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De Internet Advantage en

Hoy en día, a pesar de todos los vídeos que nos encontramos en Internet, el texto continúa siendo el formato mayoritario, por lo que se convierte en uno de nuestros puntos de mira prioritarios.

Optimizar dicho contenido para maximizar su visibilidad, nos lleva a tener presente tanto a nuestro público “bots” para atraer tráfico desde los buscadores como a nuestro público  “people” para informar o entretener a los usuarios.

  • La mayor parte de nuestros esfuerzos irán dirigidos a los usuarios redactando contenido de calidad, de fácil lectura y una presentación agradable.
  • Además, no nos olvidaremos de estructurar correctamente el texto y jerarquizar los contenidos y ayudar así, a los buscadores a indexar y posicionar.

 Optimización del contenido para los USUARIOS

En primer lugar y antes de nada, no podemos redactar contenido para la web, de la misma forma que si lo hiciéramos para un soporte impreso.

 6 razones por las que orientar los textos a la Web

    • Los usuarios tendemos a ser más inquietos y ansiosos en la web que, por al contrario, cuando leemos por ejemplo un periódico, y pronto cambiamos de una página a otra. Este hecho, hace que sea de suma importancia la relevancia del contenido publicado.
    •  En Internet, no tenemos límites geográficos, por lo que utilizar palabras o expresiones propias de nuestra localidad pueden resultar poco apropiados si queremos que todos nos entiendan. Como así, encontramos usuarios de todo tipo, no debemos dar por hecho ninguna información resultando también poco apropiadas expresiones como: es sabido, una vez más,…
    •  Los textos viven en la red indefinidamente por lo que es conveniente indicar la fecha si es relevante su mención y evitar expresiones temporales como “hoy”, “mañana”, “ahora mismo”.
    •  Somos traficantes de contenido, comentamos y respondemos a todo lo que nos suscita cierto interés, por lo que es fundamental que adaptemos nuestros textos para que sean compartidos en las redes sociales y aumente el tráfico, utilizando un tono personal y hablando directamente al lector.
    • La trayectoria del ojo de las lecturas en las webs tiene forma de F (según los estudios realizados de eyetrack por Jakob Nielsen). La lectura es breve y superficial, no leemos todo el contenido sino que escaneamos la página. Y tras este primer vistazo, si ha captado nuestro interés, es posible que converja en una lectura más profunda. Deducimos, que en este punto, cobra especial importancia la presentación del texto.

eyetracking
A continuación, veremos algunas recomendaciones de cómo evitar que el lector se aburra o huya despavoridamente al ver un contenido poco legible:

    • Presentar la información en orden decreciente en función de su importancia, es decir, comenzaremos resumiendo el mensaje clave como introducción, seguido de párrafos que expliquen el tema principal y respondan a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Y finalmente incluir los puntos menos importantes.
    • Dividir el texto en subtítulos y en párrafos de unas 100 palabras.
    • Usar fuentes claras (Arial o Verdana) y de tamaño grande (de 10 a 14 puntos).
    • Dejar espacios en blando.
    • Jugar con los tamaños de fuente, negritas y colores para resaltar título, subtítulos y contenido.
    • Usar listados y enumeraciones, no más de 9 campos.
    • Incluir imágenes y/o videos.
    • Usar un lenguaje claro, sencillo y gramaticalmente correcto.
    •  Poner como numerales las cifras simples (1, 5,..,2.326) y utilizar las palabras: miles, millones y billones para reemplazar ceros.
  •  Cuando leemos un texto en Internet, podemos encontramos un sinfín de enlaces, éstos pueden resultar molestos, sin embargo, cuando son relevantes resultan muy enriquecedores y dan autoridad, ya que nos facilitan el trabajo de investigación o simplemente a  satisfacer nuestra curiosidad. Esto nos lleva a no saturar nuestros textos con enlaces no relacionados, no obstante, la cantidad de enlaces dependerá de si dicho texto necesita o no, muchas explicaciones complementarias. Y ante nuestra ya sabida impaciencia y/o curiosidad, resultará buena idea incluir los enlaces al final de las frases y prevenir nuestra fuga a otras lecturas. Además, para saber qué información vamos a encontrar en las páginas a las que nos dirigen los enlaces, las anchor texts deben ser claras y específicas.

Podemos concluir diciendo que la web como soporte difiere del soporte impreso y por tanto debe seguir unas pautas específicas tratando siempre de facilitar la lectura al usuario y ofrecer un contenido de calidad.

Como comentábamos al inicio, no debemos olvidarnos de la optimización del contenido para los motores de búsqueda. Son también una parte importante a prestar nuestra atención y aumentar las posibilidades de que nuestro contenido sea enlazado, aumentar el tráfico y su posicionamiento. Pero este tema lo veremos en otro post.

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