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De construir links a construir relaciones. ¿No era eso desde el principio?

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De en

Estamos tan acostumbrados a el concepto de link con el de “enlace de Internet” que se nos olvida su significado original, el de vínculo y conexión.  Y es que el linkbuilding como su propia etimología indica, se dedica a establecer relaciones y a generar una experiencia relevante que no sólo atraiga gente a mi página, sino que les haga querer volver.

Hay muchas razones por las que un lector convencido y vinculado a mi página es mejor que un frío link que conecte conmigo:

  • Un link no lee. La gente lee y son los que tienen la última palabra sobre la calidad de tu contenido.  Una palabra más fundada que cualquier algoritmo….
  • Los links no se suscriben a tu newsletter.  Un lector convencido estará siempre dispuesto a volver a por más.
  • Los links no compran. La gente decide gastar su dinero en tu página, un link sólo puede decidir lo contrario, cobrarte.
  • Un link puede ser manipulado. Hackeado. Una persona también, pero durante poco tiempo.
  • Un link no se extiende sólo por Internet. Y si lo hace… mala señal. ¡Probablemente sea un virus!!

Todos nos sabíamos la teoría , pero durante estos años hemos aprendido a buscar enlaces de otras maneras, no exclusivamente a través del contenido relevante. Para ello hemos desarrollado un sofisticado sistema de generación y gestión de enlaces, toda una ingeniería organizativa. Y da resultados.  Nos ayuda a posicionarnos en las páginas de resultados de Google (las SERPS)  y a que nuestros clientes nos encuentren. También hay quien no tiene paciencia para cultivar este sistema de relaciones y ha creado la trampa a esta ley, es lo que denominamos linkbuilding black hat.

 

Contra esto es contra lo que los buscadores han decidido luchar, contra estos enlaces no relevantes. Y no es por aguar la fiesta a unos cuantos, si no para cumplir su promesa con los usuarios: ser relevantes y darles lo que están buscando. Por eso también los buscadores han decidido incluir las redes sociales en sus resultados, por que si sus usuarios están en esas redes, los resultados serán relevantes para ellos.

Todas las empresas que estamos en este sector estamos  buscando nuevas maneras de conseguir estos links, estos vínculos. Estamos generando nuevos modelos y esta vez tenemos claro el camino: la clave está en la relevancia. Porque los usuarios han aprendido a buscar. Y los buscadores,  con Google por supuesto en la cabeza, también han aprendido. Saben que en este mundo nuestro, todo se mercantiliza y que hay muchos dispuestos a volverse a ponerse el sombrero negro. Saben que se compran (compraban) links y saben que se compran comentarios y “amigos”.  Pero, esta vez  ya tiene listo al Panda, los atajos no valen la pena.

Pero no se trata de crear una disyuntiva entre linkbuilding y construcción de relaciones, una estrategia de posicionamiento debe incluir ambas. Por eso en Internet Advantage  no nos gusta hablar del departamento de link building, sino un departamento de SEO off-page. Lo que consiste es en posicionarnos no ya en Google, sino en la mente de nuestro público objetivo.  Internet ya no es un alien, es parte de nuestra vida y por eso hemos vuelto a los básico (back to the basics), estamos en la plaza del pueblo. Al igual que en las relaciones públicas tradicionales, el trabajo administrativo es necesario para el éxito de la campaña, pero no puede ser nuestra única estrategia.

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