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Apostar por una estrategia de marketing 360º (II)

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En el anterior post analizábamos las acciones en SEO y SEM para la mejora de posicionamiento en los buscadores. A continuación, continuamos detallando cada una de las posibilidades que una estrategia de marketing 360º nos ofrece.

Redes sociales: ¿tengo que estar?

Es la eterna duda de cualquier compañía. Hace diez años prácticamente ninguna de ellas estaba. Hace cinco, las más frikis comenzaron a abrirse perfiles en las principales redes sociales. A día de hoy el 80% de las empresas tienen una página en Facebook, un perfil en Twitter o un canal de YouTube. Sin embargo, la mayoría no lo hacen con una visión estratégica y simplemente están porque hay que estar.

Pero no tienen que estar en todas las redes sociales, a veces, de hecho, no tienen que estar, y también es importante saber reconocer esta no necesidad. Pero si el objetivo conlleva a desarrollar una buena acción en Social Media, será imprescindible establecer prioridades de contenidos, sinergias con la web y el blog corporativos, buenas relaciones con los influencers y crear una comunidad estratégica (no en cantidad sino en calidad).

La importancia de los influencers

En muchas ocasiones hemos leído por internet lo influyente que es tal tuitero o tal bloguero y no llegamos a entender del todo qué quiere decir. En realidad es muy sencillo: con el estallido del Social Media se ha establecido un universo paralelo  a la vida real en el que la persona que más seguidores tiene en Twitter, más amigos en Facebook o quien genera un debate en Linkedin que suscita más comentarios se ensalza por encima del bien y del mal y se le etiqueta con el adjetivo de influencer, porque establece cierta influencia sobre sus seguidores, lectores… Esto se ha explotado desde el ámbito del Marketing: las empresas buscan a los influencers de su sector y trabajan para que en sus blogs se hable sobre ellas, que sus perfiles en las redes compartan una infografía o sus tweets lancen un enlace acortado al estrellato.
Fijando la vista en este objetivo, la estrategia de marketing debe desarrollarse en esta dirección: creando relaciones con los influencers, organizando eventos a los que asistan y puedan compartirlo en sus plataformas, contando con ellos en las comunidades de los perfiles sociales,valorando su trabajo y consolidándolos como nuevos líderes de opinión.

360º de estrategia

Una vez desarrolladas cada una de las acciones sobre las que se puede invertir en Marketing es el momento de decidir en cuáles de ellas pondremos los huevos. Para ello, lo primero es analizar las necesidades que tenemos. En segundo lugar, valorar la inversión que podemos hacer. Y por último, escoger el camino óptimo para conseguir los resultados.

Pero como decíamos, a menudo se hace necesario apostar por varias estrategias diferentes o complementarlas todas, en una verdadera acción 360º. Esto permitirá tener todos los campos controlados, conseguir los objetivos que cada inversión hace posibles y establecer sinergias entre todas ellas, siguiendo un orden lógico y óptimo de actuación:

  • Creación de identidad en redes sociales: es la base que nos permitirá actuar en los diferentes perfiles e ir complementando, compartiendo y dinamizando las acciones posteriores.
  • Lanzamiento de una campaña SEM: es importante queel pistoletazo de salida nos posicione lo más arriba posible. Con un resultado a corto plazo, la estrategia a medio y largo plazo irá sobre seguro y el crecimiento será mayor proporcionalmente.
  • Apuesta por el linkbuilding y el SEO: tras
  • Construcción de buenas relaciones: antes y después, pero también durante. Las relaciones con influencers, tuiteros, blogueros, periodistas de medios online… son indispensables durante todo el proceso, para hacerles partícipes de los nuevos contenidos. Ellos son las voces de nuestra reputación.

Con todo ello, la estrategia está clara, los procesos establecidos y la reputación online de nuestra empresa, asegurada. El resto de ingredientes para que la receta sea un manjar y nos dé de comer el mayor tiempo posible son sencillos: mucha atención, trabajo constante sobre cada una de las acciones, previsión de situaciones, atención a los imprevistos y actualización constante.

 

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