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5 retos y soluciones para saltar del comercio offline al online

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En los últimos años son miles los negocios tradicionales que han decidido dar el salto al canal online y lanzarse al ecommerce. Motivados por diversos factores como la crisis económica, la reducción de costes fijos, el cambio de modelo socioeconómico o la apuesta por la innovación, estos proyectos se han ido adaptando a las nuevas necesidades que alberga este canal online y asumiendo nuevos retos de cara a un futuro que ya ha llegado. Existen muchos miedos al respecto pero una estrategia adecuada en Internet es vital a día de hoy. ¿Cuáles son los principales miedos que frenan el salto al online? ¿Cómo se puede superar esos miedos? Presentamos 5 retos y soluciones para saltar del offline al online y tener éxito en el ecommerce. 

Estrategia de E-commerce

Los miedos de desarrollar un negocio en Internet

En muchos de los casos en los que los responsables de un negocio muestran sus reticencias al canal online el principal miedo que existe es la incertidumbre. ¿Va a ser rentable? ¿Voy a saber gestionar el proyecto? ¿Voy a perder la experiencia previa? ¿Cómo lo van a percibir mis clientes? Son dilemas normales en toda evolución, pero que hay que atajar para apostar por una estrategia digital. El cambio y la inversión son importantes pero los resultados positivos avalarán el esfuerzo realizado.

Otro de los miedos que aparecen al saltar al mundo online es la gestión de la reputación online.  Al estar presente como un protagonista más del entorno digital nos mostramos a la sociedad como tal, lo cual motivará nuevas críticas, buenas o malas, y creará un clima nuevo de reputación que debemos cuidar. Sin embargo, esto no es nuevo. Esta reputación social existe siempre, esté el negocio en internet o no: las críticas, las opiniones, las menciones en plataformas sociales, blogs o foros… navegarán por la red sin control. Pero ahora, solo cuando hemos saltado al online, es cuando tendremos la oportunidad de tratarlas y actuar en consecuencia, lo cual dará un giro de 360º a nuestra imagen.

5 retos y soluciones para saltar del offline al online

Logística:

La recepción de pedidos, el envío de productos, las devoluciones… son siempre un proceso tedioso en cualquier tienda física. En el online, los procedimientos son mucho más sencillos, aunque es necesario gestionarlos de una forma adecuada. Es importante aprovechar la oportunidad de contar con un stock mucho más grande, con un conjunto de compradores que van a realizar su compra de forma más cómoda y con una variedad y cantidad de productos fácilmente accesibles para todo el mundo.

Nuevo modelo de precios y descuentos:

Una de las ventajas que ofrece el modelo online es la libertad de establecer los precios que más interesen en cada momento. Las promociones, descuentos y otras formas de fomento del consumo deberán ser gestionadas oportunamente, dándose a conocer a través de las newsletter y perfiles sociales y ofreciéndolas como detalle personal a los usuarios y clientes. El consumidor de la red sabe y conoce este modelo y buscará siempre la mejor opción entre todas las posibles.

Además, los precios deberán ser competitivos respecto a la tienda física. Esta ventaja y la facilidad de compra online son los factores más importantes que incentivan al usuario.

Descuento compra online

Descuentos Facebook

Comunicación:

En el negocio online hay que olvidarse de la mera difusión de información. El modelo emisor-receptor ha finalizado y en su lugar vivimos en un constante círculo de opiniones, datos, difusión de contenido a los usuarios, recepción de información por su parte, envío de reacción y feedback, tratamiento de estas reacciones y actuación en consecuencia…

Es muy importante gestionar todos los canales de comunicación con los usuarios y optimizar su valor y sus posibilidades: son un lugar de opiniones pero también una ocasión para atender a nuestros consumidores; sirven como canal de información pero también permiten valorar las reacciones de los usuarios; permiten presentar nuevos productos pero no olvidemos testearlos en nuestros receptores. Ahora tenemos la oportunidad de cerrar el círculo de vida de nuestros productos con un simple click, ¡aprovechémoslo!

Gestión del marketing online

Competencia:

La jungla del online amenaza en muchas ocasiones la voluntad de quienes desean lanzarse a la oportunidad de la venta en Internet. Cierto es que la competencia es dura pero no por ello debe ser excluyente. Una tienda física en un barrio de una ciudad posiblemente no tendrá mucha competencia a su alrededor, pero bien es cierto que a ella acceden solo las personas de ese barrio y, como mucho, algún turista curioso. Si el canal de venta es online, la competencia puede ser abismal, pero la posibilidad de que accedan a la venta personas de todo el mundo es totalmente real. Una buena gestión del marketing online para dar a conocer una marca y una optimización de los medios disponibles facilitarán ese acceso a nuestro público objetivo.

Seguridad:

Un 55% de los consumidores aseguró haber comprado en internet en el año 2013. Pero casi el 100% de los que aún no se lanzan a comprar electrónica destacan como motivo fundamental la seguridad de la compra digital. El miedo a dar un número de tarjeta o la desconfianza en los sistemas de pago impide que la venta online llegue a todos los clientes potenciales de una marca o producto. Ante este reto, la apuesta por un sistema de pago de confianza es clave, así como la gestión de una identidad corporativa que transmita seguridad y la creación de un proceso de pago y finalización de compra usable y con garantías. Por su parte, la evolución del consumidor es clara en los próximos años, por lo que tan solo queda esperar. Mientras tanto, desarrollemos unas buenas estrategias de ventas y plataformas de pago.

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