Our performance, your advantage

Análisis de los competidores para establecer una estrategia de creación de enlaces

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Kathia Rivera en

Quienes llevamos años trabajando en la creación de enlaces de calidad que aporten fuerza a nuestra página conocemos la importancia del análisis de los competidores.

Analizar la competencia no consiste únicamente en hacer una réplica de la estrategia de link building que están desarrollando tus competidores (en pro de alcanzar las primeras posiciones en los diferentes buscadores para determinadas palabras claves); definitivamente, es algo que va mucho más allá.

Coincidimos plenamente con los comentarios vertidos por David Klein en su reciente post “Strategic Link Building: Why You Don’t Need To Outrun Lions” (publicado en Seomoz). En el mismo, Klein menciona que el objeto fundamental del estudio de la competencia no es solamente aprender del sitio web de nuestro competidor sino también de su perfil de enlaces. En suma, el objetivo es entender qué es lo que realmente funciona para, de este modo, poder desarrollar una estrategia que pueda, incluso, llegar a superar sus resultados (de los competidores, se entiende).

En las próximas líneas os mencionaremos ciertas líneas básicas para la realización de un verdadero análisis del link building de la competencia. Allá vamos, 4 aspectos fundamentales:

  1.  Conocer quién es tu competencia. En primer lugar, debemos tener identificada quién es nuestra verdadera competencia. Y, en este sentido, hablar con los clientes ayuda porque, generalmente, ellos tienen identificados a los agentes que les hacen la competencia online. No obstante, esto no es suficiente y debemos proceder a la realización de un análisis de las páginas que ocupan las primeras posiciones para nuestras 5 ó 10 palabras claves más importantes (de hecho, ya se nos comentaba en Seomoz la importancia de tener bien identificada a nuestra competencia para determinadas palabras clave). Por tanto, lo más importante es reconocer aquellas páginas que durante un período prolongado de tiempo se mantienen en las primeras posiciones (este seguimiento es imprescindible). Ello porque no todas las páginas que se sitúan en el top 10 son nuestra competencia. Hay que ser conscientes de que muchas de esas páginas se posicionan por su generalidad (caso de Wikipedia) o por la utilización de tácticas poco recomendables y, por lo tanto, debemos identificarlas ya que, las mismas, al ser “manipuladoras de resultados”, definitivamente no nos están indicando una estrategia ganadora a largo plazo.
  2.  Back link análisis (estudio del perfil de los enlaces de nuestros principales competidores). Una vez identificada nuestra competencia (3 competidores pueden resultar un buen número), procederemos a realizar un análisis de los back links de estas páginas. Para ello, el mercado actual nos ofrece varias herramientas que pueden ayudarnos a conocer el perfil de enlaces que posee nuestra competencia. Podemos recomendar el uso de la herramienta Open site Explorer, de Seomoz, la cual nos brinda la posibilidad de ver los enlaces del site seleccionado; clasificarlos atendiendo a su autoridad (en este sentido datos como el domain authority y el page authority son muy importantes); e incluso conocer los dominios que están aportando más enlaces. Un vistazo a este listado nos aportará una visión general de la estrategia que está desarrollando nuestra competencia.
  3. Distribución de anchor text. Tanto el OSE como otras herramientas nos proporcionan información sobre las anchors text que están potenciando nuestros competidores. Conocer el porcentaje aproximado de enlaces que manejan con respecto a determinados anchors nos ayudará a tener una perspectiva más amplia sobre la competencia que, a su vez, nos permitirá saber, entre otras cosas: si nuestro competidor está llevando a cabo una campaña de creación de enlaces o no; o si los enlaces son producto de una campaña totalmente natural (lo cual puede poner de relevancia otros aspectos importantes de nuestro competidor como, por ejemplo, si el contenido de su sitio es interesante y ello le basta para obtener enlaces , o si éste ha desarrollado de una estrategia de link baiting, etc.).
  4.  Tipo de enlaces. Cuando conocemos los enlaces con los que trabaja nuestra competencia y la proporción de anchor tex (para los mismos) se hace necesario abordar otro factor sumamente importante: conocer el tipo de enlaces que esta recibiendo nuestra competencia. Esta labor la podemos llevar a cabo utilizando tanto el Open Site Explorer así como otras herramientas. A nosotros, por ejemplo, nos funciona muy bien la herramienta conocida Link research tool. Esta herramienta nos ofrece una multitud de opciones que van desde la posibilidad de clasificar el tipo de sites que esta utilizando nuestra competencia hasta la ventaja de seleccionar las métricas que nos ayudarán a realizar un mejor análisis de la data en cuestión. La identificación de la estrategia nos ayudará no solo a señalizar los sites más interesantes sino a plantearnos que factores están siendo mejor valorados por los buscadores en nuestro mercado objetivo

Una vez analizados estos 4 aspectos estaremos en disposición de contar con un punto de partida.

El estudio de determinadas métricas es fundamental para conocer la calidad de los enlaces de nuestra competencia. He aquí algunas de ellas:

  • Page authority (métrica por SEOmoz que ya te ofrecen también otras herramientas)
  • Domain authority.
  • mR – mozRank Métrica de SEOmoz similar al PageRank.
  • DmR – Métrica de SEOmoz similar al mR pero a nivel del dominio.
  • DmT – Domain mozTrust, métrica de SEOmoz para medir el TrustRank.

Por último, queremos señalar que, aunque este artículo está enfocado (de manera sucinta, eso sí) en los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora iniciar un análisis del link building de nuestra competencia; no obstante, también existen otros factores que deben atenderse desde un punto de vista on site como, por ejemplo, el análisis de las características de las páginas de nuestros competidores (enlaces salientes, enlazado interno, etc.) con relación a la nuestra, en pro de la identificación de posibles carencias. Aunque este asunto puede ser íntegramente tratado en otro post por separado.

Con estas 4 líneas básicas seguro podemos hacernos una idea inicial de donde estamos y hacia donde queremos ir en cuanto a una futura estrategia de link building. Manos a la obra.

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.