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Link building 2012: ¿algo que predecir?

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De Kathia Rivera en

A finales del año 2010, reconocidas autoridades del mundo SEO nos facilitaban sus predicciones y recomendaciones con respecto a las tácticas y estrategias de link building a seguir durante el 2011. Durante este fin de año también hemos esperado, alegres y ansiosos, la presentación de artículos y escritos que nos vaticinen que estrategias pueden funcionar mejor; qué tácticas serán las más adecuadas y, sobre todo, como obtener los mejores resultados: enlaces de alta calidad hacia nuestra web.

Una vez leídos los artículos referidos a link building de nuestros bloguers y sitios preferidos podemos hacer este pequeño resumen que, seguro, os ayudará en este complejo “mundo de relaciones” que supone la creación de enlaces.   Durante todos estos años, en los que hemos trabajado construyendo enlaces para diversas cuentas, aprendimos que el link building se mueve y se desarrolla en el “mundo de las relaciones”, pues detrás de cada enlace hay una persona que se ha interesado por lo que dices o por lo que vendes y has tenido que llegar a ella y presentarle tu producto teniendo que convencerla o impresionarla.

En el listado que a continuación les presentamos podrán observar que el link building cambia pero su esencia se mantiene; que muchas tácticas y estrategias de siempre siguen vivas y otras nuevas (o que no lo son tanto) llegan para quedarse. He aquí algunas de ellas:

  • Análisis de back links.

Un dato interesante es que, tanto el año pasado como este, los expertos aseguran e insisten en reafirmar la importancia del estudio de los back links. Todavía sigue vigente el razonamiento: si alguien enlaza a mi competencia me puede enlazar a mí.
Este análisis también nos presenta un panorama bastante claro sobre la estrategia que están siguiendo nuestros más importantes competidores para ciertas keywords o palabras claves.

  • Creación de contenido de calidad

Los expertos lo mencionan. Después del Panda Update sólo queda una auténtica forma de crear enlaces de calidad: escribir contenidos no sólo originales sino notables, extraordinarios, que hagan que las personas quieran enlazarte.

Estamos en tiempos en los que, como suele decirse “el contenido es el rey”, pero también debemos prestar atención a los canales que utilizamos para hacer llegar este fabuloso contenido a nuestro público objetivo. Matt Beswick presento un excelente post la semana pasada al respecto .
Resulta importante mencionar que los buscadores prestan cada vez más atención al contenido viral, a las señales sociales del contenido. Y ese contenido viral atrae tanto nuestra atención como la generación de enlaces.

Los expertos nos mencionan muchas formas de redactar contenido que atraerán los “likes” o los “shares” de muchas personas: ya sea creando un manifiesto; creando polémica; prometiendo -por ejemplo-, 5 tips para lograr un impactante maquillaje de zombies; o una lista de rankings bastante popular. Si te interesó este asunto te recomendamos el artículo de Jordan Kasteler “21 Types Of Social Content To Boost Your SEO”; os va a encantar.

  •  Guest blogging

Ofrecer contenido relevante a tu red de bloguers del sector. Construir relaciones con los bloguers más autorizados en su materia supondrá siempre contar con un AS bajo la manga. Crea y mantén siempre viva tu red de colaboradores.

Links

Imagen de sideshowmom en Morguefile

  •  Directorios

La más criticada y observada de las prácticas de creación de enlaces continua vigente. Definitivamente hay que escoger los directorios. Siempre serán útiles aquellos que tengan buena reputación y que puedan representar tráfico hacia tu página. Ve a por ellos.

  •  Distribución de notas de prensa

Los expertos vuelven a mencionar las notas de prensa como una fuente muy valorada en la estrategia de creación de enlaces.

 Para finalizar, queremos dejar claro que existen muchas otras estrategias de link building, pero la realización de las mismas dependerá del presupuesto y de los recursos que tengamos disponibles (Movil Apps, videos, concursos, infografías, etc.). Eso sí, todas ellas basadas en el contenido, que habrá de ser interesante para que de esta forma atraiga, además de nuestra atención la generación de enlaces.

Procura estar siempre actualizado y lee sobre las últimas tendencias. Crea relaciones y fortalece tus lazos de colaboración. De esta forma descubrirás y obtendrás nuevas herramientas que harán más productivo tu trabajo. Y recuerda, ante todo: be social.


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