Our performance, your advantage

Sobre la nueva ley de propiedad intelectual

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (4 votes cast)

De en

ley de propiedad intelectual

Aunque hoy, con la noticia de la compra de Whatsapp por Facebook parece que ha quedado algo eclipsada tenemos sobre la mesa una noticia de mucho más calado para el mundo online en España. 

El viernes se aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de Ley que reformaría la actual ley de Propiedad Intelectual , un proyecto que se conoce ya como “ley Lassalle”. Aún es pronto para sacar conclusiones, sobre todo porque el  Gobierno no ha puesto a disposición pública dicho proyecto, por lo tanto se basa en lo que los distintos grupos han dicho sobre el mismo.

La principal novedad es la llamada “tasa Google” que básicamente lo que hace es que no se puedan agregar noticias u obras en Internet si no es pagando a sus autores. El nombre viene de que precisamente el agregador de noticas más extendido es “Google News”, aunque existen algunos muy populares en España como Meneame.

La diferencia respecto a  anteriores propuestas es que no se trata de una prohibición, si no que se podrán utilizar los contenidos pagando una tasa. Es decir, Meneame o Google News podrían seguir publicando noticias de los medios de comunicación y blogs, pero pagando por ello.

¿Y cómo afecta esto al SEO?

Lo primero que tiene que quedar claro es que esta ley no afectaría en ningún caso a los resultados de búsqueda, por lo que no afectaría en principio a los factores más técnicos del SEO. Sí supondría un cambio a la hora de elaborar estrategias de contenido y marketing social, ya que no se podrían agregar noticias, asumiendo la función de “curador de contenido que tan buenos resultados ha dado a muchas empresas. Por ejemplo, iniciativas tan comunes como dedicar una parte de tu página corporativa a publicar noticias del sector pasaría a ser ilegal o al menos, a tener que pagar.

Esto incluiría también los blogs, aunque en este caso, no será el autor el que cobre sino la entidad de gestión encargada (conocida como CEDRO). Ni siquiera utilizando creative commons tu contenido estaría exento, ya que se entiende que es un derecho irrenunciable. Aunque todavía falta por saber qué considera la Ley como contenido suficiente para emprender acciones legales, parece ser que titular y entradilla lo serían.

Uno de los efectos más radicales de esta ley podría ser que Google, Yahoo y otras empresas retiraran sus servicios de España y por tanto nos quedáramos sin Google News, Yahoo news, Flipboard, Meneame y páginas similares. Las protestas sociales no se han hecho esperar, calificando a la ley de “censura”.

campañas contra la nueva ley

 Aunque de manera extraoficial Google se muestra en principio abierta a negociar, parece un contrasentido que los medios de comunicación españoles, que ahora dedican una buena cantidad de recursos a posicionar precisamente para este agregador, ahora pongan a Google en la tesitura de retirar este servicio. Es más, si no quieren “salir en Google” podrían deshabilitar el indexado de sus noticias utilizando comandos como “no index” o el fichero “robots.txt “. Un tema más que habría que valorar aquí es cómo afecta a las agencias de prensa.

Parece que realmente lo que buscan es que  Google les indexe y además, pague por eso, es decir, que les haga el papel de representante en su esfuerzo de monetizar sus contenidos

 ¿Qué pasará?

Nuestra opinión es que esta ley sufrirá varios cambios antes de su aprobación, por la presión social y por la dificultad de aplicación. Alemania ya propuso algo similar que finalmente quedó en agua de borrajas. Entendemos la preocupación de los autores y comercializadores por su propiedad intelectual pero, como dice Enrique Dans (profesor del Instituto de empresa y una de las máximas autoridades sobre el tema en España):

 No se trata de defender a Google, que ya se defiende solo. Se trata de entender que el concepto de “pagar por enlazar” es completamente ajeno a las reglas de la red, que como tal no puede funcionar, y que si Google paga, abre la puerta a un peligrosísimo precedente. Esperemos que Google tenga suficiente criterio como para no aceptar esta estúpida componenda entre gobierno y editores, y opte o bien por cambiar las condiciones de Google News para excluir a aquellos que pretendan ese pago, o incluso por cerrar Google News en nuestro país. En esta cuestión está en juego mucho más que dinero.

http://www.enriquedans.com/2014/02/hablando-sobre-el-proyecto-de-ley-de-reforma-de-la-propiedad-intelectual-en-la-informacion.html

Algunos enlaces interesantes sobre este tema: 

Sobre la nueva ley de propiedad intelectual, 2.5 out of 5 based on 4 ratings

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.