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¿El linkbuilding ha muerto?

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De Elena Rey en

En las últimas semanas, tras el último update de Google, he escuchado en varias ocasiones “el linkbuilding ha muerto” o “es el fin del linkbuilding”. Parece lógico pensar esto debido a los updates que Google está haciendo, cada vez más frecuentes, cada vez más agresivos y variados, cada vez menos predecibles. Teniendo en cuenta que numerosas Webs han sido advertidas y han recibido un inquietante mensaje del mismísimo Google insinuando que los enlaces que recibe no son de fiar, aún cuando nunca has pagado por un enlace y te has limitado a publicar guest posts en blogs (hasta hace poco una forma limpia y valorada de conseguir un enlace)  como aseguraba Ryan Clark hace un par de semanas, sería razonable sentenciar el linkbuilding y decidir que está muerto y enterrado.

Pero yo creo que quizá tengamos que enterrar nuestra antigua forma de hacer linkbuilding y estar dispuestos al cambio. Todo el que se dedica al Marketing Onlineha pronunciado alguna vez la frase “en este mundo tienes que cambiar continuamente” o “si no quieres cambiar, no tienes futuro”. Ahora es el momento de hacer esa frase realidad y tomarnos en serio ese cambio, cambiar realmente de mentalidad. Y hay que ser conscientes de que el cambio que antes debíamos realizar anualmente, ahora deberá hacerse cada seis, tres o incluso cada mes. Esto no quiere decir que tengamos que modificar mensualmente nuestra estrategia de linkbuilding, si no que debemos idear y probar cosas nuevas

Imagen de johninportland en Morquefile

continuamente hasta conseguir una estrategia que consiga la mayor parte de los enlaces de forma natural, para ello tenemos que volver a tomar contacto con el mundo real y utilizar el sentido común.

Nos hemos acostumbrado tanto y tan rápido al mundo online que hemos olvidado el mundo real. A pesar de que intentamos conseguir un enlace, una relación virtual, quizá sea más sencillo ganarse la confianza de los demás cara a cara. ¿Acaso cuando conocemos a alguien virtualmente no nos preguntamos cómo será en persona? Casi nunca decidimos fiarnos de alguien al que no hemos visto la cara. Y, por supuesto, después es necesario mantener el contacto. Para esto podemos volver al mundo virtual en el que nos sentimos más protegidos detrás de la pantalla del ordenador.

Ed Fry habla de entablar “Awersome relationships” y recomienda asistir a eventos SEO para afianzar relaciones, enviar paquetes que nadie se resiste a abrir o incluso ofrecernos a pasar por la oficina de la persona que nos interesa para tener un encuentro rápido. Y sobre todo nos recomienda dar un paso atrás, tomar perspectiva para tener claro qué es lo que estamos haciendo y sobre todo por qué. Queremos un enlace para nuestra página, correcto, pero ¿por qué? ¿Qué tiene mi página para que quieran enlazarla? Teniendo clara la respuesta a esta pregunta es mucho más sencillo saber quién tiene nuestros mismos intereses.

Todas las propuestas apuntan ahora a crear contenido que sea irresistible y genere enlaces naturales. Quizá nos debamos centrar más en lo que nosotros ofrecemos que en lo que los demás nos pueden ofrecer, para conseguir así un número de enlaces que quizá no sea muy alto, pero sí de mucha calidad.

En este punto volvemos al sentido común y a la vida real. Enviar varios e-mails a Webmasters que tienen una página relacionada con la nuestra solicitando un enlace es como si pidiéramos una cita a todos nuestros compañeros de clase de yoga por el hecho de tener esta afición en común. Probablemente consigamos varias citas, seguramente desastrosas, con las que habremos perdido el tiempo y conseguido una mala reputación. Sin embargo, si vamos a nuestra clase de yoga con nuestra mejor cara y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, sacando cada día un tema interesante de conversación es posible que alguien nos pida una cita porque realmente le gustamos.

Y, ¿qué podemos hacer para generar contenido atrayente? Aquí tienes cuatro propuestas para empezar:

1-      Crea un blog – Un blog en el que no solo hables de tus actividades y novedades, un blog con información del sector en el que te mueves, noticias, e incluso da tu opinión sobre temas de actualidad. Escribe también algún post que sirva de ayuda a los demás, por ejemplo un manual. En definitiva, un blog que pueda llegar a ser de referencia en tu sector.

2-      Idea una infografía – En primer lugar debes valorar si tienes información que los usuarios de tu página entenderían mucho mejor si la vieran reflejada en un gráfico (resultará inútil idear un gráfico original pero en el que sea complicado entender la información) Una vez que tengas claro qué información quieres plasmar en una infografía, el formato llegará solo. Siempre es una buena idea hacer un guiño a los intereses de los lectores potenciales.

3-      Haz una entrevista – Contacta a alguien conocido en tu sector, que tenga algo nuevo que contar, y consigue una entrevista. Cuelga el vídeo de la entrevista en tu página y promociónalo en las redes sociales.

4-      Convoca un concurso – Convoca un concurso en el que la gente pueda participar fácilmente, nada muy restrictivo, como escribir un comentario o subir una fotografía. El premio para el ganador debe tener un cierto valor y sobretodo ser atractivo para los participantes.

Estas son solamente algunas propuestas.  Genera contenido fresco y original que haga que hablen de ti. Los enlaces irán llegando después.

 

 

 

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