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El poder de Facebook

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De Internet Advantage en

Hola a todos!

Una semana más me dispongo a contaros mis experiencias, aprendizajes y avances en Internet Advantage.

Hoy me gustaría hablar sobre el fenómeno mundial que, sin duda, ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y puede denominarse como “la madre de todas las redes sociales”: Facebook.

facebook

Hablar de Facebook es hablar sobre algo que podría denominarse “monstruoso”; un fenómeno imparable que está arrasando por todo el mundo.

Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y la cifra no para de crecer día a día. ¡Ya son más de 70 los idiomas a los que ha sido traducido!

Con el estreno de la película “La red social”, hemos podido descubrir cómo fueron sus comienzos, cómo algo que empezó siendo casi “un juego” acabó convirtiéndose en algo verdaderamente grandioso.

Antes de comenzar mis prácticas en la empresa, era usuaria habitual de Facebook (cómo no :) ) pero el uso que le daba era el “normal” imagino: subir y comentar fotos, compartir vídeos, canciones, estar en contacto con amigos, unirme a grupos como:

Señoras que entran como Orcos de Mordor a las tiendas en las rebajas

o

No es que siempre esté de fiesta, es que no me saco fotos cuando estudio

pero ahora he podido descubrir la infinidad de posibilidades que ofrece como  posible medio para hacer negocio y como aliado para la laboriosa tarea de los Community Manager.

 

La página de Facebook

La primera labor de un Community Manager es la de crear una página central de Facebook sobre la marca y empezar a trabajar en su gestión como medio de comunicación. Hasta ahí parece sencillo pero…

¿cómo se ha de hacer esa gestión?

Hay que seguir algún criterio, porque de no ser así, estaremos perdiendo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo ante una tarea descontrolada.

Así pues, antes de nada hay que plantearse una serie de objetivos que se pretenden alcanzar con la creación de la página, por ejemplo: qué queremos publicar, compartir, cómo pensamos incentivar a la comunidad y algo importante: cómo vamos a medir si estamos o no cumpliendo con nuestras expectativas.

En el proceso de diseño de la página hay aspectos estéticos que se deben cuidar, como son la foto de perfil, la configuración de las pestañas, etc.

Nuestra principal intención es la de conseguir profesionalidad, por lo que hay que cuidar la foto que seleccionamos, preocuparnos por cada detalle que incluyamos como contenido, crear alguna pestaña extra sobre productos o campañas sociales propias de la marca que estemos representando, etc.

Parece lógico pensar que algo primordial que se va a intentar lograr es conseguir el mayor número de fans posible (o mejor dicho, lograr que a mucha gente “le guste” nuestra página).

Sí, es cierto que es un número importante, pero el tener muchos “fans” no nos asegura el éxito de nuestra campaña, puesto que puede ocurrir que no estemos llegando a ninguno de ellos.

Considero que es de vital importancia el lograr  fidelidad, que nuestros seguidores participen, nos sigan, muestren interés, etc.

¿Cómo conseguir llegar a la gente?

Basándome en mi corta experiencia, una de las formas que inicialmente utilicé para conseguir captar seguidores fue hacer uso de mis contactos personales.

Puedes sugerirles que visiten la página, que se hagan seguidores…pero hay que hacerlo con cuidado, puesto que podrían acabar saturados, hartos de invitaciones y bloqueándonos.

Otra opción, mucho más profesional es la de elaborar una base de datos de clientes o contactos de toda la empresa a la que representa la marca; buscar otras empresas, grupos o personas relacionadas con el ámbito de dicha marca..etc.

Las labores de SEO son también muy importantes a la hora de crear comunidad, pero de esto espero hablar en otra ocasión puesto que mis conocimientos al respecto aún están algo verdes :)

Resumiendo…

Hemos creado una página en Facebook teniendo en cuenta una serie de criterios básicos; hemos definido unos objetivos que pretendemos alcanzar; sabemos a qué publico queremos dirigirnos; tenemos claro cómo podemos empezar a crear una comunidad de seguidores…¡Estupendo, esto marcha! Pero…y ahora  ¿cómo empezamos a comunicarnos?

El próximo Viernes os lo contaré encantada :)

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