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La analítica marginal y la importancia de lo no importante

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De Internet Advantage en

En la permanente y muy humana obsesión de medirlo todo, de tenerlo todo controlado, no ya sólo a nivel empresarial, sino en los aspectos más aparentemente irrelevantes para la vida real (no sólo sabemos que Usain Bolt corre a 45 km/h sino lo que tarda en despegar la suela de su zapatilla de un chicle pegado al asfalto), se nos tiende a pasar por alto que los datos que más anecdóticos nos suenan, son los que encierran a menudo el secreto mejor guardado de cualquier muestra sobre la cual estemos extrayendo información.

Así pues, cuando oímos hablar de Google Analytics, metiéndonos ya de lleno en la vereda que a unos cuantos nos ocupa, lo usual es que sea en torno al ratio de conversión o al tráfico orgánico o a las campañas de PPC, o incluso a segmentos avanzados hipermega personalizados, con  un puñado de intrincadas variables y condicionantes sobre palabras clave, landing pages y demás etcéteras.

Sin embargo, esta herramienta del diablo (en el buen sentido), nos ofrece, a golpe de medio clic, una serie de datos curiosos que los estrategas y estudiosos de esto suelen pasar por alto. Aquí van algunos de esos regocijantes datos y un intento de explicar el valor que, a mi juicio, poseen:

  •  Lenguaje o mercado idiomático de los visitantes de tu web

 

Te darás cuenta, para tu sorpresa, de que hay mercados muy diferentes entre sí, cuyo único vínculo es el idioma. Y dentro de este existen vocablos que sólo son utilizados en algunos de esos mercados/países y preferencias en la configuración del idioma del navegador. Realiza alguna acción orientada a todos ellos individualmente (tal vez en el blog). Que sepan que sabes que te siguen, a pesar de las distancias, y que les tienes en cuenta.

  • Localización desde la cual los usuarios acceden a tu web

 

Unida a la información del lenguaje, te permitirá ajustar tus estrategias de captación y fidelización de usuarios aún más, e incluso desarrollar acciones de marketing offline en alguna de las localizaciones más potentes.

  •  Navegador utilizado por los visitantes

  

 

Comprueba como tu web se ve en los diferentes navegadores y corrige posibles errores de estilo y fuente que puedan tener lugar en los navegadores más utilizados por quienes te visitan. ¡Sé un buen anfitrión y tu tasa de rebote bajará por el camino!.

  •  Resolución y colores de pantalla

 

 

No todo el mundo dispone de un monitor y dispositivo que permita mostrar todos esos millones de colores y pantones que con tanto primor has incluido en tu esplendorosamente bien diseñada página. Estos datos darán buena fe de ello y te ofrecerán pistas de que diseños utilizar para el beneficio de la mayor parte posible de la masa de tus usuarios. De nuevo, bajará tu tasa de rebote y evitarás daños irreversibles a la vista.

  •   Soporte Flash y Java

 

 

Si, si: “¡Cuidado con el uso del Flash y de Java!”, solemos decir los SEO por motivos de posible indexación, rastreado y googleado. Pero más importante que eso es el hecho de que hay muchos surfistas de la web que ni siquiera tienen instalada en sus equipos la tecnología mínima necesaria para que lo que tú has desarrollado con Flash y/o Java pueda funcionarles.

  •  Proveedor de servicios de internet

 

  

Existen compañías de ADSL sin limitaciones, pero hay otras que sólo ofrecen una velocidad determinada, unas tarifas de bajada y subida de datos determinadas e incluso que sólo ofertan servicios a dispositivos concretos. Indaga un poco sobre ello, contrástalo con estos datos y amóldate en consecuencia con la velocidad de descarga media de tu sitio web o los archivos que se pueden descargar desde allí, por ejemplo.

  • Tipos de dispositivos móviles desde los que se accede a tu web

 

 

Al igual que lo mencionado anteriormente para otras estadísticas, saber cuál es el modelo de móvil de quienes te visitan o el porcentaje de tráfico que se llevan de tu total, te ayudará a recalcular tus estrategias, a valorar la posibilidad de adaptar la versión móvil de tu sitio y revisar la usabilidad para quien habitualmente navegue mediante estos dispositivos.

  •  Sistema de navegación móvil

 

 

 

Hablando de usabilidad (o UX, o experiencia de usuario, o…), aún hay vida más allá de las pantallas táctiles móviles. No infravalores a las minorías oprimidas que aún prefieren las teclas analógicas. Puede ser que ellos también quieran obtener el servicio que ofreces.

  • Sistema operativo para móviles

 

  

Si estás planteándote la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil, tal vez esta pantallita te ayude a decantarte. Si hay un buen número de usuarios que entran en tu página a través de, por ejemplo, Android, agradecerán enormemente descargarse gratuitamente tu aplicación desde Google Play (a.k.a “el market”, al menos hasta hace poco) y navegar más cómodamente.

Hay, y no tengas la menor duda de que habrá, más datos de este estilo escondidos en la herramienta de analítica web por excelencia. Y están ahí esperando a que los descubras. Así que ya sabes, si quieres ser el Usain Bolt de la medición web y medir más rápido y mejor que nadie, hazte amigo de la analítica marginal.

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