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Actualizaciones de Google y más noticias SEO (semana 45)

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De Jan-Willem Bobbink en

La semana pasada hubo varios cambios en el universo Google, siguiendo la tónica reciente de varias pequeñas actualizaciones por semana. Os resumimos las más interesantes de la semana 45:

Google actualiza la distribución de su página de búsqueda

Google lanzó una nueva versión de su página de resultados. Los filtros, por ejemplo, de imágenes, Google Shopping o noticias se han desplazado y ahora están sobre los resultados de búsqueda.  Google ha empezado a mostrar estos cambios en Estados Unidos y  durante los próximos días estará disponible para otros idiomas y países. Dicen que el cambio se debe a un mayor foco en la “respuesta” que los usuarios están buscando, además de intentar adaptarse a los usuarios que utilizan móviles o tabletas, que necesitan una distribución ajustada.

Actualización de datos basado en el Data refresh based on the Panda algorithm
El 6 de noviembre Google  tuiteó  sobre una nueva actualización de sus datos basado en el algoritmo de Panda. De nuevo, esta actualización refina las búsquedas basándose en señales de calidad, poniendo más peso en este factor. Los principales comentarios que nos llegan de esto son principalmente positivas, aunque como siemper hay gente a la que no le ha ido bien.  Si nos basamos en las más de 1500 palabras que yo estoy analizando para el mercado holandes, veo una evolución interesante, pero no siempre positiva. Para algunas búsquedas, hay un número importante de buenos resultados. Un buen ejemplo son los resultados de la popular búsqueda   “Uggs” (marca de zapatos y botas). Google muestra muchos resultados controvertidos en las tres primeras páginas. Algunos dominios tienen redirecciones específicas para visitantes que vienen de Google a dominios en los que encontramos contenido traducido automáticamente. Lo mismo pasa en Alemania. De momento, parece que Google ha quitado algunos filtros y que los incluirá en la próxima actualización del algoritmo, probablemente en un par de semanas. Ya veremos qué pasa entonces con los SERPs.

¿Se cae tu servidor? Usa un código 503

A través del Google+  de John Mueller leemos sobre cómo gestionar el tiempo en el que tu servidor está caído previniendo los problemas de indexación en Google.  En lugar de implementar redirecciones a otras páginas o mostrar páginas alternativas, deberías utilizar un código de estado 503. Haciendo esto, Google sabe que los problemas son temporales y mandará a sus robots volver a tu página para ver si los problemas se han solucionado.

Atribución de links mejorada para analítica in-page
Google también anunció el 6 de noviembre nuevas opciones de seguimiento in-Page . Antes, la información sobre clics estaba basada en clics en urls específicas y estaba limitado a links. Los botones y  JavaScript no se podían trackear. Con esta actualización los datos serán más precisos y se podrán utilizar de manera efectiva para medir el funcionamiento de elementos específicos de la página.  Este es el resumen de las nuevas funciones:

  • Distingue entre múltiples links para la misma página de destino, atribuyendo un número de clics correctos para cada link.
  • Proporciona información de clics aunque se estén utilizando redirecciones
  • Proporciona información para otros elementos como botones o navegaciones que empiezan en un código JavaScript.

El post de linkbuilding más creativo de la historia
Jon Cooper, conocido por su web sobre linkbuilding, publicó un completo post en el que resume las respuestas de más de 50 consultores SEO. La pregunta era ¿cuál ha sido tu link más creativo? El resultado es un post largo, pero muy inspirador. ¿Necesitas ideas para linkbaiting? ¿Quieres saber nuevas maneras de conseguir links? ¡Entonces deberías reservar un rato para leer este post!

Una guía para iniciarnos en los atributos  Rel 
Mucha gente, especialmente los desarrolladores web, se pierden entre todas las nuevas etiquetas  HTML que se pueden añadir para subrayar relaciones que Google puede leer facilmente. Teniendo en cuenta que Google cada vez se acerca más al sistema de la web semántica (donde las relaciones entre los datos son el factor más importante) parece clave estar al tanto de las posibilidades. Nichola Stott hace un resumen de las distintas opciones de atributos Rel en el blog State of Search.

Algo Hunters -Una entrevista con Barry Schwartz
Dr. Pete y Barry Schwartz han empezado una discusión sobre el algoritmo de Google. Es una discusión interesante , y hay aspectos llamativos en cómo estos dos hablan sobre algunos aspectos del mundo SEO.

Contenido duplicado, ¿qué páginas se muestran en las SERPs?
Dan Petrovic ha publicado un buén case-study en el que, en relación con los dueños de las webs, probó qué ocurría cuando tu web o algunas páginas se copiaban en otra web con más autoridad. Sus resultados muestras que es posible “secuestrar” una página copiando su contenido y salir en los resultados de búsqueda en lugar de la página original.

¿Utiliza Google la puntuación como factor de posicionamiento?
Si nos basamos en una nueva patente de Google, parece que Google está mirando o ha mirado la posibilidad de utilizar  el alcance como un factor de posicionamiento. Esto principalmente significaría que tendría en cuenta el comportamiento del usuario en el sitio, y la pregunta es si Google tiene suficientes datos para calcular estas puntuaciones.  En la sección de comentarios ya hay algunos debates interesantes sobre esta patente.

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1 comentario

  1. Pep Sánchez C. (@PepInca) dicho en

    FAbuloso artículo, me sirve de mucho y me abrió la gana de saber mas de todo esto. Veo que con su web tengo para leer largo y bueno. Gracias por su trabajo.

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