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Entrada en Vigor Ley del Juego: hablamos a blogueros, afiliados y padres

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De Kathia Rivera en

Durante el mes de junio los medios de comunicación han publicado mucha información relacionada con la entrada en vigor de la normativa aprobada, hace un año, que regula en España al juego online (normativa sobre Ordenación del Juego). Como es de esperarse en caso de leyes que gestionan, organizan, sancionan e imponen, los sectores involucrados han emitido su opinión sobre diversos aspectos (tanto positivos como negativos) y por tanto muchos aspectos tendrán que ser revisados por los organismos competentes en un futuro cercano.

Actualmente en la página Web de la Dirección General de Ordenación del Juego aparecen un total de 54 operadores autorizados que han cumplido con los requisitos que establecía la normativa.

ley del juego

Jdigital (Asociación Española de Juego Digital) estima que: “en 2011 el sector del juego online ha generado unos ingresos superiores a los 370 millones de euros en 2011, lo que ha supuesto un aumento cercano al 20% respecto al año anterior”. Para más información ver el Informe Anual del Juego Online en España elaborado por Jdigital.

Ante todo cambio siempre surgen dudas y todos los sectores desean tener un conocimiento más preciso sobre lo que puede afectarles y cómo puede afectarles. Por tanto, atendiendo a esta necesidad hemos entrevistado al abogado Joaquín Muñoz Rodríguez, socio responsable del área de Juego Online en la Firma de abogados Abanlex. Hemos intentado abarcar todos los aspectos importantes relacionados con el juego online y que generan dudas a todos aquellos que, de alguna forma, estamos trabajando en el sector online.

Realizaremos tres entregas. La primera abarcará aspectos generales que siempre nos preguntamos enfocados en la protección ante el juego online; blogs, afiliados y google adsense ante la normativa. La segunda y tercera entregas están enfocadas de forma íntegra a los aspectos que interesan a los usuarios.

¡Gracias Joaquín por tu colaboración en aclararnos nuestras dudas!

 Entrevista

 ¿Cómo queda la situación de blogueros y afiliados de casas de apuestas? ¿Se podrá seguir promocionando a todas las casas de apuestas? ¿Cuál es la situación si se reciben ingresos por esta promoción?

En cuanto a la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego, el legislador se remite a la Ley 34/1998 General de Publicidad para determinar que el operador que pretenda realizar publicidad de sus juegos ha de contar con autorización expresa en el título habilitante.

 Las empresas o particulares que participen en el procedimiento de producción, comercialización o emisión de la publicidad, desde la agencia de publicidad hasta el medio en que se publique, deberán constatar que el operador cuenta con el correspondiente título habilitante revisando el listado de operadores con licencia publicado por la DGOJ, absteniéndose de realizar publicidad si careciera del mismo.

En caso de que realicen publicidad de algún operador sin licencia, la DGOJ les notificará la infracción que han realizado dando plazo de alegaciones previo a la incoación de un expediente sancionador. El incumplimiento de este extremo puede considerarse infracción grave, lo que lleva aparejado sanciones de entre cien mil a un millón de euros.

En caso de que se reciban ingresos por la publicidad y promoción la situación variará en cada caso. Habrá que atender a la naturaleza de la relación con la web promocionada ya que se puede tratar de inclusión de publicidad en una publicación o blog, patrocinio de eventos o clubes deportivos, imagen de la marca, etc.

En el caso concreto de un blog habrá que atender a si los ingresos recibidos por publicidad suponen una ingreso habitual para el responsable del mismo y, en tal caso, una actividad económica susceptible de alta en el IAE y consiguientes declaraciones fiscales.

¿Habrá adsense para este sector?

Las políticas de Google Adsense sobre juegos de apuestas, son taxativas: No se permite a los editores de AdSense publicar anuncios Google en sitios web con contenido relacionado con juegos de apuestas o casinos.”

Por ello, Google Adsense en ningún caso acepta insertar publicidad en sitios web de juegos de apuestas online, como casinos online o sitios de apuestas online, ni sitios web que dirijan tráfico a sitios de juegos de apuestas online, por ejemplo, a través de enlaces orgánicos.

Si bien, se especifican algunos ejemplos de sitios web con contenido sobre juegos de apuesta que sí aceptan:

  • Sitios web con juegos de ocio, concursos, sorteos o rifas;
  • sitios web de juegos de apuestas por ubicación (casinos de hotel y sitios turísticos);
  • sitios web que promuevan los deportes de fantasía;
  • sitios web que vendan libros, libros electrónicos, revistas o programas de televisión sobre actividades relacionadas con los juegos de apuestas;
  • foros de debate o blogs sobre juegos de apuestas que no dirijan tráfico a sitios web de juegos de apuestas online;
  • sitios web que vendan equipamiento para juegos de apuestas;
  • sitios web que dirijan tráfico a sitios de juegos de apuestas online a través de enlaces de referencia o publicidad.

¿Cómo se protege realmente a los menores de edad y a los ludópatas?

La ley del juego prohíbe de forma expresa la participación de menores en juegos de apuesta. Para conseguirlo, los operadores deberán establecer medidas de verificación de la fecha de nacimiento y el resto de los datos personales de los usuarios, de manera independiente al registro. El acceso a la cuenta por el usuario puede ser suspendido hasta que el operador compruebe su edad. Lo habitual es solicitar al usuario una copia de su documento de identidad y la remisión al domicilio de éste de un código de activación de la cuenta.

Paralelamente, existen softwares de bloqueo de acceso a páginas de juego por menores que pueden implementar los padres en los ordenadores domésticos como, por ejemplo, www.netnanny.es que impide el acceso de menores a webs de contenido inapropiado o www.cybersitter.com que permite a los padres añadir aquellas webs que quieren bloquear.

En cuanto a la interdicción de acceso al juego, la DGOJ pone a disposición de aquellos usuarios con problemas de ludopatía y familiares un registro en el que se pueden inscribir para que los sitios web de juego online autorizados en España bloqueen su cuenta de usuario, en caso de tenerla abierta, o no le permitan crear una nueva. Este registro es voluntario y se puede realizar por tiempo indefinido o bien por un periodo de seis meses desde que se practica la inscripción.

Igualmente, los operadores de juego, establecen sus propias políticas de autoexclusión de jugadores, particularmente o en colaboración asociaciones especializadas en ayuda a las patologías del juego.

Algunas de estas asociaciones de ayuda son: www.jugadoresanonimos.org, ABLA, ALUESA, ARALAR, ARJA, ASAJER, ATEJURE, AZAJER, EKINZA DASALUD, FEJAR, FAJER o JUGUESCA.

Abanlex es una firma de abogados fundada en 2008 con una marcada especialización en Derecho Tecnológico y un área específica de práctica de Derecho del Juego Online. Los abogados del despacho prestan servicios jurídicos a operadores de juego online, operadores de juego presencial, jugadores, asociaciones, y otros actores del sector. La firma tiene presencia activa en las principales redes sociales y colabora con medios de comunicación social e instituciones formativas.

Joaquín Muñoz, es el socio responsable del área de Juego Online de Abanlex. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual por el IEB y Máster oficial en Derecho Deportivo por el INEFC, con tesina sobre “Apuestas con base en hechos deportivos. Especial referencia a los juegos complementarios”.

Profesor de Derecho de Internet, Protección de datos, Derecho Deportivo, Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico en postgrados universitarios,  centros docentes y de emprendedores. Colaborador habitual en medios de comunicación especializados en Derecho y Tecnología. Cuenta con intervenciones en Radio Nacional de España, Gestiona Radio y otras cadenas nacionales y mantiene un blog de Derecho del Juego Online y Protección de Datos. Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Derecho Deportivo.

 

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