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5 pasos para desarrollar tu campaña de marketing de Navidad

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De Elena Rey en

En menos de un mes estaremos sentados alrededor de la mesa con nuestra familia, escuchando las mismas historias que todos los años, con villancicos sonando de fondo y pensando en si este año nos comeremos todas las uvas. Es el momento justo para lanzar nuestra campaña de Navidad.

El momento de lanzarla, no de idearla.

Si aún no la tienes preparada es mejor que empieces a pensar en cómo harás la del año que viene, porque una de las cosas más importantes para que una campaña de marketing resulte bien es que esté bien planificada. Aún más en Navidad, cuando las marcas ponen toda la carne en el asador y para destacar sobre los demás hay que ser muy competitivo.

Es siempre una buena idea fijarse en grandes campañas que han dado buenos resultados para aprender de ellas. Aprender no es copiar, solo demostrarás falta de ideas. Además hay acciones que funcionan para una marca y que pueden no funcionar del mismo modo para otra. Pero aún más importante es aprender de los errores de los demás y de los tuyos propios.

1 – Prepara la campaña con tiempo y concienzudamente

 En marketing y publicidad todo debe estar bien estudiado. Cuanto más espontáneo parece un anuncio, más trabajo tiene detrás. No existen amas de casa que envían un vídeo de cocina tan bien hecho que termina en la televisión, ni niños que escriben carteles pidiendo likes en Facebook para que su padre les lleve a Eurodisney. Como en los juegos de magia, todo está concienzudamente pensado.

Recuerda que en Navidad la gente espera algo diferente al resto del año, los sentimientos juegan un papel aún más importante, la llamada a la acción debe tener en cuenta el espíritu navideño. Pero no abuses del azúcar si no quieres empachar.

 2- Define objetivos medibles y realistas

Toda campaña de marketing debe tener unos objetivos bien definidos y, sobre todo, realistas. Muchas campañas fracasan por no saber manejar las expectativas y esperar resultados que no se correspondían con la acción realizada. A pesar de que nos gustaría ver resultados inmediatos y que la sensación en el mundo online y en las redes sociales es que todo sucede muy rápido, los resultados de una campaña que incluye presencia en las redes sociales llegan a largo plazo.

Los objetivos deben ser ambiciosos pero realistas, ninguna campaña debería tener como objetivo aumentar un 20% las ventas con respecto al año anterior. Un buen trabajo, una buena campaña y muchos factores externos pueden llevarnos a este resultado a largo plazo, pero no se conseguirá en tres semanas aunque la campaña de nuestra marca sea la más comentada durante todo el mes.

3 -Trabaja en un buen contenido, no en contenido viral

La base para idear una campaña navideña no puede comenzar por una lluvia de ideas para crear contenido viral. El contenido viral no se piensa, ni se crea. El factor suerte influye mucho en que un contenido se haga viral, es algo que surge naturalmente en las redes.

Al crear una campaña de marketing se debe crear contenido bueno. Un buen contenido es interesante, nuevo, llama la atención, es original… Pero no todo buen contenido llega a ser viral.

Solo hay algo cierto, nunca un mal contenido, un contenido poco pensado, se hará viral. Que tu equipo creativo se olvide de esa palabra, que deje esa presión a un lado, y se centre en tener buenas ideas que ayuden al negocio.

 4 – Integra la campaña en todos los medios

Pensar varias campañas diferentes para cada uno de los medios en los que queremos tener presencia es multiplicar esfuerzos y dividir oportunidades. A la hora de crear una buena campaña, y más en Navidad con todo el mundo luchando por un hueco, hay que pensar a lo  grande. Tu campaña debe integrar presencia off y on line.

Tu público objetivo debe identificar tu marca del mismo modo en cualquier medio. Si un elfo saltarín se esconde detrás de tus productos en tu tienda online, el mismo elfo deberá perseguir precios en tus anuncios de televisión, aparecer en las marquesinas de los autobuses y contarte cosas en Facebook.

 5 – Espera que todo salga bien y prepárate para que salga mal

Muchos factores influyen en los resultados de una campaña de marketing y estos resultados son impredecibles. Muchas veces nos sorprendemos por la buena acogida que tiene una campaña, cuyo objetivo se ve cumplido con creces. Y brindamos por ello.

Pero debemos estar preparados por si nuestra campaña no sale como esperábamos. Lo principal es aprender a gestionar las crisis y no empeorar la situación.

En estos casos lo mejor es aprender de los errores de otros para que otros no tengan que aprender de los nuestros.

Hoy aprenderemos de dos grandes marcas con éxito que en una ocasión no obtuvieron los resultados que esperaban.

La campaña de Netslé y su fallo en la gestión de sus redes sociales es un viejo conocido que siempre deberíamos tener presente. Es muy importante conocer el medio en el que te mueves, respetar las reglas del juego y no intentar que todo lo que se diga de tu marca sea positivo. Saber reconocer errores y pedir disculpas cuando es necesario es mucho más honesto y efectivo que intentar silenciar a aquellos que tienen algo negativo que decir de nosotros.

Otro caso posterior es el de McDonalds y su hashtag #McDstories. A principios del pasado año McDonalds invitó a la gente a contar su experiencia con la cadena creando un hashtag para ello. En pocas horas twitter estaba lleno de opiniones negativas de la marca bajo un hashtag que ellos mismos habían creado. El 24 de enero de 2012 The Daily Mail recopilaba algunos de los más ingeniosos e hirientes.

 mcdonalds

Aún hoy, casi dos años después del lanzamiento del hashtag, los usuarios continúan publicando comentarios de este tipo.

 mcdonalds2Frente a esta situación no se puede hacer mucho para cortarla…

McDonalds envió un comunicado de prensa al poco tiempo de lanzar el hashtag comentando que habían dejado de promocionar #McDStories en favor de #meetthefarmers, que daba muy buenos resultados. De las 72.788 menciones que la marca consiguió a lo largo del día, solo el 2% se produjeron bajo #McDStories.

Pero aún así se continúa utilizando el hashtag y continúa siendo ejemplo de una campaña de marketing fallida.

La lección que debemos aprender es que si nuestra marca genera amor y odio en partes iguales, no debemos intentar generar comentarios positivos pidiendo a los usuarios que cuenten su experiencia con nuestra marca.

Ahora es momento de confiar en tu idea y dejar que todos la vean, de cruzar los dedos y esperar que la gente te elija, y recuerda que todo puede salir mal, lo importante es cómo reaccionas. ¿Estás preparado?

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