness Brussels)
  • Las personas pasamos más de 1/3 de nuestro tiempo online y las empresas gastan de media un 17% en marketing online. Existe un desajuste que las marcas tienen que equilibrar. Los periódicos son ahora mismo los más sobre-representados (Sir Martin Sorrell , WPP)
  • En el grupo de edad entre 18-34 años, el consumo de Youtube es superior al de cualquier canal de televisión. Si hablamos del global de la población, Youtube estaría al mismo nivel que La Sexta.  Lo que mejor funciona es la unión entre televisión y video online, que nos permite llegar a los light TV users (Jaime Pelegri, Youtube)

No me gustaría acabar sin hacer una mención a la genial gala de entrega de premios. Personalmente, me encantó el simbolismo de la estatuilla, un caleidoscopio artesano, una ventana al futuro que dice mucho del sector del marketing digital :)  De entre los premios entregados, destacar que ING se llevó unos cuantos, tanto por ser el anunciante más comprometido con lo digital como por su fantástica campaña con Unicef: El primer video de Youtube que cuesta 1,20. ¡Impecable!

En resumen, mucha inspiración que es algo que vamos a necesitasr “para la que se nos viene encima”: un año 2012 que será duro en el sector, pero en un sentido distinto a la economía. Es un año de retos en el que se acabó el hype y tenemos que conseguir que nuestra seriedad, enfoque empresarial y creatividad trabajen para mejorar el retorno de nuestros clientes.

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