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Nuevos mensajes en GWT: algo está pasando en Google

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De Kathia Rivera en

Hemos sido testigos de todas las modificaciones  realizadas por  Google  a su algoritmo durante los últimos años. Comprendemos que estos cambios están siempre dirigidos a beneficiar a los usuarios y, sobre todo, a aquellas webs que, en caso de ser optimizadas,  cumplen fielmente  las  directrices del buscador. Los resultados de búsqueda tienen que ser lo más fiables, eficaces y efectivos que sea posible; eso queremos todos y en eso trabaja Google.                                                                           

Los primeros mensajes: marzo-junio 2012

En la búsqueda de su constante mejora, Google se dedicó durante los meses de marzo y junio al envío, a muchos webmasters, de mensajes de avisos relacionados con los enlaces no naturales que habían identificado. El mensaje fue el siguiente (en Google Webmaster Tool):

Estos mensajes, según lo explicado por Google, se producen debido a que se habían detectado violaciones a sus directrices de calidad. Es importante mencionar que, en su momento, Google comentó que estos mensajes habían sido enviados después de un  análisis histórico, detallado y global del sitio web; a su vez recomendó la realización de cambios en el sitio y  la remoción de los enlaces no naturales.

No obstante, la recepción de este mensaje no significaba que la página estuviera penalizada. Realmente había que atender a otros factores (específicamente a la bajada en el tráfico durante ese período) para sacar conclusiones sobre si había penalización o se trataba, simplemente, de un aviso a tomar en consideración.

Muchas webs recibieron este mensaje y, en el sector, el tema fue punto de análisis y reflexión. Los websmaster y responsables de webs que recibieron los mensajes comenzaron a interesarse (recibimos muchas consultas externas al respecto). Nunca se dudó de la seriedad del mensaje y las partes involucradas, en mayor o menor medida, se interesaron en analizar su perfil de enlaces y procedieron de acuerdo a lo señalado por el buscador.

Los mensajes de la polémica

No obstante, la semana pasada Google volvió a enviar nuevamente el mismo mensaje en forma de aviso. El 19 de julio muchas páginas recibieron en su GWT el mensaje de enlaces no naturales (exactamente el mismo, con las mismas palabras). Para sorpresa de todos, Matt Cutts (Head of Google’s Webspam team), señaló que dicho mensaje no debía sembrar el pánico y clarificó que el mismo era producto de la identificación de algún enlace individual que generaba desconfianza para ellos (para mayor información a este respecto podéis consultar en su publicación en Google plus).

En conclusión, han enviado un mensaje utilizando las mismas palabras pero para identificar dos asuntos distintos. Antes el mensaje era producto de un análisis global y ahora el mismo es producto de la identificación individual de algún enlace  o enlaces que producen desconfianza. Anteriormente había que tomarlo en cuenta, pero ahora ¿qué hacemos?,  ¿lo obviamos, sin tenerlo en consideración?  Definitivamente, algo está pasando en Google. Algo que genera cierto grado de confusión.  Interesante lo que nos comenta al respecto Danny Sullivan en su artículo: Google Updates Link Warnings To (Sort Of) Clarify They Can Be Ignored (Maybe).

Pero hay más. Después de este mensaje, y siendo específicos, el día 23 de julio esas mismas cuentas, que recibieron el mensaje anterior, vuelven a recibir un mensaje denominado Unnatural Inbound links, que reza:

Aquí el mensaje es más claro. De forma más coherente explican que han detectado algunos links que apuntan al site que puede estar violando las directrices. Sin embargo, mantienen la recomendación de remover cualquier link no natural. En mi opinión, el aspecto positivo de este mensaje es que (a diferencia del anterior), Google reconoce que algunos enlaces están fuera del control del webmaster.  El resto del mensaje continúa en la línea tradicional del buscador

Conclusiones

Por tanto, a raíz de todo lo expuesto anteriormente, recomendamos hacer un análisis de tú perfil de enlaces y, en general,  analizar cuáles pueden ser las causas de haber recibido el mensaje. No obstante, si no existen cambios en el tráfico de tu página, si el posicionamiento no se ha visto afectado y en general la visibilidad se mantiene sinceramente no hay que alarmarse por el hecho de haber recibido el mensaje. Seguro que pronto tendremos más noticias al respecto.

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