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5 cosas que NO van a pasar en Link building en 2013

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2012 ha sido un año muy importante para todos los que trabajamos en el mundo del marketing online. Un año difícil debido a todos los cambios en el algoritmo de Google y todas las actualizaciones que nos hicieron entender que, sin ver el proceso de marketing online como una estrategia integrada en la estrategia global de marketing de una empresa y sin hacer pasos importantes hacía la calidad, no vamos a conseguir tener éxito en un mundo tan complicado y competitivo como es el online.

Abril ha sido, quizá, el mes más duro, con los dos animalitos que a los SEOs nos dieron pesadillas, lágrimas y dolores de estómago – tanto Panda como Penguin han venido a demostrar, una vez más, que si haces las cosas bien y optimizas una página web para que dicha página sea más usable, si tienes contenido fresco y de calidad en la web y si haces un esfuerzo real para difundir el contenido utilizando las redes sociales, no hay por qué preocuparse. Pero si no las haces bien, Google puede dejar de tomarte en cuenta como actor principal de la web, ya que el propósito de ellos es recompensar a las páginas de calidad. Mayo también nos trajo el lanzamiento del Knowledge Graph, un paso más dado por Google para traer resultados útiles para los usuarios e información que de verdad represente la respuesta a sus preguntas y criterios de búsqueda. Julio también trajo a muchas páginas los famosos mensajes que avisaban a los webmasters que detrás de sus páginas había prácticas de link building consideradas por ellos como poco naturales, para que poco después avisaran de que dichos mensajes no se deben tener en cuenta, a no ser que de verdad se vea una penalización real para la página web avisada. En septiembre hemos tenido el Exact-match domain update,  y en los últimos meses del año varios updates del Panda.

¿Para qué todo esto? Para que el usuario tenga una experiencia online satisfactoria. ¿Cómo nos ha afectado a nosotros, los que intentamos conseguir visibilidad para una marca en el mundo online? Haciéndonos trabajar más, creando contenido para webs que atraigan a los usuarios y les ofrezcan información interesante que les haga regresar a nuestra web. Pero también nos hizo volvernos un poco locos, si no paranoicos, haciendo apuestas sobre el nombre de la próxima actualización de Google (nosotros, en la oficina, apostamos por Orca y Cebra, creo recordar), y empezando a creer que todos los recursos que tenemos para conseguir la visibilidad online de una marca se iban a derrumbar como los castillos de arena. Por suerte, esto no es realmente así, y por eso os dejamos, a continuación, con 5 puntos que nosotros creemos (y queremos) que son únicamente mitos  sobre el link building.

En 2013…

  • Las infografías van a dejar de funcionar.  NO es verdad. A no ser que crees una infografía sobre algo que no interesa a nadie, con información absolutamente inútil- cosa que, sinceramente, no entendemos por qué harías. Las infografías representan un contenido fresco y original, y éste es el tipo de contenido que suele atraer enlaces de manera natural,  simplemente porque la información está presentada de una manera grafica atractiva e interesante (obviamente, ¡si lo es!). El punto de partida es el que importa en la creación de una infografía, y si empezamos con la idea “tenemos que crear una infografía, ¿sobre qué vamos a hacerla?” puede ser que no lleguemos a alcanzar el éxito ni obtener los enlaces que nos gustaría recibir- deberíamos tener la idea del contenido y concluir que la mejor forma de representar dicho contenido es una infografía.
  • El guest blogging dejará de funcionar también. Totalmente falso si pensamos que lo que de verdad nos ayuda hacer el guest blogging es establecer relaciones con nuestro público objetivo. A la hora de contactar un bloguero para ofrecerle la posibilidad de hablar sobre la experiencia que tus productos le han ofrecido o para darle a conocer (tanto a él como a sus lectores) el simple hecho de que existes y eres una web de calidad, debes tener en cuenta si eso es lo que de verdad estás buscando, si tu público está allí, si hay oportunidades reales de que los lectores del blog se conviertan en visitantes y, por qué no, clientes de tu página web. Si es así, no puede ser que el guest post no sea eficiente.
  • Si no es un enlace, no existe. Nada más falso que esto, sobre todo si pensamos en la web semántica y en todos los esfuerzos que, últimamente, Google está haciendo para entender como una persona real el contenido de una web. Es verdad que los enlaces importan y siguen siendo una parte que influye mucho en el algoritmo de Google, pero tener un montón de enlaces con palabras clave optimizadas ya no asegura el éxito, no en 2013, lo importante es que la gente sepa que existes, y qué mejor manera de hacer esto que darte a conocer. Como bien dice este post, en el marketing real no se trata de enlaces, sino de conectar tu marca con las personas que tienen un interés real en ella.
  • Se puede hacer link building sin tener presencia en las redes sociales. Nada más falso que esto. Las redes sociales son la mejor manera de difundir el contenido de tu web, cualquier acción de marketing que tengas como empresa debería ser anunciada por las redes, ya que allí es donde está tu público objetivo.  Con más de 1,000 millones de usuarios, Facebook es una plataforma genial para difundir noticias, si sabes cómo utilizarla, pero no sólo esta red es importante- no nos tenemos que olvidar que 2012 ha sido el año en el que Pinterest ha conseguido romper el récord, siendo la página que más rápido ha llegado a tener 10 millones de visitas únicas. Queremos que el 2013 sea un año social de verdad, sobretodo porque sabemos que es la única manera de hacer las cosas bien y de llegar a nuestro público final.
  • El linkbuilding lo puede hacer cualquier persona. Como una persona que lleva bastante tiempo haciendo esto, os digo con toda la sinceridad y objetividad que creo que poseo: falso. Un link builder es mucho más que un intermediario entre una empresa y los blogueros. Si vemos el link building así, pues sí, lo puede hacer cualquier persona, pero es mucho más que eso. A parte de los conocimientos técnicos que hace falta tener, una persona que intenta conseguir enlaces para una página web tiene que ser una persona muy organizada, para no perder ninguna oportunidad que pueda surgir, y también muy creativa, para poder desarrollar ideas y contenido originales que permitan superar las de la competencia. Negociación, idiomas, comunicación, relaciones públicas, marketing- son sólo un par de campos donde un link builder debe tener aptitudes.

¡Dejemos todos estos mitos en 2012 y a por un 2013 de éxitos, qué las webs de nuestros clientes lleguen a ser conocidas por un número impresionante de personas!

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