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Acortadores de url, amigos o enemigos del SEO

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De en

Desde que Google nos comunicó que empezaría a tener en cuenta los resultados sociales a la hora de posicionar resultados, a los que nos dedicamos a esto del arte y la técnica del posicionamiento en buscadores nos surgió una terrible duda. ¿Qué pasa con los acortadores URL, tan necesarios para comunicar en redes sociales? ¿Perdemos fuerza SEO al enviar enlaces usables para nuestros lectores y en su gran mayoría, sin un anchor específico? ¿Dónde queda el link juice en el mundo de los 140 caracteres?

Si hace un año fuentes de Google nos decían que “no tenían muy claro como se comportarían los rastreadores frente a los acortadores o  que “probablemente conllevan pérdida de fuerza” , ellos mismos nos traen ahora las buenas noticias:  podemos utilizar acortadores de URL sin poner en peligro nuestros esfuerzos SEO.

Para las “arañitas” de Google las urls acortadas se tratan como redirecciones 301 o cualquier otro tipo de redirección permanente, por lo que transmiten el pagerank y su fuerza SEO. El mismo Matt Cutts nos explica en uno de sus vídeos “didácticos” de los viernes: ” Si cuando intentamos rastrear una página vemos una redirección permanente o 301, que es lo que generan casi todos los acortadores de url minimamente decentes, como bit.ly o goo.gl, el Page Rank pasa sin problemas.”

Os dejamos el video completo:

 

Google está trabajando todavía en los matices y  en cómo dar relevancia a estos links sociales, ya que por ejemplo, los links en las páginas de Twitter son nofollow, con lo que no pasan diretamente el PageRank.  Pero Google puede rastrearlos a través de feeds o similares.  Para ponernoslo aún más fácil google ha desarrollado su propio acortador de urls,  que por supuesto se comporta bien y crea redirecciones 3o1, goo.gl

 

Sin embargo, nos gustaría recordar que la razón que subyace tras la decisión de Google de tomar en cuenta los resultados de las redes sociales responde a la voluntad de hacer que sus resultados sean relevantes para la persona que busca. En lugar de intentar buscar resquicios en el algoritmo que nos traigan de cabeza cuando llegue un nuevo panda, necesitamos enfocar nuestras actividades de linkbuilding al usuario, creando contenido relevante  para él y transmitiendo este contenido a los canales donde puede suponer un valor añadido.

¡Esto es marketing, señores !

 

 

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