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El poder de Facebook (II)

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De Internet Advantage en

El Viernes pasado me atreví a hablaros sobre la supremacía de la mayor de las redes sociales y a revelar cómo aprovecharse de su poder para conseguir beneficios en un determinado negocio.

En concreto cómo puede un Community Manager moverse por Facebook para así conseguir alcanzar las metas establecidas al inicio.

Pero hay tanto que decir sobre este fenómeno social que no pude terminar de desvelar todos sus entresijos.

Hoy, finalizando mi jornada semanal en Internet Advantage, me dispongo a hacerlo con el fin de poder contribuir en esta dura lucha de darse a conocer al mundo.

Nos habíamos quedado en la creación de una página en Facebook de nuestra marca corporativa, en el establecimiento de unos objetivos previos, y en el estudio del público al que vamos a dirigirnos.

Pero ahora queda la tarea más complicada…

¿Cómo empezar a comunicarse?

Si queremos llegar a nuestros fans tenemos que escribir con bastante frecuencia, es decir, debemos existir, demostrar en todo momento que estamos ahí, que hablamos. Normalmente lo haremos sobre nuestra marca, pero estaremos hablando y eso es lo que importa.

Eso sí, hay que tener cuidado de “no cansar”, porque entonces corremos el riesgo de ser considerados como “spammers” -el término prohibido de Social Media :)

Así pues, nuestra presencia debe ser constante pero no demasiado contínua. Hay que conseguir el equilibrio perfecto. No es fácil, pero poco a poco se va consiguiendo.

Lo mejor que se puede hacer para fidelizar a nuestro público es serle útil; enseñarles o darles algo que desconozcan y por lo que muestren interés, así conseguiremos con el tiempo que esperen impacientes  nuestra siguiente publicación.

Buscando el feedback…

Vale. Ya tenemos una pequeña guía para hablar en Facebook. Muy bien pero…¿realmente basta con eso? basta con hablar y hablar de nosotros, de lo que ofrecemos, de nuestras ventajas, etc?

Ojalá pero no, no es suficiente. De qué vale publicar y publicar como locos si no conseguimos llegar a nadie? Absolutamente de nada.

Por lo tanto otro aspecto muy importante que debemos alcanzar es la interacción con nuestros fans y entre fans -fenómeno que se conoce como feedback.

No existen unas reglas exactas para obtener el tan deseado feedback, pero sí contamos con sentido común y experiencia en redes sociales.

En ellas, nadie está obligado a saludar, a hablar…si una persona lo hace es porque realmente quiere y está a gusto.

Esa es la clave: comunicar sin parecer un extraño, “hablar el mismo idioma” que el de nuestros fans, mostrarse cercano.

Si hacemos esto será mucho más fácil que la gente se anime a participar.

Otra de las cosas que ayudan a incentivar a la comunidad es el mantenerles motivados, hacerles partícipes de nuestras publicaciones; que ellos sientan que pueden opinar, que son importantes y que su criterio se tiene en cuenta.

Si conseguimos transmitir interés hacia lo que “vendemos” y estimulamos la participación de los usuarios, con el uso de “muletillas” como: ¿y vosotros, qué opináis? o ¿consideráis que..? estaremos muy próximos a lograrlo.

Llegados a este punto si hemos conseguido crear una comunidad fiel y que devuelve su feedback podemos sentirnos realmente afortunados.

Es un proceso largo y a menudo complicado, por eso no hay que desesperarse si no vemos cambios a corto plazo. ¡Con paciencia y trabajo se acaba consiguiendo! :)

Pero todavía quedan tareas por hacer: ¡Hay que tratar de conquistar a la gente y que grite que existimos!

Si alguno de nuestros fans es asiduo a Facebook y tiene por ejemplo 500 amigos que le siguen y leen sus publicaciones y él dice de nuestra página que “mola”, puede que repercuta en los demás y se inicie un particular “efecto bola de nieve”, que aunque sea lento, puede lograr un crecimiento de la comunidad realmente impresionante.

Poco más me queda por añadir, sólo deciros que  ánimo, suerte y…

¡A por la conquista de Facebook!El poder de facebook

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