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¿Todavía importan los enlaces? Según el estudio de factores de ranking de Search Metrics, si.

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De en

Todos los días nos hacen la misma pregunta: pero, ¿los links se siguen teniendo en cuenta? ¿siguen siendo importantes  para posicionar? Y la respuesta obvia que damos es que sí, que todavía son importantes, pero desde luego cuando son enlaces de calidad. En este caso, no solamente ayudan a posicionar bien para algunas palabras clave, sino que además traen tráfico de calidad al sitio web.

Este tema queda también claro en la reciente investigación sobre la correlación en el ranking que ha realizado Search Metrics, un análisis basado en los resultados de búsqueda de 10.000 frases clave en Google UK.  Según este estudio, el posicionamiento de una página web viene determinado no solo por los enlaces entrantes, pero también por la calidad de la estructura de enlaces totales.

Si lo comparamos con 2012, las webs que aparecen en los primeros resultados de búsqueda tienen incluso un número mayor de enlaces entrantes, de lo que podemos deducir que el número de enlaces entrantes sigue siendo muy importante.

Pero los factores que se relacionan con esta métrica si que han cambiado en los últimos tiempos. Ya han pasado más de 3 meses desde la última actualización “Penguin” y ahora ya sabemos la limitada tolerancia de Google a los  enlaces de texto con palabra clave exacta y que en la mayoría de los casos considera que no son naturales.

Las webs deberían tener una proporción mucho mayor de links “no follow” y de enlaces entrantes con una “stop Word” (palabras genéricas que no añaden valor semántico, como por ejemplo, preposiciones). Los días de enlaces con correspondencias de palabras clave exactas ya han pasado, y aunque los enlaces con una palabra clave todavía son parte muy importante del perfil de enlaces de muchas de las webs que aparecen bien posicionadas, los enlaces que han sido optimizados para palabras clave de una manera “artificial” no son tenidas en cuenta, favoreciendo los perfiles de enlaces “naturales”.

Conectando directamente con este tema, el estudio también revela la importancia del contenido de una web. El buen contenido nos ayuda siempre a atraer a usuarios y a hacer que compartan aquello que consideran interesante y útil.

Si lo comparamos con el estudio de 2012, llama particularmente la atención el desarrollo del  factor “número de palabras”. Tener un mayor número de palabras en los textos es un factor claramente importante. El utilizar otros formatos para enriquecer el contenido también ayuda, ya que las imágenes y los vídeos parece que no solo hacen que el texto sea más atractivo para los usuarios, sino también para Google.

Las imágenes en el contenido, así como las imágenes en la web en general, se relacionan de un modo positivo con el posicionamiento de la web. Por su parte, el uso moderado de publicidad (Adsense, Adlinks) no parece que siga teniendo un efecto negativo en los rankings como si pasaba con anterioridad.

Una buena estructura de enlaces internos también se tiene en cuenta como factor de calidad. Parece que tienen un efecto positivo cuando las urls más relevantes de un dominio para una palabra clave particular utilizan de nuevo esa palabra clave para crear un enlace a sí mismos.

Si hablamos del código de la página, el cambio más significante desde 2012 es que Google le da menos valor  como factores de posicionamiento a las “palabras clave en el dominio” y “palabras clave en la url”. Sin embargo, la presencia de la palabra en el título y la descripción, así como que exista una descripción, H1 Y H2.

Una conclusión que nos entristece: la integración del Authorship todavía no tiene ningún efecto en los rankings. Lo que sabemos es que los resultados acompañados con imágenes gracias a la integración de las etiquetas de autorship hace que el resultado tenga mayor posibilidad de ser clicado que resultados sin foto, por lo que merece la pena trabajarlo por esto y con la seguridad de que en un futuro nos ayudará también a posicionar.

Otra conclusión interesante del estudio es que las urls que aparecen en los mejores resultados de búsqueda son los que tienen (con diferencia) el mayor número de resultados sociales en las redes analizadas. En 2013, los “+1” son los que muestran una mayor relación con los buenos resultados de posicionamiento. De acuerdo con las proyecciones, en febrero de 2016 Google Plus superará a Facebook si comparamos el número de +1 con los “compartidos” de Facebook.

Y quizás la conclusión más importante del estudio es algo que la mayoría de nosotros ya sabemos, pero que nos resulta difícil de transmitir a los clientes: las marcas son diferentes, son una excepción a la regla. Las marcas se posicionan en la primera posición, aunque no cumplan algunos de los criterios. Desde la perspectiva de Google, las marcas tienen un papel especial y por tanto les otorga preferencia a la hora de aparecer las primeras en los resultados de búsqueda.

Si quieres posicionarte bien, si quieres tener tráfico de buena calidad y convertir más, necesitas trabajar en tu marca, algo que no está estrictamente relacionado con el SEO y el marketing online, pero si con la imagen corporativa y el marketing. Junto con una buena estrategia de marketing online que incluya buen contenido en una página bien estructurada, una presencia social sólida y una página optimizada, será la clave para el éxito en el mundo online.

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