Our performance, your advantage

¿Cómo puedo saber el valor de un enlace?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Kathia Rivera en

En nuestro post anterior (Análisis de los competidores para establecer una estrategia de creación de enlaces), hemos mencionado de forma breve algunas métricas que nos pueden ayudar a conocer la calidad de un enlace.

A raíz de dicha mención hemos considerado importante escribir un post que nos indique, de forma sencilla, cómo puedo valorar un enlace, es decir qué métricas pueden ser útiles al momento de valorar un determinado enlace. ¿Es este enlace realmente valioso?, ¿me aportará fuerza?, ¿ayudará a mi posicionamiento?. Estas y muchas otras preguntas son constantes, no solo entre nuestros clientes sino entre aquellas personas que intentan de forma individual potenciar su página.

En no pocas ocasiones nos encontramos con webs que reciben de manera sistemática emails (muchos de ellos spam, hay que decirlo) solicitándoles un intercambio de enlaces. Ante esta situación surgen muchas interrogantes : ¿será provechoso o no?, ¿me conviene?, ¿me penalizaran?, ¿qué aspectos debo observar (desde un primer momento) para evaluar la calidad y relevancia de la página que me ofertan?.

Existen ciertos aspectos que resultan básicos y que debemos evaluar, a saber:

–          Hablando de contenido

  • Contenido de la página. No es lo mismo una página con contenido relacionado con nuestro sector, que una página que no tiene ninguna relación. Cuanto más relacionado sea el tema de nuestra página con el tema de la página donde nos ofrecen un enlace mayor valor tendrá nuestro enlace. No tiene ningún sentido incluir una referencia hacia un sitio que ofrece perritos calientes en una página de estética.
  • Actualización del contenido de la página. Otro punto que debemos evaluar es si la página donde nos ofrecen un enlace tiene contenido ya no solo relacionado sino actualizado. Esto aplica principalmente para sitios como blogs. Un sitio con noticias o publicaciones actualizadas esta siendo constantemente observado o visitado por los buscadores. Nos interesa.
  • Limpieza del sitio o con quién está relacionado. Con esto hago   referencia, principalmente, a que debemos valorar a quién hace referencia el sitio aparte de nosotros, es decir, a quién enlaza. No nos interesa aparecer junto a vecinos sospechosos, como por ejemplo: drogas, pornografía, etc.
  • Ubicación de nuestro enlace. Definitivamente, si nuestro enlace se encuentra ubicado dentro del contenido de un artículo tiene mucho más valor que si el mismo se encuentra en el “footer” de una página sin mayores referencias alrededor y se repite en todas las páginas del sitio, devaluándose.

 

–          Hablando de métricas propiamente:

  • Autoridad del dominio. Es una métrica de Seomoz que nos predice de qué forma es probable que se posicione determinado dominio en los resultados de búsqueda. La escala va de 0-100, cuanto más alto mejor. En otras palabras mide la relevancia de una página de cara a los buscadores apoyándose en unos cuantos factores, es aproximado.
  • Autoridad de la página. Métrica de Seomoz que nos indica o predice la posibilidad de que una página pueda posicionarse bien, independiente de su contenido
  • Google Page rank. Es una métrica que nos ofrece Google para medir la importancia de una página (en función de su enlazado). Mucho se ha comentado con relación al page rank. No obstante, este solo representa uno de los muchos factores que deben tomarse en consideración para determinar el valor de un sitio web. Además, también es cierto es que este no es un factor determinante a la hora de evaluar la fuerza de una página al momento de incluir en ella un enlace, aunque no está de más revisarlo.
  • External links. La cantidad de enlaces salientes de una página es importante, ya que (dicho de forma sencilla) el juice o fuerza de la página se divide entre la cantidad de enlaces salientes que dicha página contiene. Por ende, cuanto más enlaces salientes, la fuerza que corresponda a cada enlace será menor.
  • Nº de enlaces desde diferentes dominios. Este dato es relevante toda vez que vemos cuantos enlaces desde diferentes dominios tiene una página. Ello nos sirve para comprender la fuerza y autoridad del sitio. Cuanto mayor número de dominios enlacen la página, mayor autoridad.

Existen muchos otros factores que tienen que tomarse en consideración para evaluar la calidad de la página en la que nos colocarán un enlace  (y, por ende, de la calidad del propio enlace). No obstante, revisando los aspectos mencionados anteriormente podemos comenzar a hacer una evaluación básica de cualquier página.

Lo más interesante es que muchas de estas métricas son facilitadas por herramientas que existen en el mercado, y que hemos mencionado en post anteriores, como por ejemplo Link Research Tool u Open Site Explorer, entre otras. Un post muy reciente publicado por Will Critchlow (Link Building Tools We Use at Distilled) nos muestra un abanico amplio de herramientas que tenemos a nuestro alcance para gestionar nuestro proceso de link building y por ende evaluar calidad de un enlace.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.