Our performance, your advantage

Cómo influyen tus amigos de las redes sociales tus compras

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

De en

Este fin de semana hablé con una amiga mía sobre su última ¨sesión¨de compras, cuando me surgió una pregunta : ¿influyen mis amigos de Facebook o Twitter en mis compras? O, mejor dicho, ¿cómo influyen?

Porque eso si, es indiscutible,  las redes sociales entraron en todos los dominios de nuestra vida, y es bastante lógico que una mayoría de los consumidores actuales recurran a las redes sociales en alguna medida como guía para tomar sus decisiones de compra. El problema es averiguar cómo pasa esto, cuál es el proceso de influencia y qué mecanismos psicológicos afectan nuestras compras habituales.

Las teorías sobre la psicología de la influencia social dicen que el fenómeno de la influencia social se produce cuando las percepciones, sentimientos, pensamientos, actitudes o comportamientos de las personas están afectadas o cambiadas por otros, por un  grupo dónde la persona quiere integrarse. Hay tres etapas o casos cuando alguien puede ser susceptible a la influencia:  cuando uno se conforma, pero guarda sus proprios pensamientos y opiniones; cuando se identifica completamente con el grupo, cambiando sus actitudes, y cuando se puede decir que tiene el cerebro completamente ¨lavado¨, el nivel de integración en el grupo siendo muy alto.

Otra opinión muy interesante sobre la influencia social encontramos en el libro de Gladwell, The tipping point. El libro da algunas herramientas que pueden ser fácilmente transformadas y adaptadas a las redes sociales de los que promueven estas redes. La Ley de los pocos, como dice el autor, demuestra que 20% de los miembros de un grupo tienen la iniciativa y hacen la mayoría de las cosas para consolidar el grupo y el resto de 80% siguen a estos 20% sin discutir. El contexto es muy importante también cuando se trata de aceptar la influencia o no aceptarla, porque hay situaciones en las que el contexto no es favorable.

Tal vez la más importante y actual prueba de la influencia de las redes sociales sobre el consumidor es un estudio  en el estilo característico muy ¨geek¨ de los de Harvard, que hicieron una investigación sobre una red social de Corea del Sur,  poniendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Puede la gente ser influenciada por las redes sociales?
  2. ¿Qué usuarios son más sensibles a la presión social?
  3. ¿Cómo cuantificar este fenómeno?

Las conclusiones de la investigación:  las personas se ven influidas por las redes sociales, pero en diversos grados. En este sentido los investigadores identificaron  tres categorías de usuarios en función del grado de integración (la relación entre el número de amigos y actividades). 48% de los usuarios son poco integrados (estos tipos han limitado la interactividad), 40% son medio integrados, y 12% son altamente integrados ( los Social Media Gurús). Parece que en los grupos de miembros medio integrados, las actividades de compra crecen un 5%, mientras que en los grupos de Social Media gurú las compras bajan un 14%.

Sumándolo todo, últimamente, las redes sociales online se han convertido cada vez más en medios flexibles y más específicos. No es algo nuevo, los estudios sólo confirman el hecho de que en Internet los consumidores se comportan prácticamente como lo hacían antes de la era Internet- el ¨boca a boca¨ sigue siendo el mejor modo de promoción.  Las empresas sólo tienen que darse cuenta de la oportunidad que las redes sociales les ofrecen para ¨ganar¨a los consumidores…

Katty Parvulescu es Community Manager en Internet Advantage. Con su trabajo diario ayuda a las empresas a relacionarse con sus públicos en Internet y mejorar su negocio.

Cómo influyen tus amigos de las redes sociales tus compras, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.