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Universal Analytics sale del beta

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Universal-Analytics

 

Hace tiempo que venimos hablando de Google Universal  Analytics , desde que se lanzó en octubre de 2012. Por fin hoy sale del beta. Analytics Universal es la respuesta de Google al nuevo usuario, un usuario móvil, multi-pantalla, multi-dispositivos y todos los retos que esto supone para la analítica.

No es una nueva función o un nuevo módulo, sino un programa nuevo. Uno de sus cambios más radicales es que pasamos de analizar nuestra web centrada en las visitas a hacerlo centrándonos en los usuarios, lo que a su vez nos permitirá también llevar este enfoque a todas las acciones de marketing.

¿Qué supone esto?

Desde el punto de vista técnico no te preocupes, no tienes que hacer ningún cambio inmediatamente. Eso si, tienes que saber que a partir de ahora todas las cuentas nuevas serán de Universal Analytics.

Te recomendamos que de una manera planificada y ordenada planees la migración total de tu cuenta a Univerasal Analytics, ya que si no no podrás disfrutar de todas la funcionalidades y ventajas. En la nota de Google se detalla cómo se producirán los cambios y en qué periodos. 

Sin embargo, desde el punto de vista de tu marketing online deberías empezar a centrar tu trabajo en personas y no en visitas: definir personas para tu marketing, estudiar el funnel de compra, describir escenarios de uso…

Google está lanzando  gradualmente la característica de ID de usuario, que ayuda a entender a nuestros clientes mostrando su participación a través de diferentes pantallas permitiendo crear experiencias más personalizada para ellos. ¡No tienes excusa para seguir tratando a tus usuarios como números!

¿Y de verdad será tan bueno?

Esta herramienta nos permitirá medir con mayor precisión tanto el resultado de nuestros esfuerzos en el SEO técnico como en campañas de content marketing o marketing social, con lo que da una respuesta eficaz a los cambios que se vienen produciendo también el el mundo del SEO.

También nos permite suplir la información basada en keywords de la que ya no disponemos debido sobre todo al “not provided” de Google y establecer otro tipo de correlaciones y análisis.

Para nosotros hay tres mejoras clave:

  • Unidad en la medición de múltiples dispositivos: el método de recopilación de datos ha cambiado para poder medir cualquier dispositivo digital, ya sean smart TVs, aplicaciones móviles, wearables, consolas, etc. Además, si a esto le unimos la funcionalidad de ID de usuario vamos a ser capaces de hacer mejores atribuciones, ya que reconoceremos al mismo usuario aunque acceda a través de distintos dispositivos y sesiones.
  • Mejora en el seguimiento de Cross domain: su configuración será más sencilla y sus datos mucho más precisos.  Esto nos permite mucha más libertad a la hora de establecer proyectos complejos y esfuerzos de marketing globales.

  • Cruce de datos (online y offline) de nuestro negocio:  Universal Analytics incluye la posibilidad de integrar datos almacenados de otros sistemas como un CRM o incluso de datos externos que pueden influir en las compras (la metereología por ejemplo o el calendario de la Campions).  Si a esto le unimos la posibilidad de crear dimensiones y métricas propias hace que se convierta en una herramienta más adecuada a las necesidades actuales del mercado.

Pero…

Sin lugar a dudas, es un buen paso. Sin embargo, nosotros no lo acabamos de ver como una solución ya que sigue siendo un producto de Google. Después de la encriptación de datos con el famoso not provided, el uso de samples con no demasiada fiabilidad estadística o el lanzamiento de un servicio premium a precio desorbitado hace que no parezcan el socio ideal para poner en sus manos (únicamente) algo tan importante como la analítica web de nuestro negocio.

Siempre es recomendable tomar los datos como tendencias, no como verdades absolutas y si es posible establecer una herramienta de medición alternativa que permita confiar en estas tendencias. Google Analytics es un muy buen servicio gratuito, pero si la analítica web es vital para tu negocio online, recomendamos estudiar otras opciones de pago.

 

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