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15 herramientas para tu estrategia de marketing de influencers

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El marketing de contenidos se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en una herramienta fundamental en el proceso de marketing online, ya que en un mundo tan diversificado, donde el usuario tiene tantas opciones, el contenido puede influir en la toma de la decisión de compra. Tal y como lo demuestra el informe de 2014 de Moz, el marketing de contenidos es la segunda actividad más desarrollada por los que trabajan en el mundo del marketing online. Su importancia queda demostrada también por el crecimiento de las búsquedas del término en los últimos años, tanto a nivel local (España) como a nivel mundial.

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La creación de contenidos interesantes y originales se ha convertido, por tanto, en una actividad de las más importantes, pero tener buenos contenidos no es una garantía de que esos contenidos van a llegar a las personas que nos interesa que los conozcan. Para afrontar este reto, las empresas necesitan establecer una relación con los influencers, para que ellos se conviertan en la portavoz de la empresa y acerquen a más segmentos del público objetivo a los contenidos creados.

Los influencers son personas que, gracias a la popularidad adquirida, tienen la capacidad de movilizar e influir en las opiniones y decisiones de los demás en un área determinada. Las marcas se pueden beneficiar de la influencia de los mismos para las estrategias de lanzamiento de productos, la promoción y distribución del contenido creado o la organización de eventos, entre otros.

Según el estudio sobre el marketing de influencers publicado por Augure a principios del 2014, el 82% de las agencias y el 72% de las empresas consideran fundamental involucrar a los influencers en sus estrategias de lanzamiento de producto, invitándoles a los eventos organizados para presentar el nuevo producto, organizando tests de producto o regalándolos. El 44% de los encuestados en el mismo estudio colaboran de forma regular con los influencers en el proceso de creación de contenidos, a través de los artículos invitados, las entrevistas o la co-creación de contenidos. Los influencers reciben también notas de prensa, aunque su eficiencia no sea tan alta en la difusión de comunicaciones corporativas.

Identificar a los influencers relevantes para una marca es uno de los grandes retos del marketing de influencers. Como los recursos que tenemos a nuestra disposición para llegar a nuestro público objetivo no son ilimitados, es muy importante saber valorar y diferenciar a los influencers, para encontrar a los que se adaptan a nuestra temática y nuestro producto y así asegurarnos de que nuestros esfuerzos van a tener el retorno de inversión que esperamos. Hoy en día hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a hacer esto, aquí os dejamos las que más nos gustan y usamos.

Herramientas para búsqueda de influencers

Buzzsumo, sencilla y completa

Buzzsumo es, desde lejos, nuestra herramienta favorita. Con simplemente introducir la temática que nos interesa y filtrar por los criterios adecuados (ubicación, tipo de influencer-bloguero, periodista, personas normales), vamos a conseguir un listado de usuarios de Twitter. ¡Pero eso no es todo! La herramienta nos muestra también la biografía del usuario, la url del dominio donde escribe (si lo incluye en su perfil de Twitter), el número de seguidores y estadísticas de sus tweets (retweet ratio o reply ratio). Al exportar los datos podemos analizarlos y aplicar nuestros propios filtros y criterios para elegir a los influencers con los que vamos a contactar para nuestra campaña.

buzzsumo_herramienta

 

FollowerWonk, soluciones completas

Followerwonk es otra herramienta al que le podemos dar mucho uso. Desde búsquedas por palabras clave en las biografías de los usuarios de Twitter a análisis de seguidores, la herramienta ofrece soluciones completas.

followerwonk_bios

Si no nos podemos decidir entre dos influencers, Followerwonk nos da la opción de comparar usuarios. Así podemos ver los seguidores que tienen en común pero también la autoridad social de cada uno de ellos, quién tuitea más o cuál de ellos consigue seguir más usuarios más rápido.

followerwonk_comparación usuarios

Si lo que nos interesa es conocer las características de los seguidores de un influencer,  para decidir si coinciden o no con las de nuestro público objetivo, con la misma herramienta podemos hacerlo. Followerwonk también nos dice de qué países son los seguidores un usuario, las palabras clave que más veces aparecen en las bios de estos seguidores, qué autoridad social tienen, si son mujeres u hombres, en qué idiomas tuitean y otros aspectos.

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Topsy, monitorización social para detectar tendencias

Topsy es una herramienta de monitorización social, que nos permite a través de la búsqueda de términos concretos identificar tanto influencers en el sector que nos interesa como tendencias en las redes sociales. Algo que otras herramientas no nos dan es la posibilidad de comparar usuarios para ver donde hay más conversación con los seguidores, haciendo referencia al número de tweets y de respuestas.

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Finder, de Buzzoole, es una herramienta que hemos descubierto recientemente y que nos tiene enamorados. Funciona de la misma forma que las herramientas mencionadas anteriormente, pero saca información de varias redes sociales, no sólo de Twitter, por lo que lo que conseguimos es información completa sobre los perfiles de los influencers en todas las redes sociales donde tienen presencia.

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A través de Finder podemos ver también las personas más seguidas, que más tuitean o filtrar por la ciudad donde viven, género a habilidades. Una búsqueda por “fashion blogger” identifica entre las habilidades de los 407 influencers encontrados en España “asesora”, “designer” o “fotógrafo”.

Klour y Kred, los números de la influencia

Klout y Kred son dos herramientas de medición de la influencia en las redes sociales. Klout es un indicador numérico entre 0 y 100, producto de la acumulación de la actividad de un usuario en las distintas redes sociales que tiene conectadas. Si no conecta dichas plataformas a su perfil de Klout, la información que tenemos, por tanto, sobre él, no es realística. Kred funciona bajo la misma lógica, pero usando información exclusivamente desde Facebook y Twitter. La influencia se mide en una escala de 0 a 1000, por cada interacción en las redes sociales se otorgan puntos que se suman para obtener el resultado final.

Más allá de encontrar influencers

Aunque no sean herramientas de medición de la influencia social, a la hora de “reclutar” influencers para nuestras campañas podemos usar también Open Site Explorer , SemRush o Similarweb, así nos haremos una idea también de la autoridad y tráfico de los dominios donde escriben los influencers.

Para contactar a los influencers, la herramienta que nosotros recomendamos es el correo. Aunque nos lleve mucho tiempo hacerlo, crear una relación duradera y personal con un influencer es muy importante. Las redes sociales son muy intrusivas, contactar a través de ellas puede parecer demasiado agresivo y lo mismo ni nos interesa hacerlo a través de este medio, porque desaparecen el factor sorpresa y la confidencialidad. Un correo es mucho más personal, nos ayuda a demostrarle al influencer que tenemos interés en su participación en nuestra campaña y a explicarle mejor cómo nos puede ayudar en llevar a su público objetivo delante de nuestra marca. Según las estadísticas, el mejor día para enviar un correo es el martes.

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Medir la efectividad

Para medir la efectividad de las acciones con influencers hay varias opciones. El estudio de Augure dice que 65% de los profesionales de marketing de influencers mide la efectividad de una campaña a través del número de menciones en medios, blogs y redes sociales. Aunque detrás de esta medición haya mucho trabajo manual, hay también herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo.

Social Mention es una herramienta muy fácil de usar, buscando por el nombre de la marca puedes ver artículos publicados en revistas online y blogs, comentarios en foros, imágenes publicadas en las redes sociales, etc.

Las alertas de Talkwalker funcionan de la misma forma que las alertas de Google, pero, según nuestra experiencia, son mucho mejores, los correos que te llegan contienen información en tiempo real y de mayor calidad.

Sobre Fresh Web Explorer os hablamos hace casi dos años, es una herramienta que seguimos usando mucho para monitorizar los enlaces que recibe una web en tiempo real.

Social Crawlytics es una herramienta para ver cuántas veces y a través de qué redes sociales se ha compartido cada una de las páginas internas de tu web. Que, además, te manda un correo saludando con “aloha” y diciendo que tienen a hámsters trabajando para ello. :)

Y la lista puede seguir…lo importante es tener una estrategia clara de marketing de influencers, tener muy claro qué es lo que queremos ofrecer a nuestro público objetivo  y asegurarnos de que los que consideramos influencers de verdad lo son.  A la hora de analizarlos, no nos tenemos que guiar únicamente por la cantidad de seguidores o fans que tenga el usuario, sino por la calidad de los mismos también y siempre analizando el impacto positivo y la reputación que nos pueden traer.

Bonus :) Si sospechas que un usuario no es quién pretende que es, usa Trolldor, la blacklist mundial de trolls en Twitter.

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