Our performance, your advantage

Algunas curiosidades sobre la Publicidad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

De Internet Advantage en

Hoy, 25 de enero, es el día de la Publicidad y desde Internet Advantage queremos hacer nuestro pequeño homenaje con una breve mención de algunas anécdotas y datos curiosos relacionados con este sector.

 Aunque ya en la antigua Babilonia se hacían tablillas de arcilla que anunciaban productos o servicios, lo cierto es que muchas son las voces que indican que la primera gran campaña publicitaria fue la de Michelin. Esto se debe a que su idea de publicar todas las semanas los “Lunes de Michelin” se considera la semilla de las actuales campañas.  Consiguieron calar tan hondo en la mente del consumidor que su mascota Bibendum, creada en 1897, es conocido por gente de todas las edades. Pero ¿sabéis cómo nació este simpático muñeco?

Un ilustrador de la época, mostró a los hermanos Michelin un dibujo de un bávaro levantando una copa y diciendo “Nunc est bibendum” (y ahora bebamos). Esta idea fue rápidamente relacionada por André Michelin con una frase que él mismo había dicho en una conferencia: “El neumático se traga los obstáculos”, por lo que encargó una ilustración de un personaje, que pasaría a ser conocido como Bibendum, hecho de neumáticos bebiendo una copa de clavos.

En la imagen, obtenida de su propia web, podemos ver algunas de las modificaciones que ha sufrido la mascota a lo largo del tiempo.

Otra historia curiosa es la del origen del nombre y el símbolo de la marca Nike: Niké en griego significa victoria. Además, Niké, según esa misma mitología, era una de las hijas de Zeus, cuya representación era de una mujer con alas. A la hora de diseñar el logo de la marca, se usó una simplificación de una de esas alas.

No podemos dejar de mencionar el caso de Coca Cola, que es una compañía caracterizada por sus grandes campañas de publicidad. Pero cuando se nos pide a los españoles que relacionemos alguna de estas acciones publicitarias con la marca, no nos acordamos del famoso hecho que provocó que el actual Papa Noel sea rojo, ni de las leyendas que aseguran que uno de sus ingredientes es, o era, la cocaína. Lo primero que nos viene a la mente es el anuncio “Para Todos” creado por McCann Erickson Argentina y emitido en 2002.

Otro hecho curioso, es que la primera vez que se pusieron en práctica acciones de publicidad subliminal fue en 1957, de la mano de James Vicary. Él usó los mensajes: “¿Tienes hambre? Come palomitas” y “¿Tienes sed? Bebe Coca – Cola” durante la proyección de una película, tras lo cual, las ventas de dichos artículos aumentaron considerablemente.

Lo cierto es que, aunque la esencia publicitaria sea la misma, hemos evolucionado mucho desde las primeras octavillas promocionales hasta las modernas técnicas subliminales, desde el boca – boca a los anuncios virales que arrasan en la red.

Estamos ante un sector que debe cambiar a la misma velocidad que lo hacen los gustos y las costumbres de los usuarios, para poder adaptarse a ellos o fracasará. Por desgracia, CMO Council revela en uno de sus estudios que no todas las agencias de publicidad lo están haciendo correctamente. Las épocas de transición son difíciles y ahora mismo existe una división entre agencias de publicidad y marketing “tradicionales” y las agencias de marketing online, escoradas  hacia un lado más técnico.  Como comentábamos hace poco tras el festival Inspirational, en las campañas integradas es donde se encuentra “la miga”. Nosotros nos sentimos del sector de la publicidad, ¿nos aceptáis, amigas agencias?

Algunas curiosidades sobre la Publicidad, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.