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Enlaces: ¿cómo saber cuáles son los malos y qué hago con ellos?

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De Kathia Rivera en

Han pasado ya dos meses desde que Google optó por enviar, basándose en un estudio individual de los enlaces de un sitio web, los conocidos mensajes de la polémica. Dichos mensajes ponían sobre aviso a los sitios web señalando que, después de un estudio individual de sus enlaces (no de todo el sitio web en conjunto), existían algunos que podrían generar sospechas. El buscador recomendaba la eliminación de dichos enlaces, incluso llamaba a la acción recomendando el envío de solicitudes de reconsideración.  Y, aunque a raíz de los mismos Google mencionó que no debía sembrarse el pánico, lo que sí quedó claramente establecido es que estos últimos mensajes no debían ser completamente ignorados. Mencionaron que dichos mensajes no afectaban la opinión que tiene Google sobre  el sitio como un todo, pero si expresaban  la opinión del buscador sobre algunos enlaces que apuntaban al sitio web. Incluso invitaban a echar un vistazo más detallado a los links activos.

A consecuencia de estos mensajes hemos recibido muchas consultas; por ejemplo: ¿qué hacer si recibo este mensaje?; ¿cómo limpio mi perfil de enlaces?; ¿envío la solicitud de reconsideración o es un arma de doble filo?

Definitivamente, son muchas las dudas que pueden generarse a raíz de la recepción de estos mensajes. No obstante, os detallamos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad y algunos casos interesantes que hemos identificado tras las pruebas realizadas:

Echa un vistazo a tu perfil de enlaces.

La forma más práctica es descargar los enlaces directamente de GWT (Google Webmaster Tool) y empezar a clasificarlos. En caso de no tener GWT configurado podéis revisar los enlaces entrantes utilizando herramientas como Open Site Explorer (OSE); Link research tool (LRT) o Ahrefs. Algunos perfiles nos indican claramente que existen enlaces desde sitios de dudosa reputación. Incluso muchos de esos sitios aceptan, por adelantado, que son “sospechosos” solicitando de antemano una acción para poder conseguir la remoción del enlace. Es decir, si entras en una página y ves esto:

Una vez haces click te encuentras con la siguiente solicitud:

 

Definitivamente estamos ante un sitio “altamente sospechoso”, ya que solicita en forma de “donación”  una cantidad de dinero para eliminar el enlace. Incluso ellos mismos señalan que debido al gran volumen de solicitudes para remover enlaces, y a la gran cantidad de tiempo que conlleva este esfuerzo, si quieres que tu enlace sea eliminado debes abonar una suma de dinero en calidad de donativo, muy interesante.

Otros casos son aún más llamativos y contradictorios. En nuestras pruebas nos hemos encontrado con lo siguiente: sitios que solicitan que rellenes una encuesta para subir en posiciones dentro de otro sitio web donde se califican o puntúan los directorios. Luego les debes enviar un email y ellos proceden a eliminar tu enlace.

Lo presentan de la siguiente manera:

Hi,

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We would really appreciate your help.

Regards,
Yonni

 

Es decir, hay que revisar con profundidad el perfil y poco a poco podrás ir identificando sitios que definitivamente deben ser eliminados cuanto antes. Pero claro, surge entonces la otra duda: ¿y debo pagar por ello? Si yo no he subido mi web en ese directorio, entonces ¿por qué debo pagar para que me lo quiten? Y, si cuando activé mi enlace (de forma gratuita) era un buen sitio y luego se contaminó, ¿debo pagar? Sencillamente, no recomendamos el pagar por quitar un enlace, así como no se debe pagar por activarlo.

Al realizar el estudio del perfil de enlaces no nos podemos quedar únicamente en la identificación de los malos enlaces, debemos continuar analizando, hacer un balance sobre nuestros enlaces (anchor text utilizadas vs brand, fuentes, etc.) y una vez vistos volver a plantearnos una nueva estrategia. Incluso no estaría mal volver a echar un vistazo al perfil de enlaces de la competencia y ver en qué se diferencia del nuestro para, de esta manera, fortalecer nuestra estrategia en los aspectos más sensitivos que, de alguna forma, pudieran haber sido obviados.

Limpia tu perfil

Esta tarea no es sencilla. Es más, los expertos nos comentan el gran trabajo que conlleva (todo dependerá de los enlaces que tengas, no es lo mismo revisar 100 que 2000 enlaces). Si los puedes revisar todos hazlo, ve uno a uno, analiza y saca tus conclusiones. En este proceso te encontrarás con ejemplos como los anteriores, es decir, además de reunir los datos necesarios y enviar los emails correspondientes también te encontrarás, en algunos casos, con la petición de compensación por la retirada del enlace o la solicitud de alguna acción para poder lograr tu cometido. Mentalízate, muchos de los mensajes enviados nunca serán contestados. Un consejo: si tienes un número de teléfono no dudes en llamar.

No obstante, en la medida de lo posible debemos intentar eliminar o solicitar la eliminación de los enlaces que consideramos “sospechosos” aunque controlando el tiempo y esfuerzos invertidos en ello.

¿Cómo sé qué enlaces me hacen daño?

  • En el caso de los enlaces que provienen de blogs, la idea es que los analicemos buscando: baja calidad del post, múltiples enlaces por post, post con enlaces con anchor text enriquecidas.
  • Identifica las páginas que poseen múltiples enlaces hacia la tuya.
  • Revisa los otros enlaces hacia tu página con el objetivo de identificar quiénes son los vecinos. Si ves que tu enlace está acompañado de páginas “sospechosas” no dudes en pedir que se elimine

Hazte visible

Así como te recomendamos invertir tiempo en la revisión de tu perfil recomendamos ampliamente la realización de una estrategia que busque fortalecer tu imagen de marca. Genera presencia en internet a través de la creación de contenido relevante; un contenido que resulte interesante para tu audiencia. Una vez logremos darle a nuestra audiencia lo que está necesitando, buscando o esperando los enlaces naturales llegarán. La experiencia de usuario cobra hoy más interés. Tu marca es tu aliada, promociónate y llega a los demás.

EL SEO necesita tiempo, así pues, planifica y ejecuta, el tiempo es tu mejor aliado.

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