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Auditoría de contenidos en 6 pasos

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Para definir una estrategia de contenidos exitosa, es necesario pasar siempre por todos los pasos del proceso, empezando por establecer la audiencia a la que queremos que nuestro contenido llegue (las personas) y los objetivos de nuestra estrategia, realizar una auditoria de contenidos, estableciendo un plan de contenidos dependiendo de las necesidades de nuestro público objetivo en cada uno de los pasos del proceso de compra  e implementando las conclusiones que hemos sacado a lo largo de los pasos anteriores en la creación de contenido único y original.

Hoy vamos a hablar sobre uno de los pasos más importantes en la creación estratégica de contenidos: la auditoría de contenidos. Gracias a una auditoría de contenidos bien hecha vamos a poder tomar decisiones estratégicas. Podremos sacar conclusiones importantes como qué páginas de nuestra web hay que mejorar, añadiendo nuevo contenido, qué páginas podemos eliminar porque no tienen los resultados que nos interesa tener y no hacen nada más que ocupar espacio que nos puede servir para otras cosas y, lo más importante, qué contenidos hay que crear para que nuestros públicos objetivos los encuentren suficientemente interesantes para que los compartan. A través de una auditoria de contenidos vamos a identificar para qué palabras clave posiciona nuestro contenido, dónde hay posibilidades de mejora y qué tipo de contenidos funcionan mejor.  

Vamos a definir los procesos principales que debe incluir una auditoría de contenido:


1. Listado de URLs

El primer paso de la auditoría de contenidos es sacar el listado de todas las páginas de nuestra web. Hay varias herramientas con las que podemos sacar dicho listado. Xenu, Screaming Frog, G-site Crawler, Internet Marketing Ninja’s Google Sitemap Generator tool, Google Analytics, Google Webmaster Tools son sólo algunas de las herramientas que nos pueden ayudar sacar un listado completo de las URLs de nuestra web. Pero no nos vale simplemente tenerlas, hay que analizarlas.

Herramientas para sacar listado de URLs

2. Sacar datos y métricas importantes

Este paso es uno bastante complicado y se  puede convertir en eterno si no usamos herramientas adecuadas que nos ayuden a agrupar toda la información, como por ejemplo URL Profiler. Esta herramienta nos permite importar datos desde varias herramientas, como Majestic SEO, Mozscape, Ahrefs, Copyscape. Si no tenemos una cuenta de URL Profiler, podemos sacar el listado de las páginas de destino de nuestra web, comprobar si coinciden con las páginas que hemos sacado con la ayuda de las otras herramientas y sacar para cada una de ellas los datos que nos importan más, como la autoridad de la página (Moz), el TrustFlow (Majestic SEO), datos de Analytics (número de sesiones, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en la página). Para sacar los datos de Analytics podemos usar Excellent Analytics, un complemento para Excel que nos permite importar datos directamente desde Analytics, sin tener que comprobar manualmente los datos para cada una de las páginas.

 Informe páginas de destino en Analytics

PRO TIP: Una herramienta de ORO para una auditoría de contenido es SEO Tools for Excel. Con esta herramienta vamos a poder sacar datos muy importantes, como por ejemplo:

  • meta data: meta título, meta description, etiquetas H1, H2, canonical;
  • http status
  • tiempo de carga de la página
  • contenido duplicado
  • longitud- número de palabras
  • datos de las redes sociales- número de “me gusta”, número de veces que se ha compartido en Twitter o Google Plus cada una de las páginas

SEO Tools for Excel

3. Categorizar las páginas.

Si hablamos de una tienda online, vamos a clasificar las páginas en: páginas de categoría, páginas de producto, página de navegación, página de información, etc.

 4. Evaluar el tipo de contenido y las funciones del mismo.

Para establecer las funciones de cada una de las páginas y asegurarnos de que al final de la auditoría vamos a mantener un equilibrio entre los tipos de contenidos, esta clasificación, propuesta por Distilled, puede ser muy útil.

Tipos de contenidos

  • Awareness: páginas con contenido sobre la marca (sobre nosotros, información para la prensa, acciones de responsabilidad social corporativa, etc).
  • Trigger: páginas que llevan al cliente de conocer a la empresa a querer comprarle los productos, como pueden ser reseñas de clientes, storytelling, contenido que ayuda a los potenciales clientes a solucionar problemas relacionados a los productos, etc.
  • Search: páginas que ayudan a los potenciales clientes estudiar más en profundidad los productos
  • Consideration: páginas con contenido que explique el valor de la marca (cuando el usuario ya sabe que quiere un producto, pero no sabe de qué marca)
  • Convert: las páginas situadas entre “añadir al carrito” y la página de confirmación
  • Stay: páginas con contenido que asegure que el usuario va a volver y va a establecer una relación con la marca (de fidelización)

5. Establecer la acción a llevar a cabo para cada una de las páginas.

Tenemos que establecer si vamos a dejar las páginas como están, vamos a mejorarlas añadiendo nuevo contenido, optimizando las imágenes, etc. o vamos a eliminarlas. Hay que dejar bien claros en cada uno de los casos los detalles a tener en cuenta, para que todos los miembros del equipo que trabajen en el proyecto sepan lo que tienen que hacer.

acciones-auditoria-contenidos

6. Documento final con la conclusiones de la auditoría.

Este documento debería incluir las conclusiones de la auditoría, indicando las páginas que hay que mejorar, las páginas que hay que eliminar, razones, consejos, los siguientes pasos, etc.

  • Mejorar las páginas que necesitan mejoras. Vamos a pasar todas las páginas con necesidad de mejora en otra hoja del mismo documento de la auditoría y vamos a trabajar para mejorar aspectos como el título de la página, la meta descripción, el contenido textual, las imágenes, etc. Para ello vamos a necesitar primero hacer un estudio de palabras clave y así optimizar en base en términos clave para los que nos queremos posicionar, siempre buscando la naturalidad y evitando la sobre-optimización. Para el estudio de palabras clave podemos usar herramientas como el Keyword Planner de Google, SEMRush, Übersuggest, Search Metrics, Moz Keyword Difficulty Tool.

 Análisis kw SEMRush

Si los recursos no nos permiten mejorar absolutamente todas las páginas que lo necesitarían, habrá que priorizar, empezando por las páginas con más tráfico, más movimiento en las redes sociales, mayor riesgo de duplicidad en Copyscape, etc.

A la hora de mejorar el contenido de una landing, es muy importante buscar oportunidades de desarrollo de otros tipos de contenidos que pueden enganchar al usuario que llega a una determinada página web. Tablas, imágenes, testimonios, reseñas de productos- todos ellos son piezas de contenidos que pueden convertir el lead en cliente. 

  • Redirigir las páginas que hemos decidido eliminar, asegurándonos de que no dejamos enlaces rotos y que los usuarios no van a ver demasiadas veces el mensaje de “página de error” (aunque tengamos una tan bonita como ésta). Páginas de contenido duplicado, páginas con contenido irevelante u obsoleto, páginas que no han sido compartidas nunca en las redes sociales, todas ellas se deberían eliminar para que el usuario tenga una experiencia satisfactoria.

La auditoría de contenidos es el primer paso que hay que hacer para entender cómo funciona una web, identificar los problemas de contenido y las oportunidades que existen para que la página crezca y tenga unos resultados mejores. Dependiendo del tamaño de la web y de la situación actual (si la página ha sido penalizada, por ejemplo, por Panda), el proceso puede ser menos o más complicado. Lo que está claro es que se trata de un proceso con unos pasos muy bien definidos, a lo largo del que podemos hacer uso de unas herramientas que faciliten el análisis de los datos y la toma de decisiones.

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